Menú
EL PRESIDENTE DEL BAYERN ESTALLA

"Les damos millones para que salgan de la mierda y los clubes españoles no pagan"

Uli Hoeness ya dijo, en 2010, que "sólo el Real Madrid tiene más deuda que toda la Bundesliga".

Uli Hoeness ya dijo, en 2010, que "sólo el Real Madrid tiene más deuda que toda la Bundesliga".
Uli Hoeness, presidente del Bayern. | Archivo

La noticia de que los clubes españoles deben 752 millones de euros a Hacienda, a lo que habría que sumar la deuda con la Seguridad Social, ha traspasado nuestras fronteras y está dando mucho que hablar en Europa.

En Alemania, el presidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, ha estallado y lamenta que mientras su país está haciendo un gran esfuerzo para sacar a España "de la mierda" –en referencia a la crisis de deuda española–, después los clubes de Primera y Segunda División no paguen lo que les corresponde. "Para mí es el colmo, es impensable. Pagamos cientos de millones de euros para que salgan de la mierda y luego los clubes no pagan sus deudas. No puede ser", señala Hoeness.

No es la primera vez que el máximo dirigente del Bayern arremete contra la situación económica del fútbol español. En 2010 dijo que "sólo el Real Madrid tiene más deuda que toda la Bundesliga".

Desde Europa se critica que los clubes en situación irregular puedan seguir compitiendo, pagando en muchos casos salarios por encima de sus posibilidades, incrementando aún más si cabe la deuda. Pero en España ya hay un precedente que contradice esa percepción: el Mallorca no pudo jugar la Champions la pasada temporada, pese a haberse clasificado entre los cuatro primeros de la Liga, porque la UEFA prohíbe a un equipo participar en las competiciones europeas si se ha acogido a la Ley Concursal de Acreedores.

El caso del equipo balear era inédito hasta entonces en España, pero en otros países euroopeos sí se han dado más sanciones de la misma índole. Así, en Inglaterra, el Portsmouth fue descendido de categoría por impago. En Suiza, donde los controles son mucho más rigurosos, el Neuchatel Xamax ha llegado a ser incluso expulsado de la Axpo Super League para acabar siendo descendido a la quinta categoría del fútbol nacional.

La revelación del dato de la deuda de los clubes españoles promete seguir levantando ampollas en Europa, donde los éxitos de estos equipos son vistos con recelo cuando se atiende al incumplimiento con los pagos a Hacienda, Seguridad Social y también a instituciones bancarias.

Mientras tanto, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ya ha asegurado que desde el Gobierno se está buscando una manera de subsanar el problema lo antes posible, de modo que "en poco tiempo se pague" con "fórmulas que sean asequibles para ellos y que les permitan seguir cumpliendo con sus obligaciones".

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 49 comentarios guardados