Menú

Amaya Valdemoro: "Es muy fácil decir ahora qué va a pasar en el Mundial, dejémosles trabajar"

Segunda parte de la entrevista a Amaya Valdemoro, la mejor jugadora española de baloncesto de la historia.

Segunda parte de la entrevista a Amaya Valdemoro, la mejor jugadora española de baloncesto de la historia.
Amaya Valdemoro, durante un momento de la entrevista a Libertad Digital. | David Alonso

La Final Four de la Euroliga, la lucha por el título de la Liga ACB y los Mundiales masculino y femenino que la selección española disputará el próximo mes de septiembre en España y en Turquía, respectivamente, son algunos de los asuntos que Amaya Valdemoro analiza en la segunda parte de la entrevista en Libertad Digital.

Después de repasar su carrera, la mejor jugadora española de todos los tiempos desmenuza para este periódico la actualidad del deporte de la canasta.

Entrevista a Amaya Valdemoro

Pregunta: El Madrid ha hecho una temporada increíble, pero cayó contra el Maccabi en la final de la Euroliga. ¿Qué le pasó ahí al equipo?

Respuesta: El deporte es así: a veces se gana y a veces se pierde. No por ser el mejor durante toda la temporada gana el equipo más favorito, y eso es lo bonito del deporte. Siempre hay sorpresas. Es una pena para el Madrid. El Maccabi fue mejor en ese partido, y a un partido te puede ganar cualquiera.

P: Un Maccabi que venía lanzado tras remontar al CSKA y un Madrid que le dio una paliza histórica al Barça. ¿Pudo haberse relajado algo el Real Madrid en la final?

R: No, en absoluto. El Madrid ya sabía que le iba a costar muchísimo contra el Maccabi. De hecho, las dos veces que Madrid y Maccabi se han enfrentado esta temporada en el Top 16, el Real Madrid sólo ha podido ganar por seis puntos de diferencia y por uno (74-68 y 76-77). Es decir, no creo que fuesen relajados. Estoy convencida al cien por cien.

P: Ahora toca recuperarse del palo y pensar en la ACB. Sigue siendo el Real Madrid el máximo favorito al título, ¿no?

R: Sí, pero ya se ha visto en la Final Four. En cualquier caso, en el deporte no hay favoritos. Al final gana quien se lo merece y quien gana el partido clave. Puede ser una injusticia porque a lo largo del año has sido el mejor, pero tienes un día malo, pierdes y te vas a casa. Es por eso que el deporte engancha tanto, porque las sorpresas saltan. ¿Que el Real Madrid es el favorito? Yo creo que sí, pero nunca se sabe. Lo que está claro es que va a tener que hacer un esfuerzo mental importante porque el palo en Milán ha sido muy duro.

LD | David Alonso Rincón

P: El Barça, pese a la paliza que se llevó en semifinales, ha ido a más a lo largo del curso y puede ser candidato al título...

R: Tuvo un día malo y no hay que darle más vueltas. Esos partidos no suelen pasar, está claro. El Barcelona no es ni una fotocopia de lo que era al principio de la temporada, ahora mismo es muchísimo mejor equipo. Al final el favorito es el Madrid con el Barcelona y el Valencia. Entre esos tres equipos se van a jugar el título, está clarísimo.

P: ¿Cómo ves al Valencia Basket?

R: Es segundo y ha ganado la Eurocup, así que algo bueno estará haciendo, ¿no?. El deporte es así. Si llevas un buen año y estás con confianza, puedes ganar. Insisto en que el máximo favorito al título es el Madrid, pero la cosa va a estar entre estos tres equipos.

P: En cuanto al resto, ¿contemplas la posibilidad que Laboral Kutxa, Unicaja o Herbalife Gran Canaria puedan dar la gran campanada?

R: No lo sé, yo creo que no.

P: Dentro de tres meses, Mundial en España. ¿Cómo ves a la selección?

R: Un campeonato masculino es muy difícil y lo que han hecho nuestros chicos es increíble, no se les puede pedir más. Equipo tienen para luchar, aunque luego el campeonato pondrá a cada uno en su sitio. Los favoritos son Estados Unidos y España, eso está claro, pero luego ya se verá. Ya tienen mucha presión. ¡Pobrecillos, dejadles entrenar y que ellos demuestren el baloncesto que llevan dentro, que es muchísimo!

P: ¿Fue una decepción el Eurobasket del año pasado en Eslovenia?

R: Nada de decepción. Todo el mundo está acostumbrada con esta selección a los éxitos, pero es francamente difícil. Ganar un bronce cuesta un montón y no van a ganar siempre. Además, hay que recordar que hubo un montón de bajas y eso acabó pesando muchísimo. Pero seguro que este año van a estar luchando por las medallas y lo van a hacer fenomenal. Si se hace el trabajo y los jugadores se dejan la piel, al final el campeonato te pone donde tienes que estar.

P: ¿Debería estar luchando España por las medallas en casa, con permiso de Estados Unidos?

R: ¡Es que eso es muy fácil decirlo a tres meses vista! Nada, hay que ir partido a partido, como dice Simeone. El nivel que hay en una Copa del Mundo es tremendo. El equipo va a estar dándolo todo y va a estar ahí luchando, pero no se puede decir ahora cómo van a quedar.

P: De momento tiene un grupo complicado para empezar con Francia y Serbia como rivales...

R: Ya veremos qué ocurre...

LD | David Alonso Rincón

P: Y en cuanto a las chicas, ¿podrá estar España en lo más alto sin Amaya Valdemoro?

R: ¡Hombre, claro! Y mucho más... (Risas)

P: ¿Cómo ves el Mundial femenino del próximo mes de septiembre en Turquía?

R: Somos las campeonas de Europa y el baloncesto femenino español tiene por delante un gran futuro, le auguro un camino buenísimo. En mi época lo que hemos hecho ha sido construir el baloncesto femenino español, y estoy segura de que seguirán en esta línea de triunfos y de que llegarán muchas medallas y muchos títulos. Lo único, que no hay que confiarse y hay que trabajar muy duro. Si lo hacen así, van a dar muchas alegrías a nuestro baloncesto. Hay una impresionante cantera de jóvenes talentos que ya son realidad, con unas jugadoras que ya tienen un nombre, como Alba Torrens y Laura Nicholls, y que están arrasando. Y con un gran entrenador como es Lucas Mondelo. Lo único que hay que pedir es que no metan presión a este grupo y que vayan partido a partido. Estoy convencidísima de que van a hacer cosas muy importantes.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios