Menú

El mundo del fútbol aplaude el uso de la tecnología "dentro de unos límites"

El exárbitro Medina Cantalejo analiza en esRadio la introducción de la tecnología en el fútbol que permite acabar con los goles fantasma.

0
Entrevista a Medina Cantalejo Es Libre y Directo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El exárbitro Medina Cantalejo analiza en esRadio la introducción de la tecnología en el fútbol que permite acabar con los goles fantasma.

La FIFA ha dado un paso decisivo en la modernización del fútbol al aprobar el uso de la tecnología en la línea de gol. Se trata de una medida que puede acabar con una de las jugadas más polémicas en los partidos como es el llamado gol fantasma.

La gota que colmó el vaso de la paciencia de los rectores del fútbol mundial llegaba en la reciente Eurocopa ganada por la selección española. El pasado 19 de junio, durante el duelo de la última jornada de la fase de grupos entre Inglaterra y Ucrania, Marko Devic marcó un gol que debió subir al marcador, pero el árbitro húngaro Viktor Kassai no le dio validez al entender que John Terry había sacado el balón en la misma raya de gol.

Pero no fue así. Las cámaras demostraron que la pelota había rebasado la línea por completo. Los ingleses acabaron ganando ese partido (1-0), gracias a un solitario tanto de Wayne Rooney, y se clasificaron para cuartos de final, mientras que los ucranianos se quedaron fuera del torneo que organizaron conjuntamente con Polonia.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, estalló y dijo que el Ojo de Halcón "ya no es una posibilidad, sino una necesidad".

 

El ¿gol? de Míchel a Brasil

A la selección española ya le había ocurrido algo parecido a los ucranianos años atrás. Fue en el Mundial de México'86, con Brasil como rival. Un disparo de Míchel botó dentro de la portería tras ser repelido por el larguero. El árbitro australiano Bambridge no validó el tanto pese a las protestas españolas. Careca marcó luego el único tanto del encuentro de la fase de grupos (1-0). No obstante, dos victorias posteriores frente a Irlanda del Norte y Argelia dieron a España el pase a octavos.

Han sido muchos los errores a lo largo de la historia que han llevado a los rectores del fútbol mundial a introducir el Ojo de Halcón, que en el fútbol empezará a utilizarse en el Mundial de Clubes, a finales de este año en Japón. Así la tecnología, estará disponible en las dos grandes citas internacionales que se disputarán próximamente: la Copa Confederaciones de 2013 y el Mundial de Brasil 2014.

"Ya habrán dado con la tecla"

En esRadio hemos querido pulsar la opinión de un experto como Luis Medina Cantalejo, exárbitro internacional que colgó el silbato en 2009. "Es una deuda histórica. Se han hecho muchos experimentos, como en el Mundial sub'17 de Perú (2005). Tecnológicamente no fue posible tener un sistema cien por cien fiable, así que imagino que ya habrán dado con la tecla", explica el andaluz, en declaraciones al programa Es Libre y Directo, felicitándose de la medida adoptada por la International Board, el organismo responsable del reglamento del fútbol.

Medina recuerda el Inglaterra-Ucrania y también lo ocurrido en un Inglaterra-Alemania en octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. Con el 2-1 en el marcador, al final del primer tiempo, un remate de Frank Lampard dio en el larguero y botó claramente dentro de la portería defendida por Manuel Neuer. Los pross se lanzaron a celebrar el empate, pero el árbitro uruguayo Joreg Larrionda no concedió el tanto.

"Si hay una tecnología que el ojo humano no puede ver, bienvenida será para todos. A ver cómo sale y luego ya diremos por dónde puede ir el camino", dice Medina Cantalejo, que deja una frase lacónica en esRadio: "El romanticismo de hablar los lunes de esas jugadas está muy bien, pero los perjuicios económicos que trae son tremendos".

Después de pedir "justicia", el exárbitro destaca que ya ha habido avances en esta materia, como la introducción de árbitros adicionales o los intercomunicadores, "pero no es suficiente porque no se ve". "Vosotros", dice Medina en referencia a los aficionados que siguen lo partidos por televisión, "tenéis repeticiones y cámaras súper lentas, pero el ojo del árbitro dentro del terreno de juego no siempre lo aprecia todo".

Así, Medina Cantalejo rescata también lo ocurrido en un Real Madrid-Sevilla de Copa del Rey disputado en enero de 2011, cuando Raúl Albiol sacó un balón de Luis Fabiano que se colaba dentro de la portería. Sin embargo, el árbitro Undiano Mallenco y su asistente, Fermín Martínez, no dieron la jugada como gol.

"Yo, por ejemplo, vi once repeticiones de la acción y aún no soy capaz de ver si es gol o no", sostiene el excolegiado andaluz, que se muestra "partidario del uso de la tecnología, pero siempre dentro de unos límites". "Tampoco es cuestión de rearbitrar los partidos porque esto no es ni fútbol americano ni rugby", finalizaba.

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios