Menú

Joan Creus se va del Barça y Xavi Pascual será el siguiente en caer

Una Supercopa en dos años, paupérrimo bagaje para un equipo que aspira a ganarlo todo. Pascual se queda sin el único adalid que le quedaba.

0
Una Supercopa en dos años, paupérrimo bagaje para un equipo que aspira a ganarlo todo. Pascual se queda sin el único adalid que le quedaba.
Xavi Pascual, salida inminente del Barcelona. | EFE/Archivo

La derrota ante el Real Madrid en la final de la Liga Endesa ACB ha traído consecuencias inmediatas en el FC Barcelona Lassa. Primero en el staff técnico y después en el banquillo.

El mítico base Joan Chichi Creus ha anunciado este jueves que abandona el club ante el fracaso cosechado en las dos últimas temporadas, en las que el equipo sólo ha conquistado un trofeo (la Supercopa ACB, el pasado mes de octubre frente a Unicaja).

De esta forma, todo apunta a que el Barça ascenderá a mánager general a Rodrigo de la Fuente, que hasta ahora ha ejercido de ayudante de Creus como secretario técnico del primer equipo.

Para más inri, los culés han visto cómo su eterno rival, el Real Madrid, se ha hinchado a ganar títulos en estos dos últimos años: el conjunto de Pablo Laso logró en la temporada 2014/15 los cinco títulos posibles -Euroliga, Liga ACB, Copa Intercontinental, Copa del Rey y Supercopa de España-, mientras que en este curso ha ganado la Copa y la Liga Endesa.

En el campeonato doméstico, los blancos se han impuesto al Barça por un claro 3-1: tras haber perdido el primer partido en el Palau Blaugrana por un ajustadísimo 100-99, el cuadro madridista ganó los dos siguientes de paliza (70-90 y 91-74), mientras que en el cuarto superó a los azulgranas por siete puntos de diferencia (91-84).

De esta forma, el ciclo de Xavi Pascual en el Barcelona llega a su fin. El técnico catalán, de 43 años, se acaba de quedar sin su único valedor en el club, Chichi Creus, y su salida de la entidad es inminente.

Han sido ocho los años de Pascual en el banquillo azulgrana, con un palmarés envidiable: cuatro Ligas ACB (2009, 2011, 2012 y 2014), cuatro Supercopas (2009, 2010, 2011 y 2015), tres Copas del Rey (2010, 2011 y 2013) y una Euroliga (2010). Pero en un club grande como el Barça, la falta de títulos en dos años acaba pasando factura.

Los candidatos

De hecho, el club presidido por Josep María Bartomeu lleva ya tiempo pensando en el relevo de Pascual en el banquillo y ahora mismo tiene cuatro nombres en mente: Sarunas Jasikevicius, Sito Alonso, Joan Plaza e incluso Aíto García Reneses. Los dos primeros son los mejor colocados para hacerse cargo del equipo barcelonista: el lituano, actual técnico del Zalgiris Kaunas, conoce perfectamente la casa, fue un ídolo de la afición azulgrana y cuenta con el aval de Rodrigo de la Fuente. Sito Alonso, por su parte, es un técnico con dilatada experiencia en la ACB tras haberse hecho cargo de los banquillos de DKV Joventut, Lagun Aro Guipúzcoa y Bilbao Basket. De este último club se acaba de desvincular el técnico madrileño tras dos temporadas y su nombre apunta al Palau Blaugrana.

También figura en las quinielas el nombre de Joan Plaza. El técnico barcelonés tiene contrato con Unicaja hasta el final de la temporada 2017/18 y su cláusula de rescisión asciende a 300.000 euros, aunque el club barcelonista no tendría problema alguno para abonar esa cantidad.

La opción menos probable es la de Aíto García Reneses. El técnico madrileño, de 69 años y que acaba de cumplir 50 en la máxima categoría nacional, anunció a principios de este mes su salida del Gran Canaria y sembró numerosas dudas acerca de su futuro inmediato. "No tengo ni la menor idea de cuál va a ser mi futuro, es probable que siga haciendo algo de baloncesto, claro, pero simplemente es que he cumplido un ciclo en Gran Canaria. Igual me tomo un año sabático... o cinco", dijo Aíto, que ya fue entrenador del Barça durante varias etapas, la última de ellas hace ya más de tres lustros.

Son los cuatro nombres que baraja el club para sustituir a Xavi Pascual, tras haber descartado técnicos de relumbrón como David Blatt y Giorgios Bartzokas. Rumorología al margen, lo que queda claro es que el técnico de Gavá, de 43 años, no va a seguir en el Barça y su salida se va a producir más pronto que tarde.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios