Menú

Chechu Biriukov: "Florentino ha dejado trabajar a la gente que sabe de baloncesto y el equipo lo nota"

El mítico exjugador dice que el actual Real Madrid de Pablo Laso está "intratable" y lo ve campeón de la ACB y de la Euroliga esta temporada.

0

Tras repasar su carrera en una amplia entrevista en Libertad Digital, Chechu Biriukov, que vistió la camiseta del Real Madrid de baloncesto durante 11 temporadas y fue capitán del equipo en los años 90, analiza la situación actual del conjunto de Pablo Laso y la gestión de Florentino Pérez, haciendo especial hincapié en la canasta blanca.

La selección española de Juan Antonio Orenga, el Barça y la Euroliga son otros asuntos que Biriukov trata en esta segunda parte de la entrevista a este periódico.


Pregunta: ¿Qué te parece la gestión de Florentino Pérez, sobre todo comparándola con los dos presidentes que tuviste tú, Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz?

R: Con Mendoza hubo poquitos cambios, pero con Lorenzo Sanz sí se empezó a modernizar algo el club, incluida la sección de baloncesto. Sin embargo, el auténtico cambio ha llegado con Florentino. Las sensaciones son magníficas. Ahora mismo me siento orgulloso del Real Madrid. El otro tuve una reunión con José Ángel Sánchez -director general del club- para contarle un proyecto que me presentaron desde Kazajistán. Allí me pidieron que explicara el funcionamente del club para que copiasen el modelo. Hablé entonces con el Madrid, me dieron la cita y fue entonces cuando conocí a José Ángel Sánchez. ¡Me quedé impresionado de cómo funciona el club! Leo que en los últimos años lleva facturando 500 millones y pico de pesetas, que es prácticamente el que más factura a nivel mundial, y eso es para estar orgulloso. Y José Ángel me lo explicó todo de forma muy sencilla, muy mascadito. Me quedé impresionado y le dije a los kazajos: "¡Qué pedazo de club tenemos aquí, la hostia!".

He notado el crecimiento del club tanto como entidad como marca. En Rusia, por ejemplo, regalo una camiseta del Real Madrid y no veas lo que significa eso, es alucinante. Para ellos es el mejor regalo de todos. Y con el fútbol ya ni te cuento. Un amigo mío, que es checheno, me pidió un balón firmado por los jugadores para dárselo al colegio de su hijo. Se lo conseguí, se lo mandé y luego él pensó: "Que le den al colegio, me lo quedo yo". Y se lo quedó él (Risas)

P: Y eso el sello de Florentino Pérez se nota también en el equipo de baloncesto, ¿no?

R: Mejor no tocar, que siga así. Pero lo más importante es que Florentino ha dejado trabajar a la gente que sabe. La gestión que han hecho Alberto Herreros y Juan Carlos Sánchez-Lázaro -director de la sección de baloncesto del club- es extraordinaria. Como digo: "Si funciona, no cambies nada".

P: La verdad es que, por lo que estamos viendo en el parqué, este Madrid impresiona...

R: Es intratrable. ¡Cómo está el Chacho, nunca le había visto jugar así! Volver a Madrid es lo mejor que ha podido hacer. Pablo Laso ha dado sin duda con la tecla, ha encontrado una forma de jugar que encaja con la filosofía del Real Madrid. Éste es el estilo de juego del Madrid de toda la vida, con un juego rápido, vistoso, alocado y arriesgado en determinados momentos... Es un equipo que ha tardado varios años en engrasar la maquinaria, pero ahora... ¡madre mía! Esta directiva ha tenido paciencia para que el equipo se forme y creo que vamos a estar cuatro años recogiendo cosecha.

P: Entonces, ¿ves al Madrid campeón de Europa?


R: No sé si esta temporada, pero la siguiente seguro.

P: En mayo lo tuvo a punto en el O2 Arena de Londres, pero se encontró con un tal Vassilis Spanoulis que le acabó amargando la noche...

R: No sólo Spanoulis, sino que todo Olympiacos lo hizo muy bien en general. Es un equipo muy sólido, sin duda un equipo a batir.

P: ¿Y crees que Olympiacos volverá a ser el equipo a batir?

R: Seguro. Pero hay que dejar atrás el pasado y pensar en nosotros mismos. De todas formas, creo que la final volverá a ser Olympiacos-Real Madrid.

P: ¿Y al Barça cómo lo ves?

R: Es cuestión de ciclos. Ha tenido una generación magnífica, con un ciclo maravilloso de juego, pero todo tiene su fin. Y eso lo podemos trasladar al Madrid: este ciclo se terminará dentro de unos cuantos años y habrá que pensar en una nueva generación. El Barça tiene muy buen entrenador, Xavi Pascual. ¡Y nos costó ganarles el año pasado! (final de la ACB).

P: De todas formas, este Barça da la sensación de ser muy irregular: lo mismo pierde en Fontes do Sar ante el Obradoiro que lo borda ante el Feberbahce de Obradovic en la Euroliga con un primer cuarto primoroso...

R: Sí, pero tiene un gran equipo y creo que cada vez va a ser más regular.

P: ¿Y en cuanto a la selección española?

R: La veo muy bien. El problema es que estamos muy mal acostumbrados, el bronce tampoco está mal. De los últimos nueve campeonatos de Europa, en ocho hemos ganado medalla. No se puede ganar siempre el oro, pero está muy bien ganar siempre una medalla.

P: ¿Te gusta cómo lo hace Orenga?

R: No está mal. Puede que le falte un poco más de sabiduría y de confianza en sí mismo, pero creo que lo ha hecho muy bien. También ha tenido mala suerte y se ha quedado a las puertas de la final. Yo creo que si España hubiera llegado a la final, la habría ganado.

P: De todas formas, ¿no crees que hay un fin de ciclo en la selección? Parece que a jugadores como Pau, Navarro y Felipe, por ejemplo, ya no les queda mucha más cuerda...

R: Hombre, es evidente que puede haber un final de ciclo de aquella generación que ganó el Mundial júnior de Lisboa en 1999. Aunque pueda haber una motivación de cara al Mundial en España, es normal que muchos jugadores mayores de 30 años piensen más en sus clubes que en la selección. Ahora bien, hay gente nueva que está llegando... Y en cuanto a los rivales, el nivel del Eurobasket no me pareció nada del otro mundo. Quitando Italia, que me sorprendió un poco, todos los demás estuvieron flojos.

P: Y Estados Unidos, ¿los ves batibles algún día?

R: El problema es que ya han dejado de hacer la gilipolleces que hacían antes, mandando un equipo que no se sabía ni quiénes jugaban. Venían aquí, al 'chunda-chunda, hip-hop'. ¡No! Les dieron un repaso tres o cuatro veces, en campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos, y oye los EEUU son orgullosos y dijeron: "Aquí se viene a ganar, esto es serio".

P: Tres preguntas a modo de cuestionario, muy sencillas y muy rápidas: ¿campeón de la Copa del Rey?

R: Va a ser sorpresa, no va a ganar quien pensamos. No sé quién, pero va a ser sorpresa...

P: ¿Ni Madrid ni Barça?

R: No. Ojalá sea el Madrid, pero creo que no....

P: ¿De la ACB?

R: El Madrid.

P: ¿Y de Europa?

R: El Madrid también.

P: ¡Ah, la última! ¿Te gusta el fútbol?

R: Sí, y cada vez más. Me encanta Cristiano... ¡qué jugador! Es una bestia. Creo que Ancelotti lo está haciendo muy bien y ojalá este año podamos ganar la Décima. A ver qué pasa...

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios