Menú

Nocioni asalta el Palau y siembra de dudas al Barça

Los azulgranas ganaban por 20 puntos al descanso, pero los baskonistas, eliminados desde hace varias jornadas, firmaron una gran segunda parte.

Los azulgranas ganaban por 20 puntos al descanso, pero los baskonistas, eliminados desde hace varias jornadas, firmaron una gran segunda parte.

Un imperial partido de Andrés Nocioni, autor de 37 puntos -32 de ellos en la segunda parte-, propició una remontada de locura para un Laboral Kutxa que venció con claridad un partido que perdía por veinte puntos, tras anotar 62 tantos tras la vuelta de vestuarios, ante un Barcelona que acabó absolutamente desquiciado y que suma su tercera derrota consecutiva justo cuando llega la fase decisiva de la temporada.

Durante toda la previa venía advirtiendo Xavi Pascual sobre la necesidad de su equipo de evitar la relajación que le había llevado a sufrir ya dos traspiés en sus dos últimos encuentros (en Milán y Zaragoza). Sin embargo, el partido ante los vitorianos no parecía tampoco el más propicio para tomárselo mucho más en serio, toda vez que no tenía relevancia alguna para los catalanes, ya primeros de grupo, ni los vascos, ya eliminados.

Especialmente en defensa se notó la falta de necesidad por parte de ambos, y aunque ambos equipos empezaron buscando muchos balones para Tomic y Pleiss, en lo que seguramente pueda ser uno de los mejores duelos de centers de la competición, rápidamente dos viejos guerreros con necesidad de reivindicarse tomaron los galones. Navarro, criticado durante la semana por su horrible partido ante el CAI, comenzó a anotar como en los mejores días, y alcanzó los dieciocho tantos en poco más de diez minutos de juego, mientras enfrente, era un Fernando San Emeterio que no pasa por su mejor momento el que mantenía el aliento baskonista. Sin embargo, cuando Navarro dejó de estar sólo en ataque, y otros como Nachbar se unieron a la fiesta, la diferencia de los barceloneses comenzó a ser considerable (37-24, minuto 12).

Una técnica a Nocioni no ayudó a los de Scariolo, que, inmersos toda la temporada en una mareante montaña rusa, asistieron al recital de Nachbar desde el perímetro, con cinco aciertos consecutivos desde el exterior. Y es que, alcanzado el minuto diecisiete de juego, el equipo local contaba ya con diez lanzamientos triples encestados… De once intentados. Una auténtica barbaridad. Una nueva canasta del esloveno elevó la diferencia hasta los veinte puntos en un abrir y cerrar de ojos, aunque un último arreón de orgullo alavés decoró algo el marcador en el intermedio (50-35).

La irrupción en el partido de un Nocioni casi testimonial en la primera parte fue suficiente aliciente para que los visitantes se reengancharan al partido a la vuelta de vestuarios. El carácter del argentino espoleó a los de Scariolo para limar de forma considerable la renta azulgrana (56-55). Con el Barça bloqueado y un tanto obcecado con la actuación arbitral, los diecinueve tantos del argentino en el tercer periodo permitieron incluso al cuadro vitoriano encarar el último cuarto por delante (60-66).

Y no acabó ahí el buen hacer visitante. Ante un Barça desquiciado como pocas veces, la renta de los del ex seleccionador nacional no hizo más que crecer, obligando muy pronto a Xavi Pascual a detener de nuevo el encuentro tras una canasta más de San Emeterio (62-75, minuto 33). Pero la exhibición de Nocioni no paró ahí, y la renta vasca alcanzó lo escandaloso a tres minutos del final (76-94). Algunas imprecisiones de los visitantes permitieron al conjunto de Xavi Pascual decorar el tanteo final, en un partido que no hace sino alimentar las dudas aparecidas en la Ciudad Condal en la última semana, y que quedará para siempre en el recuerdo por la exhibición de un Nocioni que recordó al de sus mejores tardes.


Ficha técnica

FC Barcelona, 86 (28+22+10+26): Huertas (15), Navarro (25), Papanikolaou (3), Todorovic (2), y Tomic (11) –cinco inicial- Sada (2), Dorsey (0), Nachbar (18), Abrines (6), Hezonja (4), y Lampe (0)
Laboral Kutxa, 97 (22+13+31+31): Heurtel (5), Causeur (5), San Emeterio (18), Mainoldi (3), y Pleiss (12) -cinco inicial– Hamilton (5), Poeta (5), Jelinek (0), Nocioni (37), y Hanga (7)

Árbitros: Sahin (Italia), Biricik (Turquía) y Javor (Eslovenia). Muy protestada su actuación por el equipo local. Eliminaron por faltas personales a Fabien Causeur
Incidencias: partido disputado en el Palau Blaugrana. Antes del mismo, se hizo entrega a Ante Tomic del trofeo de MVP de la Euroliga en el mes de marzo

Temas

En Deportes

    0
    comentarios