Menú

El sindicato de jugadores, en pie de guerra contra la ACB

Las denuncias de la ABP se centran en tres cuestiones, relacionadas con los jugadores con licencia de formación, los impagos y el convenio colectivo.

Las denuncias de la ABP se centran en tres cuestiones, relacionadas con los jugadores con licencia de formación, los impagos y el convenio colectivo.
José Luis Llorente (c), durante su comparecencia junto a Rudy Fernández (d) y Rafa Jofresa. | EFE

Después de mes y medio y seis jornadas desde que comenzara la temporada en el baloncesto español, el sindicato de jugadores (ABP) ha alzado la voz contra la patronal (ACB) por lo que entienden como "graves incumplimientos de los acuerdos colectivos".

José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), ha asegurado en una conferencia de prensa celebrada en Madrid que la ACB "ha superado unos límites" que el colectivo que dirige "no puede tolerar". Las denuncias que ha expuesto la ABP se centran en tres cuestiones principales, relacionadas con dos jugadores con licencia de formación (Henk Norel y Tomas Satoransky), con determinados impagos a baloncestistas y con el incumplimiento de alguna de las condiciones laborales pactadas y reflejadas mediante convenio.

Los casos de Norel y Satoransky

Sobre los casos del holandés Norel (CAI Zaragoza) y del checo Satoransky (CajaSol Sevilla), la ABP considera que sus licencias como jugadores en formación contravienen el llamado convenio de cupos que en ese sentido firmaron con la ACB, "por criterios objetivos y muy claros", adujo Llorente. "Solicitamos en su día la revisión de esas licencias, pero la ACB hizo caso omiso a nuestras peticiones", ha aclarado Llorente, quien ha informado de que el asunto está pendiente de resolución por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras interponer, la ABP y ante este organismo, un recurso de alzada.

"El propio presidente del CSD, Miguel Cardenal, me confirmó que a este recurso se le está dando trámite de urgencia", precisaba el portavoz y máximo responsable de la ABP. La resolución, según ha podido saber EFE, podría ser comunicada a finales de esta misma semana.

Impagos a jugadores

Llorente también denunció impagos por parte de algunos clubes a jugadores en activo y las consiguientes reclamaciones ya en marcha al Fondo de Garantía Salarial. "Se nos aseguró desde la ACB que iban a tomar medidas sobre esta materia, pero no ha sido así", denuncia Llorente. 

"Incumplimiento del convenio laboral"

"Estamos observando, asimismo, el incumplimiento de determinados aspectos del convenio laboral, como los días establecidos para el descanso semanal y las propuestas sobre no respetar los dos días de Navidad. Hemos detectado también que algunos salarios están por debajo del mínimo interprofesional y, asimismo, cómo entre los clubes han llegado a acuerdos para hacer uso del derecho de tanteo sobre jugadores", indica. "Las cosas tienen un límite", asevera Llorente, quien en momento alguno hizo referencia a la adopción de otro tipo de medidas más drásticas.

"Lo que pase en adelante dependerá de la actitud de las otras partes, aunque siempre estamos y seguimos abiertos a negociar", ha apuntado Llorente, arropado en su comparecencia ante los medios por un nutrido grupo de jugadores de la ACB como Rudy Fernández o Felipe Reyes, ambos del Real Madrid, y presidentes de otras asociaciones de deportistas como Luis Rubiales (sindicato de futbolistas AFE), Claudio Gómez y Joseja Hombrados (la asociación de jugadores de balonmano AJBM) y Cayetano Martínez de Irujo, presidente de la Asociación de Deportistas (AD).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios