Menú

La FIBA amenaza a España: insiste con dejarla fuera de Río

El Comité Ejecituvo del organismo decide ampliar la sanción impuesta a la FEB y a otras 13 y las excluye de la cita de Río y del Mundial.

El Comité Ejecituvo del organismo decide ampliar la sanción impuesta a la FEB y a otras 13 y las excluye de la cita de Río y del Mundial.
Pau puede quedarse sin sus últimos Juegos Olímpicos | EFE

La FIBA, el máximo organismo mundial en materia de baloncesto, insiste en castigar a España. Si el pasado sábado la delegación de Europa anunciaba que España y otras trece selecciones se quedaban fuera del Eurobasket 2017, este sábado el Comité Ejecutivo del organismo ha decidido dejar fuera a estas selecciones de los Juegos Olímpicos de Río 2016. No obstante, esta decisión no es definitiva.

La FIBA anuncia que estudiará cada caso de manera individual (los equipos implicados son Serbia, Croacia, Rusia, Grecia, Lituania, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Polonia y Turquía, además de España), para tomar una decisión en firme en las próximas semanas. Además de los Juegos Olímpicos, también peligra el próximo Mundial. Este es un punto positivo para la Federación Española, que considera que no está siendo injustamente castigada por un tema que compete a los clubes y no a los equipos nacionales.

¿Cuál es el motivo de la sanción?

La decisión de la FIBA busca precisamente presionar a los clubes a través de las federaciones. La FIBA está castigando a las selecciones cuyas federaciones están aliadas con la Euroliga, la máxima competición continental de clubes. La ACB (la asociación de clubes) votó a favor de la Euroliga, que está gestionada de manera privada e independiente a la FIBA. El problema es que la FIBA quiere organizar su propio torneo, su Champions League de baloncesto, pero es incompatible con la Euroliga. Así las cosas, ante la negativa de los países implicados de romper con Euroliga, la respuesta del máximo organismo ha sido castigarlos.

No obstante, la FIBA ha anunciado su intención de invitar a la ECA -matriz de la Euroliga- a una reunión en su sede de Mies (Suiza) "en los próximos días" en la que previsiblemente intentarían buscar una solución al problema generado. El CSD ya ha anunciado que quiere mediar (ya que está alineada con la FIBA), y se muestra optimista respecto a las posibilidades de que España esté en Río. Además, el Comité Olímpico Internacional (COI) es quien en realidad organiza el torneo olímpico, y parece poco probable que acepte que selecciones como España (actual plata) y otras del calibre de Lituania, Serbia, Croacia, Grecia o Rusia se queden fuera de un torneo que quedará seriamente depauperado.

Respuesta de la FEB

La Federación Española de Baloncesto (FEB) anunció que iniciará "las gestiones pertinentes" y trabajará "firmemente" para que se levante la suspensión "de los derechos de participación de la Selección Española absoluta masculina en todos los campeonatos para los que ha obtenido plaza". "Tras las decisiones tomadas este sábado por el Comité Ejecutivo de FIBA, y una vez se reciba la notificación oficial íntegra de los acuerdos, la Federación Española iniciará las gestiones pertinentes y trabajará firmemente, y con el máximo respeto hacia todas las regulaciones e instituciones, para conseguir que se levante la suspensión", explica la FEB en un comunicado de prensa.

"Una vez analizados detalladamente los mencionados acuerdos del Comité Ejecutivo de la FIBA, la Federación Española de Baloncesto emitirá un comunicado ampliando esta información", añade la nota

Temas

En Deportes

    0
    comentarios