Menú

La ACB recupera viejas emociones con las derrotas de Real Madrid y Barcelona

Es muy poco habitual que los dos grandes de la canasta en España hayan perdido tantos partidos a estas alturas de la liga.

Es muy poco habitual que los dos grandes de la canasta en España hayan perdido tantos partidos a estas alturas de la liga.
El Madrid y el Barça, derrotados por el Estudiantes. | Archivo

Cuando quizá menos se esperaba, el arranque de la temporada en la Liga Endesa ACB está llamando la atención por algunos de los resultados que se han producido, muy especialmente en las últimas semanas, algo que históricamente ha formado para del ADN de la competición nacional.

Y es que no resulta muy difícil a los buenos aficionados a la ACB, a poco que tiren de memoria, recordar temporadas en las que Real Madrid y Barcelona han pasado sus más y sus menos para dominar la competición. Algo que, en las últimas temporadas, y a lomos de la acuciante crisis económica por la que ha pasado buena parte de la clase media del baloncesto nacional, parecía haber pasado a mejor vida.

Actualmente, los dos grandes transatlánticos del baloncesto español ocupan la primera y tercera posición de la clasificación, con un balance de diez victorias y dos derrotas para los de Pablo Laso -líderes igualados con el Unicaja- y de nueve triunfos por tres encuentros saldados con derrota para el equipo dirigido por Xavi Pascual. Para encontrar un balance similar -de hecho idéntico- habría que retrotraerse hasta la temporada 2010/11, en la que ambos equipos contaban exactamente con el mismo número de victorias y derrotas.

Asimismo, en las dos últimas campañas, los de la capital de España no habían perdido un solo partido en sus doce primeras jornadas, mientras que el Barça había hincado la rodilla en tres ocasiones hace un año, y hasta en cinco en la temporada anterior, cuando a punto estuvo de no ir a la Copa del Rey de no ser por una descollante exhibición de Juan Carlos Navarro precisamente ante el Real Madrid en el Palau Blaugrana.

Éste es el único precedente reciente en el que entre ambos contasen con cinco derrotas, claramente debido al mal año de los catalanes en esa campaña, toda vez que en la 2011/12, ambos contaban con dos derrotas por cabeza.

La conclusión, por tanto, es clara: salvo que uno de los dos pase por un mal año, es muy poco habitual en los años recientes que los dos grandes de la canasta en España hayan perdido tantos partidos a estas alturas de la liga.

Más datos que reflejan esta peculiar temporada. Antes de perder esta jornada en Zaragoza ante el CAI, remontada mediante por cierto, el Unicaja de Joan Plaza era líder en solitario en la jornada 11, con sólo una derrota. Para ver fuera de lo más alto a blancos y azulgranas en dicha jornada hay que buscar hasta la temporada 2008/09, cuando el TAU Cerámica marchaba con paso firme como el mejor equipo de la liga, curiosamente seguido por Unicaja y Kalise Gran Canaria, habiendo de bajar hasta la cuarta y quinta plaza para localizar a las dos secciones de los dos clubes de fútbol, hecho casi inimaginable en nuestros días.

Y si algo está poco acostumbrado el aficionado al baloncesto en nuestro país, es a ver a Real Madrid y Fútbol Club Barcelona caer derrotados en la misma jornada, hecho que ya se ha producido esta temporada. Así, en la jornada 10, el Baloncesto Sevilla derrotó al Fútbol Club Barcelona, en aquella exhibición de Willy Hernangómez, horas antes de que el Tuenti Móvil (ahora Movistar) Estudiantes, hiciera lo propio con su eterno rival en el derbi madrileño. No es fácil encontrar referencias previas.

En la jornada 29 de la temporada 2012/13, el Madrid, líder destacado de la liga, con cambios en su rotación y pensando ya en los playoffs cedía en casa ante el Obradoiro por 61-64, el mismo día que los culés perdían, también como locales, ante Herbalife Gran Canaria, por idéntica diferencia (70-73). Pero es que, anteriormente, habría que remontarse ni más ni menos que al fin de semana del 21 y 22 de abril de 2007 para encontrar a una nueva doble derrota de madrileños y catalanes, con los blancos perdiendo en Alicante 90-83 y los azulgrana en Bilbao por 82-69.

¿A qué se debe esta situación tan anómala en los últimos años? Varios factores pueden influir, el primero de ellos la situación del Real Madrid. Así, es frecuente ver al Barça comenzar poco entonado la temporada, tal y como gusta hacer Xavi Pascual para empezar a alcanzar el pico de forma a partir de la Copa del Rey, allá por febrero. Sin embargo, el Real Madrid, especialmente en la etapa Laso, ha sido un ciclón desde el comienzo de temporada, hecho que este año no se está produciendo, bien por la nueva planificación del entrenador vitoriano, más centrado en llegar a tope a final de temporada, bien porque los blancos estén llegando a un final de ciclo que les mantenga ahora mismo lejos de sus mejores sensaciones.

Sin duda, también puede influir el escaso descanso tras los partidos de Euroliga, especialmente desde que estos se juegan en viernes, pero este es un hecho que ya se viene produciendo durante varias temporadas. Y por supuesto, el otro gran factor a influir es el hecho de que parece confirmarse la sensación de que, por primera vez en varios años, la Liga Endesa ha subido de nivel este verano, algo que parecía olvidado en los últimos mercados estivales.

En todo caso, y sea por el motivo que sea, las derrotas de los dos grandes dan mayor vida a la liga regular de la ACB, tan tocada en las últimas temporadas y criticada por muchos por su falta de alicientes. La sensación de que Madrid y Barça, aun siendo claramente todavía las dos mejores plantillas, parecen menos invencibles que en los últimos años, es un hecho muy saludable para la competición, que unido a la recuperación para la causa de un histórico como el Fiatc Joventut, el buen momento de Unicaja, o la vuelta al clásico espíritu torero que el Estudiantes ha mostrado para vencer a los dos gigantes del baloncesto patrio, hace al aficionado recordar tiempos mejores. No cabe duda de que la Liga Endesa este año tiene motivos de sobra para la esperanza de volver a ser una competición más igualada en próximos años.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios