Menú

¿A quiénes pasarían ahora los siete Tours?

Lance Armstrong es desposeído de sus siete títulos. Uno de ellos, el de 2002, pasará ahora a manos de Joseba Beloki.

El alemán Jan Ullrich se convertiría ahora en cuádruple ganador del Tour de Francia –a su título logrado en 1997 hay que sumar los de 2000, 2001 y 2003, aunque al alemán ya le retiraron el podio de 2005 tras la Operación Puerto– después de que el estadounidense Lance Armstrong haya renunciado a seguir defendiéndose de las acusaciones de dopaje que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha mantenido contra él durante la última década.

El corredor texano pierde así todos los títulos conseguidos desde agosto de 1998 –los siete títulos consecutivos que logró en la Grande Boucle entre 1999 y 2005, así como la medalla de bronce lograda en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en la prueba de contrarreloj–, además de ser suspendido de por vida de la competición.

Además de Ullrich, los otros beneficiados por la decisión de la USADA son el suizo Alex Zülle, que pasaría a ganar la edición de 1999; el español Joseba Beloki (2002), el alemán Andreas Klöden (2004) y el italiano Ivan Basso (2005).

Conviene recordar, no obstante, que Ullrich, Basso y Beloki figuraron en junio de 2006 en el sumario de la Operación Puerto contra el dopaje, llevada a cabo por la Guardia Civil. Junto a ellos, también aparecieron los nombres de otros excorredores como los españoles Roberto Heras, Óscar Sevilla, Francisco Mancebo e Isidro Nozal, el estadounidense Tyler Hamilton y el colombiano Santiago Botero, entre otros.

Sin embargo, la investigación se vio lastrada al no permitir el juez Antonio Serrano a las autoridades que se analizara toda la documentación incautada. Al no ser el dopaje un delito en ese momento en España –empezó a regularse a partir de julio de 2006 con la entrada en vigor de la Ley Antidopaje–, el magistrado sólo estudió un posible delito contra la salud pública, que sólo incriminaría a los responsables de la red y no a sus clientes, en este caso los deportistas.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados