Menú

Juan Antonio Corbalán: "Jordan y su equipo se dignaron a jugar contra nosotros"

El mítico base del Real Madrid, que esta semana ha presentado su nuevo libro, repasa su carrera en una entrevista a Libertad Digital.

De sus manos salieron los mejores pases, las canastas decisivas; de su cabeza, las mejores jugadas; de sus explosivas piernas, las transiciones más rápidas. Miembro de una de las mejores generaciones de la historia del Real Madrid -si no la mejor-, Juan Antonio Corbalán Alfocea (Madrid, 3 de agosto de 1954) sabía cómo hacer mejores a sus compañeros en la cancha. Él puede presumir de tener el mejor palmarés del baloncesto español: 12 Ligas, siete Copas del Rey, tres Copas de Europa, una Recopa, una Korac y tres Intercontinentales. Casi nada.

Eso en el club blanco, donde dejó una huella imborrable, formando parte de equipos de leyenda junto a los Brabender, Emiliano, Luyk, Rullán, Cabrera, Ramos, Szcerbiak, Fernando Martín, Romay, Iturriaga, su inseparable Delibasic... Porque con la selección (177 partidos), a la que llegó de la mano del eterno Díaz Miguel antes incluso de jugar en Primera División con el Madrid, será recordado por el Eurobasket de Nantes'83 y, sobre todo, por formar parte de aquel equipo que se colgó la medalla de plata en Los Ángeles'84 ante una selección de Estados Unidos donde ya empezaba a despuntar un tal Michael Jordan.

Pero Corbalán es mucho más que baloncesto, es más que el mejor base que ha dado nuestro país. Supo compaginar su carrera baloncestística con la de Medicina y, tras retirarse en 1991 en las filas del Fórum Valladolid, se ha especializado en medicina deportiva y del trabajo. Desde hace dos años dirige el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle, ubicado en el madrileño distrito de Aravaca.

En su consulta del IRF La Salle, Juan Antonio Corbalán recibe a este redactor y a dos cámaras del Grupo Libertad Digital hasta allí desplazados. La entrevista tiene lugar un día antes de la presentación de su nuevo libro La vida y el baloncesto. Recuerdos para el futuro (Ediciones JC, 2014), una autobiografía en la que desmenuza su dilatada trayectoria en los parqués más allá de lo estrictamente deportivo.

El mítico base repasa su carrera, recuerda a sus compañeros y habla del presente y futuro del baloncesto español, con especial énfasis en el decepcionante Mundial de España y en el actual Real Madrid de Pablo Laso. Muchos temas que tratar con una de las voces más autorizadas del deporte de la canasta. Una delicia escuchar hablar de baloncesto, y de la vida, a toda una leyenda como Juan Antonio Corbalán.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios