Menú

La peculiar historia de los Leones Vegetarianos, el club de fútbol con el nombre más original

Dos futbolistas de ese equipo se encuentran disputando la Copa de África con la selección anfitriona, Guinea Ecuatorial.

Dos futbolistas de ese equipo se encuentran disputando la Copa de África con la selección anfitriona, Guinea Ecuatorial.
Escudo del club Leones Vegetarianos.

Andan revolucionadas las redes sociales estos días, en plena disputa de la Copa de África de Naciones, tras conocerse que dos de los 23 jugadores convocados con Guinea Ecuatorial pertenecen a un equipo local con un nombre bastante sorprendente: Leones Vegetarianos FC.

Así, el defensa Diosdado Mbele Mangue, de apenas 17 años -cumplirá 18 en abril-, y el delantero Roben Obama Nsue Ondo, de 21 y que es conocido en el mundo futbolístico como Rubén Darío, representan al Nzalang Nacional -como se conoce a la selección ecuatoguineana- junto a otros jugadores más famosos, viejos conocidos de la Liga española, como Javier Balboa, Emilio Nsue, Iván Bolado o Juvenal.

"Hay un equipo de fútbol en Guinea Ecuatorial llamado Leones Vegetarianos. Ya he amortizado la Copa de África", afirma en su cuenta de Twitter el periodista Fran Guillén, colaborador del Grupo Libertad Digital. Otro tuitero dice que "es para una película de Berlanga", mientras que hay quien apunta que "no será el mejor equipo de la historia, pero con este nombre me ha ganado totalmente".

La verdad es que lo de Leones Vegetarianos tiene su guasa. ¡Imaginen al rey de la selva cual tierno conejito rumiando zanahorias, en vez de ir por ahí cazando hienas, cebras y gacelas! De risa.

Un granadino vegetariano, su fundador

¿Por qué entonces Leones Vegetarianos? La historia comienza en el año 2000 y tiene como protagonista a un español. Se trata de Juan Manuel Rojas, un sexagenario granadino que ha ejercido como controlador aéreo. Rojas cuenta con una amplia carrera dedicada a impartir fútbol y, según cuenta la web espacioseuropeos.com, realizó el curso de entrenador junto a Vicente del Bosque. Y sí: como el lector habrá podido suponer, Juan Manuel es vegetariano.

El caso es que en julio de 2000, cuando vivía y entrenaba con jóvenes en Malabo, este granadino decidió fundar un equipo de fútbol que por aquel entonces se llamaba simplemente Vegetarianos, sin la palabra 'Leones' por delante. Tres lustros después, los Leones Vegetarianos -visten completamente de naranja, mientras que la segunda equipación es de color azul oscuro- se han convertido en uno de los conjuntos más potentes de la liga guineana junto con el Sony Elá Nguema, Akonangui y Las Panteras.

Juan Manuel Rojas, contra el gobierno de Haridwar.

Y la creación de este equipo de fútbol en Malabo ayudó a su vez a promocionar la Fundación Vegetariana PRP (Pozo Rojas Padilla), destinada a mejorar la salud de niños y jóvenes en los países más desfavorecidos del mundo, generalmente gracias a la práctica del fútbol, además de ayudar económicamente a sus familias.

Tras su experiencia en Guinea Ecuatorial -un país que desde 1979 es gobernado con mano de hierro por Teodoro Obiang Nguema, uno de los dictadores más longevos en la historia de África-, Juan Manuel Rojas se marchó a la India y allí tuvo numerosos problemas con las autoridades, iniciando una cruzada contra el gobierno de la ciudad de Haridwar, al que acusa de agresiones, abuso de autoridad y de robarles su escuela de fútbol. De hecho, el granadino ha realizado varias huelgas de hambre y otros actos de protesta para denunciar la situación en la India.

Entran en escena los Leones

Pero Juan Manuel no descuidaba mientras tanto lo que ocurría con su equipo de Guinea Ecuatorial. Los Vegetarianos pudieron subsistir a pesar de atravesar serios problemas económicos hasta que en 2010 entra en escena Bienvenido Ateba Mangue, director financiero de una aerolínea local (Ceiba Intercontinental), que acepta hacerse cargo del equipo con la condición de cambiar el nombre.

"Los jugadores querían mantener lo de Vegetarianos. Hablamos sobre ello y estuvimos de acuerdo, pero necesitábamos algo diferente. '¿Qué os parece añadir 'Leones'?', les dije. Y ellos aceptaron", explica ahora Ateba Mangue en declaraciones a goal.com.

Así se pasó de Vegetarianos a Leones Vegetarianos, hace ya casi un lustro. "Un león que come hierba no iba a durar mucho en la Naturaleza, es verdad", dice el presidente del club entre risas. "La gente comenta mucho sobre nuestro nombre, pero nos gusta. Queremos llegar a ser famosos". Desde luego que con esta peculiar denominación ya lo han conseguido. Otra cosa es que sus futbolistas sean realmente buenos...

Además de Diosdado Mbele y Rubén Darío, la plantilla cuenta con otros futbolistas de nombres llamativos como el de Wenceslao Afugu Nkogo, más conocido como Lolín, o el defensa Sebastián Nguema, que futbolísticamente se hace llamar Gravesen. Varios mimbres que hacen de los Leones Vegetarianos un equipo cuando menos simpático.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios