Menú

Azofra: "Agradezco a mis entrenadores que nunca me pusieran un bozal"

El exjugador ha repasado su trayectoria en la ACB con Estudiantes y ha analizado la actualidad de su antiguo club y de la Liga Endesa.

El exjugador ha repasado su trayectoria en la ACB con Estudiantes y ha analizado la actualidad de su antiguo club y de la Liga Endesa.
Nacho Azofra y Elena de Alfredo, Estudiantes en esRadio

Toda una leyenda de la Liga Endesa ha pasado por los micrófonos de esRadio. Vicente Azpitarte y su equipo recibieron a Nacho Azofra, exjugador de Estudiantes, que mantuvo una larga charla con los integrantes de Tirando a Fallar.

Azofra recordó sus comienzos en el baloncesto, destacando que "nunca" se propuso "ser profesional, pero perteneciendo al Ramiro de Maeztu, había jugado desde los 10 años en Estudiantes". Para Nacho Azofra, "mi ilusión de junior era que lo natural era entrenar con el equipo ACB. No eras profesional pero te ilusionaba. A mí lo que hacía falta que me dijeran era que parara de entrenar. No teníamos más distracción que la pelota y el aro. Agradezco a mis entrenadores que nunca me pusieran un bozal".

Reconoce también que todas las temporadas disputadas marcan. "No eres solo un jugador, has sido director deportivo y todas las amistades que están ahí… estás muy metido no sólo en el baloncesto sino en el club. El Ramiro es el camino que he hecho todos los días desde que tenía seis años", comentó.

Un camino que le hizo llegar a ser referente del primer equipo, algo que muy pocos logran en la cantera colegial. Azofra destaca que "para todos los jugadores de Estudiantes, nuestros ídolos eran los jugadores del primer equipo. Obviamente, Vicente Gil, John Pinone, Carlos Montes… eran nuestros ídolos. Pero llegabas y veías que los ídolos eran tan cercanos y hablaban como tu, mantenías el nivel entrenando con ellos y ellos te respetaban como persona y como jugador".

Sergio Rodríguez

El exjugador tocó todos los temas y habló de la situación actual de la Liga Endesa y de jugadores como Sergio Rodríguez. En sus palabras, "es un jugador que hay que dejarle que cometa errores", y recordó los albores de su carrera. Para Azofra, "cuando entrenabas con él se veía que era un superclase. Sergio no se conformaba con jugar bien, sino con ser el mejor. Mi función con él era que tuviera más visión de lo que pasaba alrededor, más de juego".

Sergio Rodríguez es uno de los jugadores que milita en el Real Madrid tras haberse formado en Estudiantes. Uno de los casos que se han dado durante varios años con varios jugadores… pero no con Azofra. "Con el Real Madrid nunca hubo nada, porque sabían que mi corazón era puro y no había nada que hacer", destacó el jugador, quien indicó también que "las salidas las he vivido de forma natural" para destacar que "creo que es la ley: si usted se lleva a un buen jugador, pague por él. Porque, además, es la forma de mantenerse".

La formación de los jóvenes es otro de los aspectos que ha tratado el célebre base colegial. Nacho Azofra destacó que "salga un Ricky Rubio que juegue con 14 años en ACB, eso ocurre una vez de cada millón. Salen buenos jugadores pero hay que tener paciencia. Y antes los jugadores estaban arropados por muy buenos jugadores. Si ahora no están arropados así no tienen minutos".

Recuerdos de jugadores

Nacho Azofra también recordó a varios jugadores que vistieron la elástica colegial y con los que compartió vestuario. Uno de ellos fue el malogrado Carlos Montes, de quien destacó que "es una persona que voy a llevar siempre en el corazón". Azofra le recuerda como "un chico sonriente. Con buen talante, buen compañero y nos acogía a los junior como uno más. Me hice cicerone en Sevilla con él".

John Pinone fue uno de los americanos más célebres que pasaron por el baloncesto español de los 90. Nacho Azofra también tiene recuerdos de él como "un jugador con mucho carácter. Era el líder del grupo y tenía el convencimiento de que si se hacían las cosas bien eras capaz de ganar a cualquiera. Muy competidor y un jugador superclase. Además, era un norteamericano que jugaba al mus, te insultaba en tu idioma, tenia expresiones completamente castizas…"

Azofra hizo balance de la situación actual del que fuera su club durante varios años. Y destacó que "ahora Estudiantes tiene todavía unos pagos que hacer con Hacienda y tienen que destinarlo a pagar la deuda del club. Va a tocar durante unos años tener poco dinero para armar el primer equipo. Habrá muchos jugadores de cantera y habrá que afinar la puntería con los fichajes".

Elena de Alfredo, futuro del baloncesto

También compartió unos minutos de entrevista una de las jóvenes promesas del baloncesto nacional como es Elena de Alfredo. La base formada en Estudiantes comentó sus recuerdos de ver jugar a Nacho Azofra, y preguntada sobre si era mejor él o Sergio Rodríguez, comentó que "son épocas diferentes. No puedo decir cuál era mejor. Para la época en la que jugaba Nacho, era un base espectacular junto con Gonzalo Martínez".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso