
L D (EFE) El triunfo del español no es ninguna sorpresa, pues en la salida ya comentó que la prueba helvética era su último test para saber como estaba para el Tour de Francia. Se ha dejado ver lo justo, pero no ha perdido en ningún momento la estela de los primeros de la general, de otros corredores que también preparaban el Tour en Suiza, especialmente del alemán Jan Ullrich, ganador de la ronda francesa en la edición de 1997.
González sacó a relucir su clase y astucia en los últimos cien kilómetros de la carrera y remataba una escapada que nació a falta de una treintena de kilómetros para el final. Se presentó sólo en la meta final de Ulrichen, con 46 segundos de ventaja sobre el luxemburgués Frank Schlek que daba tiempo a un primer grupo en el que se encontraba el líder en la salida, el australiano Michael Rogers.
El español estuvo acompañado en el podio final con el australiano Michael Rogers, el alemán Jan Ullrich que demostró encontrarse en un excelente momento de forma para intentar reverdecer laureles en el Tour y el luxemburgués Frank Schleck, una de las revelaciones de la carrera junto al español Koldo Gil que terminó en el sexto peldaño del cajón final.
La última jornada resultó bastante movida de principio a fin, pero el control de los grandes, especialmente del T. Mobile de Jan Ullrich evito que las escapadas iniciales prosperan, aunque en el tramo final de la misma, a unos 30 kilómetros para la línea de meta, se "durmieron" al seguir la rueda de Rogers y olvidarse de otros corredores, caso de González, que estaban bien situados en la general.
El español en un abrir y cerrar de ojos logró superar a los corredores que iban por delante para darles de rueda y presentarse a lo campeón en la línea de meta de Ulrichen, a pesar de la alianza del líder Rogers y Ullrich en el tramo final de la carrera.
González, nacido hace 30 años y que hasta ahora tenía en su hoja de servicios la victoria final de la Vuelta'02, es uno de los pocos corredores que ha conseguido victorias en las tres grandes por etapas -Tour, Vuelta y Giro- se convierte en el segundo corredor español en ganar la vuelta a Suiza, pues en la edición de 1973 el primero en el podio final fue José Manuel Fuente.