Menú

España cae ante Grecia y se complica el camino a cuartos de final del Eurobasket

Las tres personales de Marc Gasol al inicio del partido y las numerosas pérdidas fueron claves en la derrota ante un rival liderado por Spanoulis.

0
Las tres personales de Marc Gasol al inicio del partido y las numerosas pérdidas fueron claves en la derrota ante un rival liderado por Spanoulis.
Vassilis Spanoulis, durante el partido entre España y Grecia. | EFE

España vuelve a las andadas. Después de la derrota ante la anfitriona Eslovenia, los campeones del mundo ganaron a selecciones menores como la República Checa, Polonia y Georgia. Pero ahora, cuando llega la hora de la verdad, en el inicio de la segunda fase de este Eurobasket, el equipo de Juan Antonio Orenga se ha estrellado (79-75) ante una Grecia que, tras verse con la soga al cuello, coge aire y mantiene sus opciones de clasificarse para cuartos de final.

Fue un partido apretado, con alternativas en el marcador. España dominó el primer cuarto, pero acabaría acusando en exceso las tres personales que le pitaron a Marc Gasol. Grecia lo aprovechó en el segundo período y, aunque los campeones de Europa superion remontar tras el paso por vestuarios, gracias a la vuelta a pista de Marc, las canastas de Rudy Fernández y la buena defensa de Víctor Claver, los helenos supieron jugar mejor sus bazas a la hora de la verdad y, con Spanoulis al mando de las operaciones -más un triple de Michael Bramos que terminó por aniquilar las ilusiones españoles-, se acabaron llevando el gato al agua.

Estaba avisada España, que ahora tendrá que ganar, sí o sí, a Finlandia y a una Italia que lo está bordando en este Europeo. Los campeones firmaron un gran inicio en el Arena Stozice de Liubliana. Pablo Aguilar empezó defendiendo con mucha intensidad y luego anotó un triple para empezar a buscar las cosquillas de la defensa helena, mientras que Rudy Fernández, con otro lanzamiento desde más allá de los 6,75 metros, y Víctor Claver se sumaron a la fiesta. Grecia asistía impotente al recital ofensivo de los campeones, que cerraron el primer cuarto con una renta de diez puntos (16-26, m.10).

Sin embargo, la peor noticia para España fue las tres personales que los árbitros le pitaron a Marc Gasol. El pívot de los Grizzlies tuvo que irse al banquillo antes del final del primer período y ya no volvería a pista hasta el comienzo del tercer acto, lo que aprovechó Grecia para empezar a fraguar la remontada. Así, el segundo cuarto comenzó con un parcial de 4-0 para los helenos, que se beneficiaban de la falta de acierto de los españoles de cara al aro rival.

Y, lo que es peor, empezaría a aparecer Vassilis Spanoulis. La gran estrella griega, uno de los mejores doses de Europa, verdugo del Real Madrid en la última final de la Euroliga, cogió el fusil al final del segundo cuarto para martillear el aro hispano. Después de ir por detrás en el marcador durante muchos minutos, Grecia logró revertir la situación para irse por delante al descanso (41-38, m.20).

Pero Marc volvió a pista tras el descanso, y España con él entre sus filas es otra cosa. Sin discusión alguna. Una vez más, el pívot de Sant Boi volvió a imponer su presencia en la pintura, ganándole la partida al madridista Bourousis y a Kavvadas, para guiar a una selección española que contó también con la inspiración ofensiva de Rudy (20 puntos al final del partido) y el buen hacer defensivo de Claver (9 puntos, 11 rebotes y dos tapones).

Por contra, quienes no aparecieron fueron Ricky Rubio y José Manuel Calderón, con lo que Grecia seguía con vida. Cinco puntos consecutivos de Marc en los estertores del tercer cuarto permitieron a España ponerse cinco arriba (52-57, m.30).

Rudy aumentó la renta con un gran triple al inicio del período decisivo (52-60, m.31), pero ahí pareció agotarse la artillería española. Grecia se encomendó a Bourousis, Bramos y, sobre todo, Spanoulis -recital del jugador del Olympiacos, anotando triples, culminando penetraciones con suma facilidad y dando asistencias- para remontar el encuentro. Quedaba poco más de un minuto y España estaba a sólo cuatro puntos. Pero entonces apareció Bramos, el escolta del Panathinaikos, para anotar un espectacular triple que decidió el partido.

Aunque Alex Mumbrú con otro lanzamiento desde más allá de los 6,75 metros, España ya estaba resignada a su suerte. Grecia acabaría ganando el partido para coger vida, mucha vida, en este Europeo de Eslovenia y, de paso, asestar un gran golpe psicológico a una España que se complica la existencia.


Ficha técnica

Grecia, 79 (16+25+11+27): Zisis (4), Spanoulis (20), Papanikolaou (5), Printezis (10) y Kavvadas (3) -equipo inicial-, Sloukas (7), Bourousis (10), Perperoglou (-), Mavrokefalidis (1), Kaimakoglou (11) y Bramos (8)
España, 75 (26+12+19+18): Ricky (6), Calderón (5), Rudy (20), Aguilar (3) y Marc Gasol (20) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (3), Xavi Rey (-), Claver (9), Llull (2), San Emeterio (4) y Mumbrú (3)

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Borys Ryzhyk (Ucrania) y Ademir Zurapovic (Bosnia). Eliminado por cinco faltas Claver (m.36)
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo F de la segunda fase del Eurobasket de Eslovenia 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 2.980 espectadores

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios