Menú

La Asamblea de la ACB aceptará este jueves la inclusión del Ourense Baloncesto en la temporada 2016/17

Mañana se reúne la asamblea de la ACB para estudiar la inclusión del Ourense Baloncesto en la temporada 2016/17.

0
Mañana se reúne la asamblea de la ACB para estudiar la inclusión del Ourense Baloncesto en la temporada 2016/17.
Orense sigue en vilo por su ingreso en la ACB. | Cordon Press

La sede de la ACB en la calle Iradier de Barcelona volverá a estar de actualidad, este jueves 17 de septiembre, cuando los 18 clubes socios de la asociación se reunirán a partir de las 11:30h para estudiar si se ratifica o no el preacuerdo alcanzado con el Club Ourense Baloncesto de cara a su inscripción para participar en la Liga Endesa a partir de la temporada 2016/17.

En este sentido, fuentes consultadas por Libertad Digital confirmaron a este medio que la inclusión de los gallegos será aceptada con total probabilidad, muy probablemente por unanimidad, aunque con 14 votos favorables de los 18 totales sería suficiente.

A esta situación se llega después del ascenso deportivo del COB SAD que, tras abonar el canon de inscripción en la liga, no superó, por estar en causa de disolución a 30 de junio, la preceptiva auditoría externa, requisito indispensable para el acceso a la ACB. A partir de ahí, comenzaron a jugarse diferentes movimientos, en buena parte propicionados por el Presidente de la Diputación de Orense, el popular Manuel Baltar, concediendo la gestión del Pazo Dos Deportes Paco Paz al club, movimiento a través del cual el Consejo Superior de Deportes intercedió en favor de los orensanos mediante un informe en el que estimaba que el club había arreglado su situación y debía superar la auditoría, pero sin obligar en ningún caso a la ACB a admitir a la entidad entre sus socios.

A partir de ahí, la liga de 19 equipos cobró fuerza, pero de nuevo la Asamblea de la ACB denegó el ascenso, al estimar nuevamente que la auditoría seguía sin ser superada. Las amenazas gallegas llegaron hasta la posibilidad de parar la liga por vía judicial, y hasta el propio Miguel Cardenal, Presidente del CSD, conminó a Francisco Roca, su homólogo en la ACB, a ascender al COB por la vía deportiva, pues si no intervendría el CSD para hacerlo por la vía legal.

A partir de ahí, el máximo mandatario del club orensano, Antonio Gavilanes, y el propio Roca, alcanzaron el pasado 9 de septiembre el citado preacuerdo que, tras dejar a la entidad gallega un año en el limbo de la LEB, certificará su ingreso en ACB dentro de 12 meses, cualesquiera que fueran sus resultados esta próxima campaña, siempre que superen todos los requisitos necesarios a fecha del próximo 30 de junio.

Así pues, si todo es como se espera, mañana la ACB dará un año al COB SAD para organizar su estructura y cuentas de cara a su ingreso en el selecto club de la elite del baloncesto nacional. Otro asunto de interés en la asamblea, que también discutirá sobre el nuevo panorama televisivo, será el que venga acarreado por el número de descensos de la inminente temporada ya que, si bien los equipos más poderosos, de Euroliga principalmente, abogan porque sean 3 para reducir progresivamente la liga, la mayoría de clubes modestos desean que el número se mantenga en 2. En todo caso y como es obvio, las bases de competición deberán quedar cerradas antes del inicio de la misma, en apenas 3 semanas, así que mañana, más allá del tema Orense, volverán a sonar tambores de guerra en la calle Iradier.

En Deportes

    0
    comentarios