Menú

La 'March Madness' nos regala la remontada más increíble de la historia

En plena ebullición de los play off del baloncesto universitario, Northern Iowa sufrió el mayor colapso de la historia de la NCAA.

En plena ebullición de los play off del baloncesto universitario, Northern Iowa sufrió el mayor colapso de la historia de la NCAA.

El baloncesto universitario estadounidense nos brindó un auténtico milagro en el partido que disputaban Texas A&M y Northern Iowa. A falta de 35 segundos, los Panthers tenían una ventaja de 12 puntos sobre el conjunto tejano. Las probabilidades de victoria eran del 99,99 por ciento.

Todo parecía decidido, cuando se obró una de las mayores gestas del baloncesto en los últimos años, y puede que de toda la historia. Cinco canastas de dos, un triple, y un tiro libre para que los Aggies completaran un 14-2. El partido se iba a la prórroga. Ver para creer.

La mayor remontada de siempre en la NCAA superando el récord previo de febrero de 2005, cuando San Diego State remontó 11 puntos a 59 segundos del final. Texas A&M levantó un punto más en 24 segundos menos. Tras dos prórrogas, la increíble remontada se convirtió en leyenda: Texas ganó el partido.

¿Qué es el March Madness?

El baloncesto universitario en Estados Unidos es como una religión. Seguido por millones de personas, en marzo disputa su fase final y a la sucesión de partidos de la misma se le denomina "March Madness" -La locura de marzo- aunque también se conoce como "The Big Dance" (el gran baile del baloncesto).

El March Madness cuenta con un total de 68 participantes. Hay una primera ronda de los equipos burbuja, pequeñas universidades que son invitadas por su meritoria temporada.

A partir de ahí un cuadro clásico tradicional con eliminatorias directas a partido único repartidas en dos semanas. Una auténtica locura de baloncesto puro en el que, a un partido, todo puede pasar. Se beneficia el espectáculo y las sorpresas están a la orden del día. Es una competición efervescente y excitante, que consigue paralizar a gran parte de Estados Unidos. Así las cosas, la semana de las primeras rondas presenta la mayor tasa de absentismo laboral, algo que solo la Superbowl -la gran final del fútbol americano- consigue equiparar.

La NCAA, ¿por encima de la NBA?

Muchos de los que defienden que la NCAA es más interesante que la NBA, utilizan como argumentos el baloncesto puro -la esencia del basket-y el sentimiento a unos colores -cada equipo representa a una universidad-, y no precisamente los del dinero. Los jugadores de la NCAA son completamente amateurs. No pueden cobrar ni recibir regalos de ningún tipo por sus servicios. En cambio generan tantos o más ingresos que otras competiciones como la NBA. Por el contrario los que sí cobran y de qué manera son los entrenadores. Ser entrenador de una universidad top tiene el mismo o más prestigio que serlo en la NBA y puede estar mejor pagado.

Los entrenadores son las auténticas estrellas de los equipos. Los comandantes que deben guiar a su ejercito a la victoria. La táctica cobra una relevancia capital. Los puristas destacan que en los partidos universitarios, es donde se ve baloncesto de verdad.

En la NCAA, el baloncesto en su máxima expresión, los milagros deportivos están a la orden del día. Wisconsin se metió en el Top 16 tras sacarse Bronson Koenig un estratosférico triple sobre la bocina, en el que rememoró a Sthepen 'Bailarina de Claqué' Curry. Los Badgers, que la temporada pasada se quedaron a las puertas del título -perdieron en la final contra Kentucky-, buscan resarcirse en este curso baloncestístico 2015/16.

La Final Four de la NCAA se disputa entre el 2 y el 4 de abril. ¿Te lo vas a perder?

En Deportes

    0
    comentarios