Menú

El Barcelona da un paso de gigante hacia el título de la Liga Endesa

Navarro, Oleson y Nachbar han sido claves en el conjunto azulgrana, que ha batido el récord de triples (16) en un playoff final.

Navarro, Oleson y Nachbar han sido claves en el conjunto azulgrana, que ha batido el récord de triples (16) en un playoff final.
Navarro controla la pelota ante Rudy Fernández. | EFE

El Fútbol Club Barcelona se queda a sólo un paso del título de la Liga Endesa tras pasar por encima del Real Madrid en el tercer partido de la final, disputado en el Palau Blaugrana y que ha concluido con un contundente 94-79, después de que el equipo catalán dominara los cuarenta minutos de partido, basándose principalmente en su gran día desde el perímetro, anotando hasta dieciséis triples con un 57% de efectividad.

Como en los dos primeros partidos de la serie, el equipo que terminó llevándose la victoria fue aquel que entró más metido en el partido. Y es que los triples de unos inspirados Navarro y Nachbar permitieron al equipo de Xavi Pascual coger una rápida renta (12-4) que, si bien Sergio Llull se encargó de mitigar hasta el 12-11, fue el mejor indicio de lo que estaba por venir. Los azulgranas siguieron muy atinados desde el triple, y ante un rival en el que ni Rudy Fernández ni Mirotic tenían su mejor día, la renta al final del primer cuarto ya era concluyente (31-20).

Y no estaba dispuesto el equipo local a aflojar el pistón, siendo Oleson el que tomaría el relevo anotador de los culés, cuyo asedio a la canasta blanca continuaba desde el perímetro. Pese a los intentos de Llull y Carroll de evitarlo, colocando al Madrid a sólo seis puntos mediado el segundo parcial (42-36), nadie en los catalanes se quería perder la fiesta anotadora, e incluso Maciej Lampe encestó dos triples que, unidos a una pérdida de Sergio Rodríguez que permitió a Joey Dorsey poner patas arriba el Palau al hacer bueno el alley oop de Huertas, dejaban a los locales de nuevo cómodamente arriba al descanso (52-40).

Mucho tenían que cambiar las cosas para los madrileños en el paso por vestuarios, pero Navarro y Papanikolaou se encargaron con dos rapidísimos triples más de dejar claro que cualquier esperanza capitalina terminaría resultado baladí, aunque en los de Laso era ahora Nikola Mirotic quien trataba de mitigar el vendaval blaugrana. El de Podgoriça, que sigue sin estar a su mejor nivel, sí recuperó algunos síntomas para la esperanza, al terminar el choque con once puntos en los apenas quinte minutos que disputó. Pero sigue muy lejos de su mejor nivel.

Con 80-63 al final del tercer cuarto, los últimos diez minutos quedaron para que los catalanes siguieran mostrando que su hambre por vencer estaba muy por encima de los blancos. Rechaces, balones sueltos, segundas opciones, todo era azulgrana. El Madrid empezó a pensar en el cuarto encuentro, que se jugará en el mismo lugar en apenas 48 horas, y en el que deberá demostrar si tiene la madurez suficiente como para lograr lo que hizo el Barça en 2012, cuando, tras ser vapuleado en Madrid en el tercer partido, tuvo los arrestos necesarios para hacerse con el cuarto y poder sentenciar en la Ciudad Condal. Será el gran examen para un equipo al que quizá los elogios han podido debilitar, pero que sobre todo viene muy tocado tras la Final Four de Milán. La auténtica reválida del proyecto de Pablo Laso.


Ficha técnica

FC Barcelona, 94 (31+21+28+14): Marcelinho Huertas (12), Navarro (19), Papanikolau (12), Nachbar (14) y Tomic (6) -cinco inicial-, Dorsey (4), Sada (2), Abrines (-), Oleson (15), Lorbek (2) y Lampe (8)
Real Madrid, 79 (20+20+23+16): Llull (15), Rudy Fernández (7), Darden (-), Mirotic (11), Bourousis (13) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (9), Carroll (13), Reyes (2), Mejri (4), Slaughter (5) y Díez (-)

Árbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y Bultó. Sin eliminados
Incidencias: Tercer encuentro de la final de la Liga Endesa 2013-2014 disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.328 espectadores, récord de esta temporada. Antes del inicio del encuentro, el escolta azulgrana Juan Carlos Navarro recibió un cuadro conmemorativo por sus 131 partidos de playoff disputados, récord absoluto de la liga

Temas

En Deportes

    0
    comentarios