Menú

Serbia y Bjelica hurgan en las dudas de España en su debut en el Eurobasket (70-80)

El exjugador del Baskonia fue el mejor en la cancha con 24 puntos y 10 rebotes. Este domingo (21:00), el equipo de Scariolo se enfrentará a Turquía.

El exjugador del Baskonia fue el mejor en la cancha con 24 puntos y 10 rebotes. Este domingo (21:00), el equipo de Scariolo se enfrentará a Turquía.
Nemanja Bjelica conduce la pelota ante Nikola Mirotic. | EFE

Mal comienzo de España en el Eurobasket 2015, con una merecida derrota ante Serbia, tras un partido en el que el ex jugador del Baskonia, Nemanja Bjelica, autor de 24 puntos, sacó los colores permanentemente a la defensa española con su enorme repertorio ofensivo, y en el que se demostró la gran preocupación tras la gira preparatoria: España no tiene un banquillo competitivo. Al menos, en opinión, y acción, de Sergio Scariolo. Así, pese a que en la primera parte, con el viento de cara, el de Brescia dio minutos hasta a once jugadores, cuando los serbios cambiaron la tendencia del choque la rotación de encogió hasta siete hombres que jugaron más de 22 minutos, mientras el resto ninguno llegó a siete. Además, en la recta final, España se quedó sin recursos, y se aferró a un heroico Pau Gasol que a punto estuvo de lograr la remontada, pero se quedó en la orilla cuando llegaron los triples balcánicos.

Cinco minutos le costó a España encontrar su primera canasta (0-5 a esas alturas), en un inicio que amenazaba con recordar demasiado pronto al mismo España-Serbia de inicio del Eurobasket de Polonia en 2009, con victoria plavi ante una España desubicada que se reinventó con el avance del torneo. Sin embargo, la entrada de Sergio Rodríguez y de Felipe Reyes en cancha dio un giro radical a lo que se veía en Berlín. El cordobés comenzó a desatascar a base de bemoles los ataques españoles, dando una exhibición al poste y de recursos para anotar por lo civil o lo criminal. Nos remontó a todos a un año antes y el incomprensible olvidó del impasible Orenga en la fatídica noche ante Francia. A partir de ahí, España se animó, el Chacho dirigió con frescura pese a algún balón regalado, y Gasol, más importante en defensa que en ataque, cerró el aro español para provocar una pájara en los serbios que puso a los de Scariolo doce arriba poco después del inicio del segundo cuarto (23-11, m. 12).

Mantendrían los españoles la iniciativa hasta el descanso, por más que una descomunal racha de ese incomprendido microondas que es Nemanja Nedovic. El ex NBA aprovechó los minutos sin Llull y el Chacho y se hizo el amo de encuentro, en una sensacional racha desde el perímetro que le reportó a Serbia diez puntos consecutivos para llevarla en volandas al empate (34-34, m. 19), que sólo un tiro imposible de esos que tanto gusta a Sergio Llull pudo evitar al paso por los vestuarios.

Serbia, falta técnica incluida de un Djordjevic siempre sagaz en el barro, ya estaba plena en el envite. España mantuvo ligera ventaja en el arranque del tercer cuarto (43-39, m. 24) hasta que comenzó el show de un Bjeliça descollante, MVP de la Euroliga y con brillante futuro en los Timberwolves si mantiene su incesante crecimiento. El polivalente alero serbio destrozó la resistencia hispana a base de recursos, penetrando o lanzando desde el exterior, superando a una España sin cuatros rápidos ni aleros de gran corpulencia, lo que también hizo que el rebote español pinte a pasarlas canutas en el torneo (32-44 en el debut). España se ahogó y los plavi se soltaron, disparándose en el marcador tras diez minutos para el olvido de los de Scariolo (52-62, m. 30).

Ante tal panorama, el último cuarto tocaba tirar de épica… y de Gasolsistema. El banquillo más profundo se había olvidado, pese a los buenos detalles de Hernangómez en la primera mitad. Gasol, mucho más efectivo en defensa que en ataque hasta ese momento, se puso la capa de superhéroe ante la situación, y España, cansada, con escasos recursos, pero con el jugador más dominante de Europa en sus filas, estrelló su intento en el larguero. Con 70-71 a poco más de un minuto del final, Bjeliça acuchilló la esperanza con un triple secundado poco después por otro de Bogdanovic. Cocidos a fuego lento por Obradovic en el Fenerbahce, demostraron ese punto de madurez necesario para sentenciar partidos. España tiene varios jugadores con esa capacidad, incluido un Pau Ribas sensacional en su debut oficial, y que con 11 puntos alargó la exigua rotación hasta los siete, para bendición de Scariolo. Pero, sencillamente, España no tuvo la oportunidad de sentenciar, pues siempre fue por detrás. Ni la épica, ni la testiculina, bastaron. Y la cortedad de la plantilla da a entender que habrá que volver a hablar de esas dos palabras durante el torneo. Sería una elección muy peligrosa, desde luego. Pero parece que no quedará otra.


Ficha técnica

España, 70 (21+15+16+18): Sergio Rodríguez (2), Sergio Llull (6), Rudy Fernández (10), Mirotic (10), y Gasol (16)–cinco inicial- Reyes (13), Ribas (11),Hernangómez (2), Claver (0), San Emeterio (0) y Vives (0)
Serbia, 80 (11+23+28+18): Teodosic (12), Markovic (5), Kalinic (4), Bjeliça (24), y Kuzmic (0) - cinco inicial –Simonovic (0), Bogdanovic (8), Nedovic (14), Milosavljevic (2), Raduljica (4), y Erceg (7)

Árbitros: Christodolou (Grecia), Zashchuk (Ucrania) y Vyklicky (República Checa). Sin eliminados
Incidencias: partido disputado en el Mercedes Benz Arena de Berlín. Segundo encuentro del Grupo B del Eurobasket

Temas

En Deportes

    0
    comentarios