Menú

España se proclama campeona del Eurobasket femenino

El equipo de Lucas Mondelo, con gran acierto y el liderazgo de Sancho Lyttle, logra así un pleno de nueve triunfos.

0
El equipo de Lucas Mondelo, con gran acierto y el liderazgo de Sancho Lyttle, logra así un pleno de nueve triunfos.
Amaya Valdemoro, durante la final ante Francia.

La selección española ha bordado en Orchies (Francia) el baloncesto y ha batido a la selección local para adjudicarse el segundo Eurobasket femenino de su historia. El primer Eurobasket español fue también ante Francia en 1993 en Perugia (Italia).

Las españolas impusieron su juego desde el principio con 21 puntos de Alba Torrens y 20 de Sancho Lyttle, proclamada mejor jugadora del torneo, su velocidad y mejor técnica doblegaron la mayor potencia física de las francesas que, como ellas, no habían perdido ninguno de los ocho encuentros anteriores.

Asimismo, la defensa en zona de las dirigidas por Lucas Mondelo hizo mucho daño a las galas que se vieron igualmente superadas en el rebote: 33 por 31, once de ellos de Lyttle, que dio la canasta del triunfo a 7 segundos para el término del encuentro.

Domínguez y Laia Palau supieron imprimir su velocidad y su visión del juego para ganar la batalla en la dirección del juego a Dumerc, la estrella francesa, y a Lawson-Wade. Este título es el mejor final para la carrera de Valdemoro y Aguilar en la selección. En la selección francesa Gruda destacó con 25 puntos, mientras que su estrella Dumerc se quedó en 11 y erró el triple que les hubiera dado la prórroga.

España dominó con autoridad el primer cuarto con los puntos de Lyttle, 8 en menos de 10 minutos, los rebotes y la defensa de Lima y la buena dirección de Domínguez y Palau, quien además culminó con un triple en el último segundo un marcador de 21-12 con el que se llegó al primer descanso. Sólo Gruda entre las galas superaba entonces la defensa española.

Volvieron con buen pie las seleccionadas de Lucas Mondelo, con el mismo tono del principio hasta poner un 26-14 como máxima renta en el minuto 12. Sin embargo, la entrada de Dumerc y la continuidad de Gruda, con 14 puntos en el primer tiempo, propiciaron la remontada de las locales que propinaron un parcial de 13-0 en cuatro minutos.

La aparición de Torrens con 6 puntos seguidos cortó la racha gala, aunque no fue suficiente porque entre Gomis y Yacoubou volvieron a la carga para dejar todo abierto en el descanso con el marcador señalando un 36-35. Mediado el encuentro, Lyttle y Torrens eran las máximas anotadoras españolas con 10 y 12 puntos, respectivamente.

Los puntos de Torrens, ya con 21, y la defensa en zona fueron fundamentales para que España se mantuviera en el choque en el tercer periodo y llegara dos abajo a los 10 minutos finales: 53-55. Dos triples, uno de Domínguez y otro de Xargay, devolvieron la ventaja a las de Mondelo en la reanudación, y otra de dos de Domínguez puso un 61-55 cuando Lima cometía su quinta personal a siete minutos para el término de la final.

La agresividad de las españolas en la defensa y la frialdad a la hora de los lanzamientos desde la línea de tiros libres les dio más vida, de tal forma que las galas no podían sobrepasar a sus rivales ni en el marcador ni en la pista. Lyttle tuvo una bandeja fácil con un 65-63 a 3:21 para el final y la falló. España, de la mano de Sancho Lyttle, dio otro tirón para ponerse cuatro arriba (68-64) en el minuto 38, pero Dumerc clavó un triple increíble para dejar a las suyas a solo a un punto (68-67).

Entonces volvió a aparecer la pívot española, que sobre la bocina anotó una de dos, a siete segundos para el final. Mondelo pidió tiempo y pareció que decidía hacer falta con 3 puntos arriba, sacó a Valdemoro y quitó a Nicholls. El técnico galo respondió con otro tiempo al movimiento del banquillo hispano. Finalmente, España optó por no forzar la falta y Dumerc falló el triple que hubiera llevado a la prórroga.

En Deportes

    0
    comentarios