Menú

Purito se niega a perder el maillot rojo

El sueco Kessiakoff (Astana) es el sorprendente ganador de la contrarreloj de Pontevedra por delante de Alberto Contador y Chris Froome.

El sueco Kessiakoff (Astana) es el sorprendente ganador de la contrarreloj de Pontevedra por delante de Alberto Contador y Chris Froome.

El sueco Fredrik Kessiakoff (Astana) ha ganado la undécima etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj individual de 39,4 kilómetros entre Cambados y Pontevedra, mientras que el corredor catalán Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), séptimo clasificado, conserva el maillot rojo de líder con un solo segundo de ventaja sobre Alberto Contador (Saxo Bank), que ha sido segundo en la etapa.

Kessiakoff, de 32 años, no entraba en los pronósticos
pero ha acabado siendo el más fuerte en la exigente cronometrada gallega. El ciclista nórdico, que se estrena así en una grande, ha marcado un tiempo espectacular de 52:36 minutos, a una media de 44,9 kilómetros por hora. A 17 segundos finalizaba Contador y a 39 lo hacía el británico Chris Froome (Sky Team). Los dos favoritos para llevarse la etapa han terminado por rendirse a la explosividad del sueco del Astana. Cuarto en la crono ha sido Alejandro Valverde (Movistar), a 1:08, mientras que Purito terminaba séptimo a 1:17.

En la clasificación general, el corredor barcelonés sigue líder pero ahora tiene un solo segundo de ventaja sobre Contador, mientras que Froome pasa a ser tercero a 16 segundos y Valverde es cuarto a 59.

Uno de los grandes damnificados de la etapa es Igor Antón (Euskaltel), que se ha caído del top-10 de la clasificación general -ahora es undécimo a 5:29- después de haber acabado en la posición 49 en esta etapa, a más de tres minutos y medio del ganador.

Asturias decidirá la Vuelta

La prueba del reloj dejó detalles, pero las cosas quedaron, con matices, en los márgenes anteriores. Así las cosas, será la montaña asturiana la que perfile el podio de Madrid. Contador ha ganado la partida a Froome por 22 segundos y le adelanta en la general por 15. Es un balance aceptable teniendo en cuenta que el candidato era el ciclista del Sky, reciente medalla de bronce en la crono de Londres.

Era la especialidad del británico, donde tenía que hacer algún colchón de tiempo, pero no aprovechó la oportunidad, por lo que ahora tendrá que batirse en el territorio de Contador, que ya sueña con los grande puertos del fin de semana, con Los Ancares, Lagos de Covadonga y Cuitu Negru.

No será ese el mejor escenario para Purito, que prefiere las rampas cortas y explosivas a los puertos duros y largos. Pero el líder del Katusha está en un momento dulce, pletórico de moral por haber salvado el liderato en Pontevedra. Luchará por las bonificaciones en todos los finales en alto. Para empezar este jueves en el Mirador de Ézaro, con una llegada a su medida. También se agarra a la alta jerarquía Valverde, cuarto en la general a 59 segundos.

La Vuelta sale muy viva y emocionante de una contrarreloj que, efectivamente, no era para especialistas, ya que exigía dotes de escalador por la inclusión del Alto Monte Castrove, un tercera de 10 kilómetros al 4,5 por ciento.

La película de la crono

La sospecha quedó demostrada cuando entró en meta el campeón mundial de la especialidad, Tony Martin (Omega). El alemán fue superado por el español Jonathan Castroviejo, que fue una de las referencias para los favoritos, también por el australiano Richie Porte (Sky) y el sueco Fredrik Kessiakoff (Astana), éste además marcando el mejor registro con unos interesantes 52:36 minutos que fueron definitivos para ganar la etapa.

El nórdico aguantó un buen rato en la silla del ganador provisional, de frente a la meta, por si alguien le superaba. Tal vez Contador. Posiblemente Froome. Ppero la espera mereció la pena porque obtuvo su tercera victoria de la temporada. Tampoco fue la sorpresa mundial, ya que en la Vuelta a Suiza le ganó una cronometrada al mismo Fabian Cancellara en un recorrido de 35 kilómetros.

Fue el encargado de quitarle el caramelo de la boca a Contador, que fue el mejor en la zona llana del recorrido y segundo en la cima del puerto (km. 23), sólo superado por Kessiakoff. Todo señalaba a día de gloria del pistolero de Pinto, pero chocó con el ex corredor del Fuji Servetto de Matxín, ciclista procedente de la bicicleta de montaña, quien firmó su hazaña a una media de 44,9 por hora. Sin avisar se coló en la zona VIP y en lo más alto del podio. Era su estreno en una grande.

Este jueves se disputa la duodécima etapa de la Vuelta a España, la última de las tres en Galicia. Será una jornada entre Villagarcía de Arosa y Dumbría, de 190 kilómetros, con llegada en el alto inédito del Mirador de Ézaro, donde volverán a escena los favoritos.

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios