Menú

Calderón, ante el Eurobasket: "Sabemos cómo afrontar y cómo ganar estos torneos"

El base recuerda las ausencias de "jugadores con mucho peso" como Pau Gasol, Navarro o Reyes, pero dice que "no podemos lamentar la baja de nadie".

0

José Manuel Calderón es uno de los referentes de la selección española de baloncesto que, del 4 al 22 de septiembre, disputará el Eurobasket de Eslovenia. Una cita en la que el combinado nacional tratará de conquistar su tercera medalla de oro consecutiva tras las obtenidas en Polonia 2009 y Lituania 2011.

Pero antes, del 13 al 29 de agosto, el equipo nacional, ahora con Juan Antonio Orenga al mando, disputará la tradicional gira antes del gran torneo (Rumbo a Eslovenia Ruta Ñ), con varios partidos en tierras españolas; una gira que ha sido presentada este miércoles en un céntrico hotel de Madrid.

España acude con varias bajas importantes, como las del capitán Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Felipe Reyes o Serge Ibaka, entre otros, pero Calderón dice que "no podemos echar de menos a nadie".

"Ha venido gente nueva (Xavi Rey, Rabaseda, Pablo Aguilar, Alberto Corbacho, Alex Mumbrú y Nacho Martín) que puede ayudar. Hay que ayudarlos y ellos nos pueden ayudar a nosotros", dice Calderón en declaraciones a Libertad Digital.

Preguntado por este periódico por los favoritos al título, al margen de España, el base extremeño señala a "los de siempre", como Francia y Rusia, pero también en esta ocasión a Eslovenia porque "juega en casa". "Siempre tiene problemas para pasar de cuartos, pero éste puede ser su año". "Tiene muchas opciones de ganar el que mejor llegue a la fase final", dice Calde, recordando que "cualquiera puede ganar a cualquiera".

El reto de ganar el tercer oro consecutivo es harto complicado, pero por pedir que no quede. "¿Por pedir? Diez o doce oros seguidos, no hay ningún problema. Al contrario, yo puedo pedir lo que quiera, pero luego la realidad pondrá a cada uno en su sitio. Lo que sí te puedo decir es que sabemos cómo afrontar y cómo ganar estos torneos", dice.

"Nunca hay que tener ganas de dejar de ganar, parece que se está acabando el ciclo", señala un Calderón "encantado" de que siga la buena racha para el baloncesto español. "Llevamos desde 2006 ganando (aquel año el equipo de Pepu Hernández conquistó el Mundial de Japón) y tenemos muchos jugadores para seguir luchando por todo, sino no estaríamos aquí", añade.

Respecto al tema de la capitanía en la selección –el extremeño asumirá ahora los galones ante la ausencia de Navarro, mientras que Rudy Fernández será el segundo capitán–, Calde quita importancia al tema. "Rudy o yo nos lo merece como cualquier otro, pero el tema del capitán será para que el último día levante la copa", señala con optimismo.

Aunque aún quede un poco lejos, Calderón también piensa en la próxima temporada de la NBA –comenzará a finales de octubre– y en su nuevo equipo de los Dallas Mavericks. "De momento estoy tranquilo. Estoy contento porque ya se ha solucionado todo, voy a un grandísimo equipo. Estoy muy ilusionado pero, como digo, también muy tranquilo", finalizaba un Calderón cortés ante las preguntas de Libertad Digital.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios