Menú

Croacia, buscando su estilo

Rigor defensivo y Luka Modric son las principales armas de una selección que sueña con dar la sorpresa en un grupo complicado.

Rigor defensivo y Luka Modric son las principales armas de una selección que sueña con dar la sorpresa en un grupo complicado.

¿Recuerdan aquella Croacia de los Suker, Jarni, Vlaovic o Boban? Pues olvídense completamente de ella. Esta selección croata no tiene nada que ver con aquella que brilló en el Mundial del 98. Como mucho, la preciosa camiseta ajedrezada. Poco más...

Slaven Bilic ha convertido al equipo en una de las selecciones más defensivas del panorama europeo. Defensa de aquella gran selección, desde su llegada hace seis años ha ido imprimiendo a lo suyos un carácter conservador que convierte a los balcánicos en un hueso muy difícil de roer.

Por suerte para el fútbol, Croacia sigue viviendo el nacimiento de grandes talentos, que permiten que el conjunto tenga jugadores de talla mundial, como Luka Modric o Niko Krancjar, que hacen que, aunque sólo sea por momentos, el equipo evoque aquél fútbol maravilloso que desplegaba no hace tanto.

Es por ello que, si bien el mejor futbolista de los vatreni es el centrocampista del Tottenham, el más importante es Vedran Corluka, también de los spurs, y líder de una línea defensiva en la que se cimenta todo el juego del equipo. Además, también es pieza clave en todas las jugadas a balón parado.

Otros dos grandes jugadores completan la zaga. Por la derecha, Darjo Serna, futbolista del Shakhtar que brilla sobre todo en sus labores ofensivas, y Josip Simunic, que ocupará el otro puesto de central. Sólo en la izquierda  tiene ciertas dudas Bilic, a quien ni Strinic ni Vida terminan de convencer, aunque parece que se decantará por el primero.

En el centro del campo tratará de buscar el equilibrio entre talento y trabajo. El sevillista Rakitic llevará la batuta, secundado un perro de presa que se decidirá entre Vukojevic, Bedalj o, el que cuenta con más números, Dujmovic. Por delante de ellos, un tridente de mucha, mucha calidad, pero al que el encorsetamiento del esquema táctico no deja brillar como merece.

Y es que Luka Modric, Niko Krancjar y Eduardo Da Silva son futbolistas que brillan mucho más con sus respectivos equipos que con su selección. Sin embargo, los tres atesoran tanta calidad que en cualquier momento pueden romper un partido. Y más si van a contar con Jelavic por delante. El nueve croata ha enamorado este año en Inglaterra, a donde llegó en enero para enrolarse al Everton, y ha logrado 11 goles en tan solo 16 encuentros.

El ex del Bayern Pranjic será siempre la primera alternativa a cualquiera de los cuatro futbolistas de ataque croatas. Entre ellos deberán hacer olvidar la baja de Ivica Olic, llamado a capitanear a una selección que sueña con pasar por primera vez en su historia de los cuartos de final.

Por las botas de Luka Modric pasarán todas las posibilidades de éxito. Porque todo el equipo girará en torno al jugador del Tottenham. Él será el encargado de transformar el estilo del equipo de jugar a no perder en algo más.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios