Menú

Antiviolencia insta a no mezclar política y deporte para evitar hechos como el del Camp Nou

La Comisión Antiviolencia ha acordado de forma unánime instar a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "a que adopten las medidas necesarias" para evitar que se repitan hechos como los ocurridos en el descanso del Barcelona-Osasuna, donde la exhibición de una pancarta ha generado una "controversia ajena al deporte". Unos hechos que provocaron las protestas de los gobiernos e instituciones públicas de la Comunidad Valenciana y Baleares.

0
La Comisión Antiviolencia ha acordado de forma unánime instar a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "a que adopten las medidas necesarias" para evitar que se repitan hechos como los ocurridos en el descanso del Barcelona-Osasuna, donde la exhibición de una pancarta ha generado una "controversia ajena al deporte". Unos hechos que provocaron las protestas de los gobiernos e instituciones públicas de la Comunidad Valenciana y Baleares.
"
L D (EFE) Antiviolencia acordó en su reunión de este miércoles "manifestar su preocupación ante la posibilidad de que los espectáculos deportivos puedan llegar a convertirse en lugares donde se diriman controversias ajenas al deporte, políticas o de cualquier otra naturaleza".
 
Según la nota emitida por la Comisión, este organismo "ha acordado de forma unánime instar a la Federación y a la Liga de para que adopten las medidas necesarias a fin de lograr el objetivo anteriormente citado, evitando la difusión o exhibición de mensajes o simbología que puedan incidir negativamente en el desarrollo de este tipo de competiciones".
 
Pese a que Antiviolencia no hace mención a ningún incidente su decisión se produce cuatro días después del Barcelona-Osasuna, en cuyo descanso la Coordinadora de Asociaciones para la Lengua Catalana (CAL) mostró en el césped un pancarta en favor de la promoción de la lengua catalana y un mapa donde aparecían la Comunidad Valenciana y la Balear dentro de los "paisos catalans". Estos hechos provocaron las protestas de los gobiernos e instituciones públicas de Valencia y Baleares, que lamentaron la exposición de la pancarta consentida por el Barcelona.
 
El portavoz del Consejo valenciano, Esteban González Pons, expresó "indignación del Gobierno Valenciano ante ese grito, consentido por el Barcelona en un Camp Nou lleno, de viva los paisos catalans lliures, con el mapa de nuestra Comunidad, en primer lugar". La vicepresidenta balear, Rosa Estarás, indicó que la pancarta desplegada en el campo del Barcelona fue un "exceso que no conduce a nada" y señaló que "lo inteligente" es que hubiera "una rectificación" por parte del club y de su presidente, Joan Laporta.
 
Una de las manifestaciones más duras fue la del ex presidente del Valencia Jaime Ortí, quien señaló que Joan Laporta tuvo una "reacción cobarde con la exhibición de la pancarta". "Lo hizo para demostrar que es más nacionalista que nadie después de la semana que ha pasado. Es un fascismo claro", declaró Ortí, en alusión a la dimisión del directivo del Barcelona, Alejandro Echevarría, cuñado de Laporta, debido a su filiación política y a su pertenencia a la Fundación Francisco Franco.
 
Alejandro Font califica de positiva la decisión de Antivolencia
 
El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Font de Mora, ha señalado que la requisitoria de la Comisión Nacional contra la Violencia instando a la RFEF y a la Liga de Fútbol Profesional a evitar actos políticos en los estadios "supone una deslegitimación de lo ocurrido en el Camp Nou". Font de Mora ha calificado como "positivo" este hecho, ya que "es la primera desautorización oficial del acto pancatalanista producido durante los prolegómenos del partido entre el Barcelona y Osasuna en el que se produjo una clara agresión a la Constitución Española y a la sensibilidad de todos los valencianos".

El Conseller ha manifestado: "el Barcelona queda así desautorizado ante la opinión pública" por un hecho que el Gobierno valenciano considera "grave, totalmente inadmisible y ofensivo" para esta autonomía. Font de Mora ha afirmado: "la Comisión Antiviolencia está en la línea de lo reclamado por el gobierno valenciano para evitar que se repitan hechos similares en los campos de fútbol". El Consejero de Cultura, Educación y Deporte remitió el martes una carta junto con una grabación de lo ocurrido en el terreno de juego a los presidentes de todos los clubes integrantes de la LFP, incluido el FC Barcelona, solicitándoles que actúen "para evitar en un futuro la repetición de tales hechos".

Asimismo, también se ha dirigido al Presidente de la RFEF, al secretario de Estado para el Deporte y al presidente de la Liga de Fútbol Profesional instándoles a que "adopten las medidas oportunas en el ámbito de sus competencias para que hechos como este no vuelvan a producirse en un campo de fútbol". Font de Mora también se ha dirigido por escrito a la directora general de Política Interior y presidenta de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, Rosario García, para que "establezca las sanciones que correspondan de acuerdo con la legislación vigente". Por último, el Consejero Font de Mora ha reiterado la intención del gobierno valenciano de presentar una iniciativa legislativa para evitar la repetición de actos similares.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios