Menú
Mundial de Básket 2014

Gustavo Ayón: "A día de hoy, sólo tengo una oferta de China"

El pívot mexicano, que prepara el Mundial de Baloncesto con su seleccion, todavía no ha decidido cuál será su futuro.

El pívot mexicano, que prepara el Mundial de Baloncesto con su seleccion, todavía no ha decidido cuál será su futuro.
Gustavo Ayón está concentrado con la selección de México. | Libertad Digital

El pívot mexicano Gustavo Ayón es, posiblemente, el mejor jugador que existe en el mercado actual de entre todos aquellos que no tienen equipo. Concentrado en Granada con la selección mexicana, preparando la Copa del Mundo, el Titán de Nayarit, desde sus 208 centímetros de altura, y con sus maltrechos hombros embutidos en una enorme cantidad de hielo, atiende a Libertad Digital para charlar sobre España 2014 y sobre su futuro más inmediato, del que muchos están, o deberían estar, pendientes.

Eso sí, el mexicano tiene claro que su futuro pasa por quien le valore más económicamente, pues reconoce haber perdido dinero en su paso por la NBA (abonó 1,2 millones de euros al Fuenlabrada a finales de 2011 para poder marcharse a los New Orleans Hornets), y que ha llegado el momento convertir en su tremenda capacidad sobre una cancha de baloncesto en varios ceros en su contrato.

Pregunta: Jugar una Copa del Mundo con México, tras tantos años en los que su país ha estado lejos del primer nivel competitivo, debe ser un reto precioso para ustedes.

Respuesta: Sí, es una experiencia muy bonita. Es un gran torneo donde están los mejores del mundo, salvo algún NBA que no pueda venir. Estar en esta circunstancia es una experiencia que ninguno del equipo ni del staff lo va a olvidar, porque por algo están los mejores en España este verano.

P: ¿Y usted, cómo está tras un año con tantas lesiones?

R: Estoy bien, bastante bien. Muy motivado para que arranque ya todo esto, para que empiece a funcionar la Copa del Mundo. Además, estoy contento porque hemos hecho buenos partidos de preparación aunque no hayamos funcionado de la mejor forma. Pero hemos tenido la experiencia de jugar contra equipos de gran nivel que estarán en el Mundial.

P: ¿Y cómo se lleva eso de tener claro que, cuando los rivales tengan a México enfrente, todos van a centrar mucho su defensa, y su dureza, en usted?

R: Bueno, eso es algo en lo que no pienso, pero si es así, no me asusta. Es el rol que me toca dentro de este equipo, ni tampoco me inquieta hacer más cosas de las que ya tengo que hacer por mi selección.

P: Ha resultado muy sorprendente la evolución de México en los dos últimos años, desde que empezara su segunda etapa Sergio Valdeolmillos. Ganaron el Torneo de las Américas y el Centrobasket, ¿Qué pretenden hacer en este torneo?

R: La verdad es que lo que hicimos el año pasado fue algo muy bonito para el país y para nosotros. El equipo está muy mentalizado para lo que vamos a afrontar. Es una situación muy difícil, con los mejores equipos del mundo, y desde el inicio con un grupo muy fuerte. Tenemos que ir partido a partido y no ponernos objetivos ni trazarnos una meta que luego pueda afectarnos a la hora de jugar por querer llegar a eso. Tenemos que hacer las cosas bien y jugar como podemos. En el Torneo de Badalona nos hemos visto algo espantados, como fuera de ritmo, y no estamos fuera de ritmo. Pero no estamos acostumbrados a jugar contra equipos que nos juegan tan fácil en ataque y nos lo ponen tan difícil en defensa. Hemos aprendido de los partidos en Badalona, y no nos queda otra que seguir adelante y poner todo el corazón dentro de la cancha.

P: ¿Cuál es el secreto del salto adelante del baloncesto mexicano en los dos últimos años?

R: El secreto son los jugadores. Han cambiado mucho mentalmente, y ahora tienen una mentalidad de sacrificio que antes no tenían, de querer mejorar día a día. Eso es lo que yo creo que ha cambiado en el baloncesto del país. Seguimos teniendo problemas con la organización, porque no tenemos una federación, pero esperemos que pronto se tenga para no tener que seguir batallando con temas de organización, patrocinadores, apoyos. Los altos mandos del deporte en México deben solucionar el tema de que haya una federación.

P: En lo personal, se viene hablando mucho de su futuro, quizá cansado de la NBA. ¿Considera que se la ha maltratado en Estados Unidos, y que por ejemplo en Atlanta debió gozar de más minutos?

R: Es que eso es algo que no dependía de mí. Jugué 16 minutos de media el tiempo que he estado. Además, las dos lesiones en el hombro me tuvieron un poco fuera, y el equipo no se va a arriesgar con alguien que se lesionó dos veces en la temporada. Están en todo su derecho, y lejos de frustrarme o sentirme molesto, lo único que siento es la motivación por volver, ya sea allí, en Europa, o donde realmente se valore el trabajo que hago dentro de la cancha económicamente. Me da igual si es NBA, Europa, México, China o donde sea. Sólo quiero disfrutar de este deporte y que mi familia esté bien.

P: Pero usted es consciente de que hay pocos jugadores libres ahora mismo con su caché, ¿Esperará a que acabe la Copa del Mundo o le gustaría arreglar su futuro cuanto antes?

R: No creo que salga algo antes, porque muchos desconfían de mi hombro y de si estoy bien o no aún. Seguramente van a esperar muchos equipos a verme en el Mundial. Además, muchos de los grandes equipos ya están estructurados, y eso hace las cosas más difíciles. Yo me he esforzado en esperar hasta estar bien del hombro, y obviamente muchos equipos quieren sacar ventaja cuando tienes alguna situación frágil en tu físico. Pero yo ahora mismo estoy bien, pensando en México y no pienso en otra cosa. Tengo que solucionar lo del Barça, que lo haré en cuanto tenga la oportunidad de hablar con ellos, y ya está.

P: Usted mismo ha reconocido que en mayo llamó al Barcelona para saber si le querían y le dijeron que no. Pero si le llamara un equipo español, el Barça seguiría teniendo la última palabra, aunque a día de hoy no le quieran, ¿Cómo lleva usted ese tema?

R: Es algo que tengo que hablar con ellos, y no creo que sea bueno comentar nada de esa situación. Cuando vea lo que ellos piensan y lo que pretenden, decidiremos. No se trata de que ni ellos ni yo salgamos afectados, sino de llegar a un acuerdo razonable para todos. Ellos quieren los mejor para su equipo, y si no quieren que me incorpore al Barcelona, lo acepto totalmente, no me voy a aferrar ni a discutir por algo que no va a llegar a nada.

P: Sin embargo, esa posición del Barcelona, podría cambiar radicalmente si quien se pone en su camino es el Real Madrid. ¿Le gustaría recibir una llamada del club blanco?

R: ¿Y a quién no le gustaría jugar en un equipo de ese nivel? Sea el Real Madrid o el Barcelona, son los equipos que siempre están jugando en Europa al máximo nivel. Ahora mismo me da igual quien me llame, sólo tengo una oferta en China ahora que es la que tengo que valorar porque es lo que único que he recibido. Además, viendo situaciones del Real Madrid, ellos ya tienen cerrada su plantilla, así que hay que pensar en eso. Aunque tengas la ilusión, esos equipos ya tienen cerrada su plantilla a estas alturas.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios