Menú

El Barça pone el broche de oro a la era Guardiola

Los culés conquistan su vigésima sexta Copa del Rey al derrotar (0-3) al Athletic en la final del Vicente Calderón.

Despedida de oro de Pep Guardiola, que se marcha del Barcelona con otro trofeo más en su impresionante colección. El de Sampedor alzó su primer trofeo como técnico culé el 13 de mayo de 2009, cuando el Barça la Copa del Rey al Athletic de Bilbao en Mestalla (1-4), y desde entonces ha añadido otros 13 trofeos: la Copa conquistada esta noche en el estadio Vicente Calderón, dos Champions, tres ligas, dos Mundiales de Clubes, tres Supercopas de España y dos Supercopas de Europa. Se marcha del Barça el mejor entrenador de su historia para dar paso a otro hombre de la casa, Tito Vilanova.

En la otra cara de la moneda está el argentino Marcelo Bielsa, quien vuelve a quedarse con la miel en los labios. El pasado 9 de mayo, el Athletic perdió la final de la Liga Europa ante el Atlético de Madrid en Bucarest (3-0) y ahora, quince días después, los leones han hincado la rodilla en un Vicente Calderón que presentó mayoría de seguidores vascos.

Tras la atronadora y esperada pitada al himno español, que sonó en su versión reducida, el Barça firmó un inicio arrollador que le permitía empezar a acariciar la Copa. Pedro Rodríguez, que está en un momento dulce, llamado a las puertas de la Eurocopa, aprovechó un barullo en el área vasca para hacerse con la pelota y conectar un remate inapelable ante el que nada pudo hacer Gorka Iraizoz. Sólo se habían jugado dos minutos y medio de partido.

Se cumplió el guión previsto desde el pitido inicial. Bielsa, quien presentó las novedades de Ibai Gómez y Ekiza en detrimento de Ander Herrera e Iturraspe, pobló de jugadores el medio campo, pero el Barça tuvo en casi todo momento la posesión, haciendo circular la pelota con rapidez. Con Leo Messi llevando la manija e Iniesta dando un recital, los azulgranas se plantaban con facilidad en las inmediaciones del área de Gorka.

El argentino gozó de una gran oportunidad para aumentar la ventaja al cuarto de hora, pero su zurdazo desde el balcón del área lo desvió a córner el meta rojiblanco. Lo que no pudo evitar Gorka, minutos después, fue el 0-2, obra precisamente de Messi. El sudamericano recibió un extraordinario pase al hueco de Iniesta y, después de un gran movimiento en el desmarque, se quedó solo ante Iraizoz para acabar fusilándolo. Era el gol número 73 de la Pulga esta temporada. El Athletic estaba noqueado y, lejos de reaccionar, acabó encajando un tercer gol. De nuevo Pedro, titular en detrimento de Cesc Fábregas, volvía a marcar al aprovechar un pase de Xavi y batir al portero vasco con un disparo raso ajustado al palo.

Con 3-0 a favor, el Barça se relajó y dio algo de alas a los leones, que pudieron haber acortado distancias sólo unos segundos después con un disparo de Markel Susaeta ante el que se lució Pinto, mientras que Fernando Llorente, en la siguiente jugada, reclamó sin éxito penalti por un posible agarrón de Piqué. Tanto el central catalán como Mascherano brillaron en el eje de la zaga, dando muy pocas concesiones a un rival que apenas llegaba al área. Llorente, maniatado en todo momento, puede dar fe de ello.

La primera parte murió con una aproximación del Athletic al área rival. Tras un error en la entrega de Pinto, Susaeta habilitó a Muniain y éste le puso a prueba al meta gaditano que, esta vez sí, acertó en su respuesta para enmendar el fallo anterior. Con el 0-3 en el marcador, la Copa estaba cada vez más cerca de viajar hacia la Ciudad Condal.

El Athletic mejora con Herrera

Bielsa introdujo dos cambios tras la reanudación al dar entrada a Ander Herrera e Iñigo Pérez en lugar de Óscar de Marcos y Susaeta, y consiguió cambiar la cara al equipo. Fernando Llorente se dejaba ver algo más en las inmediaciones del área culé, aunque la ocasión de los bilbaínos fue para Ibai Gómez, que intentó superar a Pinto con una vaselina que salió fuera por poco (m.51). Intentó responder el Barça con un cabezazo de Alexis Sánchez, bastante forzado, mientras que la primera ocasión de Llorente llegó pasada la hora de partido, con un testarazo que atrapó un Pinto bien situado entre los tres palos.

El Barça se había relajado una auténtica barbaridad, aunque en sus filas tiene a un futbolista que siempre quiere más y más. No es otro que Leo Messi, quien superado el ecuador de esta segunda mitad se fabricó una gran jugada al sortear a tres rivales y plantarse solo ante Iraizoz, quien se lució metiendo el pie y desbaratando lo que hubiera sido el 0-4 (m.71).

Estaba todo el pescado vendido en el Vicente Calderón, donde el Barça dejaba pasar los minutos para acabar conquistando su vigésima sexta Copa del Rey. Al Athletic le quedó un último coletazo con un remate de cabeza de Aurtenetxe que a punto estuvo de sorprender a Pinto, pero lo cierto es que ya había firmado su defunción en menos de la primera media hora de partido.

Los últimos minutos sirvieron a Guardiola, quien acabó fundiéndose en un emotivo abrazo con su sucesor, Tito Vilanova, para dar entrada a Keita, Cesc y Thiago además de quitar del campo a Pedro, uno de los nombres propios de la noche con sus dos goles, para que se llevara una sonora ovación. El Barça se proclamaba campeón, poniendo así el perfecto broche de oro en el adiós de un Pep más emocionando que nunca.


Ficha técnica

Athletic Club, 0: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martinez, De Marcos (Ander Herrera, m.46), Susaeta (Iñigo Pérez, m.46); Muniain, Ibai Gómez; y Llorente (Toquero, m.72)
FC Barcelona, 3: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Cesc, m.80), Iniesta; Pedro (Thiago, m.86), Alexis (Keita, m.71) y Messi

Goles: 0-1, m.2: Pedro; 0-2, m 20: Messi; 0-3, m.24: Pedro
Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Susaeta (m.40) e Iraola (m.42), ddel Athletic; y a Xavi (m.66) e Iniesta (m.70), del Barcelona
Incidencias: Final de la Copa del Rey disputada en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores, con mayoría de seguidores del Athletic. Lleno. Antes del partido se escuchó una sonora pitada al himno español

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados