Menú

Artur Mas: "Cataluña debe recuperar el liderazgo como nación deportiva"

La revista DiR Emotions publica en su último número una serie de entrevistas con los candidatos a la presidencia de la Generalidad catalana. El líder de CiU, Artur Mas, realiza unas polémicas declaraciones en las que apuesta por que Cataluña "recupere el liderazgo como nación deportiva en los próximos años".

Libertad Digital
0
La revista DiR Emotions publica en su último número una serie de entrevistas con los candidatos a la presidencia de la Generalidad catalana. El líder de CiU, Artur Mas, realiza unas polémicas declaraciones en las que apuesta por que Cataluña "recupere el liderazgo como nación deportiva en los próximos años".
Artur Mas se pone en forma en el gimnasio. | Foto: Francesc Herrero

Artur Mas revela sus intenciones para el deporte catalán si el próximo 28 de noviembre es elegido como nuevo presidente de la Generalidad catalana. "Las estrategias son diversas e incluyen desde la creación de espacios nuevos para el ejercicio físico hasta la promoción de las prácticas físicas para que ejercitarse sea cada vez más fácil. Queremos que el ejercicio se instaure como hábito de vida y como opción de ocio activo. Uno de los objetivos estratégicos es conseguir unos mayores índices de penetración de la práctica física en nuestra sociedad", destaca el dirigente.

"El deporte es cultura, es sociedad. Cataluña debe recuperar el liderazgo como nación deportiva en los próximos años. Diferenciaremos entre actividad física y deporte y desarrollaremos programas específicos para cada una de estas áreas", afirma en la entrevista a DiR Emotions.

Además, el líder de CiU, que se define como un "enamorado" del tenis y que admite "ir al gimnasio todas las semanas", confiesa que su ídolo deportivo es el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, "por los valores personales y de catalanidad que representa. Ha demostrado una de las máximas que aplico: la constancia y la coherencia en el trabajo son la única vía para conquistar el futuro".

"Compromiso indudable con el deporte"

La revista DiR Emotions también ha querido pulsar la opinión del resto de candidatos a las elecciones catalanas. El líder del PSC y actual presidente de la Generalidad, José Montilla, se muestra optimista y asegura que la situación actual de Cataluña es "complicada, pero esperanzadora": "El país está mucho mejor preparado que en las grandes crisis económicas anteriores y, si continuamos trabajando, saldremos adelante".

Montilla destaca también que "el deporte juega un papel fundamental en la integración de las personas con riesgo de exclusión social y también en la integración de los inmigrantes, ya que no realiza distinciones de clase y habla un lenguaje universal. Fomenta los valores del trabajo y del esfuerzo, que son importantísimos. Y, en el campo de la cultura, el deporte nos sirve para proyectar la imagen del país".

"En Cataluña tenemos más de trece mil entidades y más de 600.000 licencias federativas. Sabemos que la mitad de la población acostumbra a practicar algún deporte, aunque sea ocasionalmente. Hemos construido, remodelado o mejorado más de 500 equipamientos deportivos y hace poco tiempo pusimos en marcha, en Sabadell, la pista de atletismo cubierta de Cataluña, un equipamiento de primer nivel. Nuestro compromiso con el deporte, entendido como elemento de salud pública, es indudable", desvela.

"La gente necesita moverse, no medicinas"

De sus propuestas para el deporte en caso de salir elegida, también habla Alicia Sánchez-Camacho. La presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC) apuesta por "conseguir que el nivel de práctica deportiva de la escuela tenga continuidad en el instituto y en la enseñanza superior. Pero, además, queremos conectar mucho más la salud y el deporte para que cada vez haya más prescripción deportiva. Hay gente que necesita moverse, no medicinas".

Joan Puigcercós, quien por primera vez se presenta a las elecciones como número uno de ERC, se define como "un montañero lozano". "En la gestión de los centros deportivos hay que respetar siempre la iniciativa privada", explica Puigcercós, quien asegura que su programa incluye medidas para promover el ejercicio. "La inversión en actividades deportivas y su práctica es una terapia preventiva", dice.

Por último, Joan Herrera, el candidato de Iniciativa per Cataluña-Los Verdes (ICV), revela que de pequeño había jugado al waterpolo en el Club Natación Júpiter y que su ídolo deportivo es Manuel Estiarte, a quien define como "el Maradona del waterpolo". "Ahora me gusta mucho participar en las carreras populares, las medias maratones y también me estoy aficionando a los triatlones, aunque el trabajo no me permite prepararme como debería hacerlo", desvela.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios