Menú
Se podría extender a otros deportes

Los clubes de fútbol pagarán una tasa al Gobierno por la seguridad

Ya está recogido en el borrador de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Los detalles de la medida todavía están en estudio.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha avanzade este jueves que los clubes de fútbol y otros deportes tendrán que pagar de su bolsillo los dispositivos de seguridad que se tengan que hacer ante partidos de alto riesgo, y que hasta ahora venía sufragándose con dinero público.

Durante su intervención en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, ha asegurado que este cambio legislativo ya está incorporado en el borrador de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que todavía se encuentra en plena redacción en la sede del ministerio del Interior. Exactamente, en una disposición adicional de la misma.

El ministerio todavía está estudiando si este pago se hará mediante una tasa –un término utilizado por el ministro-, un impuesto u otra figura. Al igual que la terminología, también se encuentra en estudio todavía la cuantía del pago que deberán afrontar los clubes y si éste será sólo por los partidos de alto riesgo o por todos los que jueguen durante la temporada.

Ulloa argumentó que en el Derecho Administrativo del Servicio Público "está universalmente aceptado el principio de contribución a subvenir a los costes del servicio en proporción del uso intensivo del mismo", y puso como ejemplo el pago que realizan muchos bares por hacer un uso intensivo del espacio público al instalar sus terrazas de verano en las aceras o plazas.

Según dijo, el importe de ese dinero se destinaría para financiar el GIESE, el organismo autónomo del ministerio del Interior destinado a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado y, si sobrase alguna cantidad económica tras ser prestado el servicio de seguridad, ese excedente iría a parar al Tesoro Público.

0
comentarios