Menú

Madrid y Barça, únicos favoritos en la 'Liga escocesa 5.0'

Tras cuatro campañas de bipolaridad, la Liga 2012/13 tampoco tiene visos de cambiar.

Nada nuevo bajo el sol. Como viene ocurriendo durante los últimos años, la Liga volverá a ser cosa de dos. Real Madrid y Barcelona son los únicos favoritos para conquistar el título que en esta ocasión defienden los blancos. El pasado 2 de mayo, el conjunto madridista lograba el trigésimo segundo campeonato de su historia, terminando con la hegemonía de un Barça que había conquistado tres ligas consecutivas para un total de 21.

¿Y quién es el guapo que tose a los dos grandes del fútbol español? Nadie, la verdad sea dicha. El Valencia lo intentó durante los últimos años, pero acabó rindiéndose a la evidencia. Aguantaron el tipo los levantinos durante unas cuantas jornadas, pero Madrid y Barça ya se habían disparado en la clasificación antes de llegarse al ecuador del torneo. De hecho, el equipo de Mestalla acabó el pasado curso en tercer lugar a 30 puntos del segundo (61 por 91) y a 39 del campeón. Con eso queda todo dicho.

Teniendo claro que el título está reservado a sólo dos equipos, y con el Valencia llamado nuevamente a liderar la otra Liga, varias dudas asaltan a los aficionados en lo que a Madrid y Barça se refiere: ¿se llegará a la espectacular cifra de los 100 puntos?, ¿se superará el récord goleador de 121 tantos logrado por el Real Madrid la pasada temporada?, ¿mejorará Tito Vilanova los guarismos de su antecesor y amigo Pep Guardiola?

En cuanto al resto de equipos, hay preguntas que quedan en el aire: ¿qué va a ser del Málaga después de la marcha del jeque?, ¿y del Athletic de Bilbao sin Llorente y Javi Martínez?, ¿podrá el Atlético clasificarse por fin para la Champions?, ¿volverá a acabar el Levante en puestos europeos?

En Libertad Digital analizamos de cada uno de los 20 equipos de una Primera División que, a excepción hecha de los dos clubes grandes, promete más igualdad que nunca.
 

  • Real Madrid: Tercera temporada con Mourinho. Después de ganar la Liga el año pasado con unos números de auténtico escándalo –32 victorias, 100 puntos y 121 goles a favor–, el gran objetivo de los blancos sigue siendo la Champions, obviamente sin descuidar el campeonato doméstico. A la espera de la llegada del deseado Luka Modric, el equipo mantiene el mismo bloque de la pasada campaña y, huelga decirlo, su estrella sigue siendo Cristiano Ronaldo, quien volverá a tener su pique particular con Leo Messi por ver quién mete más goles. Se van dos jugadores sin protagonismo como Sahin y Altintop, mientras que el futuro de Kaká sigue siendo una incógnita.

    Objetivo: Título
     
  • FC Barcelona: Primer año sin un Guardiola que lo ha ganado prácticamente todo –14 títulos de 19 posibles–, aunque la presencia en el banquillo de Tito Vilanova promete ser más de lo mismo. Se han reforzado los azulgranas con un fichaje de garantías como Jordi Alba, una de las sensaciones de la Eurocopa, que cubrirá el hueco dejado por Abidal. Tampoco sigue Keita, el protegido de Pep, aunque puede llegar otro centrocampista africano como el camerunés Alex Song (Arsenal). Una de las preguntas que rondan al aficionado culé es: ¿conseguirá Messi superar los 50 goles de la pasada Liga? Nunca se sabe con el pequeño pero voraz futbolista argentino...

    Objetivo: Título
     
  • Valencia CF: Llega Mauricio Pellegrino, un hombre que conoce la casa, recogiendo el testigo de Unai Emery, quien nunca terminó de encajar en Mestalla. El equipo se ha reforzado con buenos futbolistas como Joao Pereira, Guardado, Nelson Valdez y Gago, además de haber conseguido el traspaso de un Canales que espera haber dejado definitivamente atrás el trago amargo del pasado curso a causa de las lesiones. El gran pero es la marcha de Jordi Alba, lo que a buen seguro obligará a Mathieu a retrasar su posición. Cómo no, Soldado seguirá siendo la referencia.

    Objetivo: Champions
     
  • Málaga CF: Después de haber logrado una histórica clasificación para la Liga de Campeones –aún debe superar al Panathinaikos en la previa–, el futuro se presenta incierto tras la espantada del jeque Al-Thani, que se ha ido con viento fresco con sus petrodólares. Junto a él, también se han marchado Cazorla, Rondón y Mathijsen, sin olvidar la jubilación de Van Nistelrooy. Por si fuera poco, en la Costa del Sol temen que Toulalan, Isco o Maresca, entre otros, sigan los mismos pasos. Quien sí sigue, de momento, es el técnico Pellegrini. Además, Baptista está lesionado y no tiene fecha de recuperación.

    Objetivo: Europa League
     
  • Atlético de Madrid: De dulce en el viejo continente tras ganar la Liga Europa, los rojiblancos quieren brillar también en el campeonato doméstico. Durante muchos años el aficionado ha venido escuchando aquello de "este año sí" para quedarse, como siempre, con la miel en los labios. Aunque el Cholo Simeone ha devuelto al equipo la garra que le faltaba, la marcha de Diego, su mejor jugador el pasado curso, se presenta como un serio hándicap para el conjunto colchonero, en el que Falcao será la referencia. Sin olvidar a los Adrián, Arda Turan y compañía. Se ha fichado a Cata Díaz, Emre y Cebolla Rodríguez y vuelve Raúl García, el hijo pródigo, pero sin duda la ilusión atlética la encarna Oliver Torres, un chico de 17 años que tiene muy buena pinta.

    Objetivo: Champions
     
  • Levante: Muy difícil tienen los granotas, nuevamente con ese hombre milagro que responde a las siglas de JIM, repetir su fantástica temporada del año pasado, sin duda la mejor de su historia, que les llevó a meterse en competición europea. Más que nada porque se ha ido Arouna Koné, autor de 17 goles la pasada temporada en Liga, y su sustituto, el Theofanis Gekas, no parece nada del otro mundo. Además del griego, también recalan en el Ciudad de Valencia futbolistas como Pedro Ríos, Diop y Lell. Por ilusión que no falte...

    Objetivo: Permanencia
     
  • CA Osasuna: Tras una campaña espectacular, especialmente en su feudo del Reyno de Navarra que mantuvo prácticamente inexpugnable –sólo perdió allí tres de 19 partidos–, el objetivo de los rojillos un año más es salvar la categoría, pero sin dejar de soñar con cotas más altas. Muchos cambios en el club pamplonés, donde ya no está Patxi Izco en la presidencia después de una décas. Se han ido jugadores como Raúl García, Nekounam, Sergio y Ricardo, entre otros. A cambio, se ha fichado a Joseba Llorente, Armenteros, Sisi y Nano.

    Objetivo: Permanencia
     
  • RCD Mallorca: Ilusión por encima de todas las cosas El proyecto de Joaquín Caparrós se ha consolidado en la isla y el equipo presenta varios cambios: ya no están Chori Castro, Ramis, Chico y Cendrós, aunque la entidad ha fichado a Arizmendi –cedido por el Getafe–, Antonio López –viene a aportar su experiencia– y Javi Márquez, la gran apuesta de futuro para el centro del campo bermellón. El equipo se quedó a las puertas de Europa la pasada temporada y, aunque el obetivo es la permanencia, no se descartan más altas. Antes del cierre del mercado pueden llegar Cris, Geromel, Pulido, Zigic y Marc Janko.

    Objetivo: Permanencia
     
  • Sevilla: En Nervión han apostado por dar continuidad al proyecto de Míchel, pese a que el pasado curso el juego fue bastante irregular. El equipo no estará en Europa por primera vez en ocho años. Si hasta hace nada José María del Nido hablaba de pelear la Liga con Madrid y Barça, la realidad económica dicta ahora algo muy distinto. Diego López, Maduro, Cicinho, Botía son los fichajes del club nervioneses, del que se ha ido todo un icono en la ciudad como es Freddy Kanouté.

    Objetivo: Europa League
     
  • Athletic Club: No ha comenzado aún la Liga y en el Bocho andan con la mosca tras la oreja por dos cuestiones: primera, la tormentosa relación entre Marcelo Bielsa y la directiva, agravada a raíz del esperpéntico episodio de las obras en Lezama; y segundo, la inminente salida de Javi Martínez y Fernando Llorente. Mientras el navarro, con pie y medio en el Bayern, es considerado como un héroe, al riojano, con su futuro cerca del Arsenal, se le califica poco menos que de traidor. Son ahora Muniain, De Marcos, Susaeta e Iraola quienes están llamados a llevar la voz cantante de un equipo que maravilló la pasada temporada en Europa, eliminando al Manchester United o el Schalke de Raúl, pero que acabó perdiendo dos finales en apenas quince días.

    Objetivo: Europa League

 

  • Getafe: "Me aburre lo de que vale con salvarse. No tenemos que sufrir, podemos quedar entre los ocho primeros". Es el optimista discurso de Ángel Torres, quien desea volver a recordar tiempos pasados en los que el Geta paseaba su nombre por Europa, vendiendo cara su derrota ante todo un poderoso como el Bayern. Tiene motivos para creer porque las incorporaciones –Xavi Torres, Lafita, Abraham y la más que probable de Diego Costa– aportan un salto de calidad a la plantilla. Pero el gran fichaje de esta temporada se llama Pedro León. El murciano, defenestrado en su día del Madrid por Mourinho, y después de un año lastrado por las lesiones, está obligado a ser la referencia de uno de los mejores centros del campo del fútbol español.

    Objetivo: Permanencia
     
  • Real Sociedad: Montanier anduvo sobre el alambre el pasado curso durante muchas jornadas, pero al final logró salvar la cabeza. La afición txuri-urdin no quiere tanto sobresalto en esta ocasión y los fichajes del Chori Castro y José Ángel, unidos a la calidad de futbolistas como Griezmann, Xabi Prieto, Carlos Vela y Rubén Pardo –éste, la gran joya de Zubieta–, hacen pensar en que tal vez se pueda pensar en algo más que salvar la categoría. Eso sí, el equipo tal vez deba reforzar la defensa, a priori la línea más floja.

    Objetivo: Permanencia

 

  • Real Betis: Pendiente del futuro de Beñat, que podría regresar a Bilbao cuatro años después, la afición de Heliópolis pide como agua de mayo una serie de refuerzos para un club castigado por la Ley Concursal. Lo cierto es que pocos son los jugadores que llegan al Benito Villamarín para quedarse. Este año, llegan futbolistas como Joel Campbell, Juan Carlos o Rubén Pérez para darlo todo en una entidad que tan sólo les garantiza un año de vigor en sus filas. ¿Qué es mejor, fichar a jugadores para una sola temporada o darle minutos a los más jóvenes? Ese es el dilema que ronda ahora mismo la mente de los aficionados verdiblancos.

    Objetivo: Permanencia

     
  • RCD Espanyol: La cautela es la consigna que Pochettino ha impuesto en Cornellá ante las lesiones de futbolistas clave como Colotto –uno de los fichajes estrella para esta temporada–, Sergio García y Raúl Baena. A ello hay que unirle la incertidumbre sobre el futuro de Álvaro Vázquez y Verdú, más el retraso en las incorporaciones de un delantero centro –Felipe Caicedo– y un extremo zurdo –Simao Sabrosa– por los que el técnico argentino lleva semanas clamando. Una de las noticias del verano la ha protagonizado Joan Capdevila, que regresa al club periquito trece años después.

    Objetivo: Permanencia
     
  • Rayo Vallecano: Nunca gustó Sandoval en la directiva de Vallecas y ahora llega Paco Jémez, un técnico debutante en Primera División con un estilo de juego ofensivo muy parecido al de su predecesor. El modesto equipo de la calle del Payaso Fofó se salvó sobre la campana, con una victoria por 1-0 sobre el Granada gracias a un gol de Tamudo en el minuto 90, y no quiere vivir las mismas angustias. Varios baluartes de la salvación como Michu, Diego Costa, Armenteros, Arribas o Movilla ya no forman parte del equipo, aunque la mejor noticia es la continuidad de Lass Bangoura y Javi Fuego. Llegan caras nuevas conocidas: Chori Domínguez, Nicki Billie, Javi Amat, Gálvez, José Carlos y Adrián González, el hijo de Míchel.

    Objetivo: Permanencia

     
  • Real Zaragoza: Segunda temporada para Manolo Jiménez, otro de los hombres milagro por haber logrado mantener en Primera a un equipo que era carne de cañón. Tras la desbandada en la plantilla –se marchan Rubén Micael, Mateos, Da Silva, Lyuis García, Dujmovic, Barrera, Juan Carlos y Lafita–, el club se ha visto obligado, una vez más, a confeccionar un equipo nuevo. Llegan Romaric, Montañés, Álvaro, Wilchez, Loovens y Javi Álamo, pero aún puede haber más fichajes. No obstante, el gran éxito de la nueva directiva de Nando Molinos es asegurarse la continuidad del portero Roberto, de largo el mejor de los blanquillos la pasada campaña. 

    Objetivo: Permanencia

     
  • Granada: Juan Antonio Anquela, que en junio pasado rozó el ascenso a Primera con el Alcorcón, debuta en la máxima categoría del fútbol español. Lo hace al frente de un equipo que presenta muchas caras nuevas y que sólo ha encajado una derrota en sus siete partidos de pretemporada. La plantilla parece dar un salto de calidad con la incorporación de nueve futbolistas, algunos de ellos de contrastada calidad como Toño, Brayan Angulo, Juanma Ortiz, Iriney, Orellana y Floro Flores. Se queda finalmente Diakhaté, mientras que aún está por ver qué ocurre con Moisés, Cortés y Pamarot.

    Objetivo: Permanencia
     
  • Deportivo de La Coruña: Vuelve a Primera un histórico del fútbol español, aquel equipo que enamoraba en la Champions frente al Milan o le robaba la gloria al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en el día de su centenario para más inri. Riazor vuelve a vestirse de gala para codearse con los más grandes. José Luis Oltra sigue dirigiendo los destinos del cuadro gallego, que, con los consejos de Jorge Mendes, presenta su cara más portuguesa al contar con ocho futbolistas de esa nacionalidad en sus filas. Lusos al margen, y ya sin Guardado, el conjunto coruñés también presenta otra novedad importante como la de Abel Aguilar, además de mantener la magia de Valerón y la puntería de Riki.

    Objetivo: Permanencia
     
  • Celta de Vigo: La Rianxeira vuelve a sonar en la máxima categoría del fútbol español cinco años después. El cuadro celeste, con la base del equipo que logró el ascenso el 3 de junio, está dispuesto a dar guerra a los grandes. La inexperiencia y la falta de gol son los principales inconvenientes de una plantilla que, pese a su juventud, está dispuesta a jugar sin complejos. Iago Aspas, De Lucas, Borja Oubiña y Mario Bermejo son los referentes de un equipo al que se han incorporado Javi Varas, Samuel, Gustavo Cabral y Augusto Fernández.

    Objetivo: Permanencia
     
  • Real Valladolid: Miroslav Djukic, que ha revolucionado el club en un momento difícil debido a la situación de Ley Concursal, mantiene la misma base de la pasada campaña. Los pucelanos, que apuestan por un fútbol de toque y buen trato de balón, intentan cerrar su plantilla con la incorporación de tres jugadores que pertenecen al Oporto: Sereno, Ukra e Iturbe. Pero antes de entrar hay que dejar salir, y deberían abandonar la entidad seis futbolistas con los que no cuenta el técnico. Entre las nuevas incorporaciones ya firmadas se encuentran Rukavina y Ebert.

    Objetivo: Permanencia

Temas

En Deportes

    0
    comentarios