Menú

Luka Doncic cumple 18 años: el niño se hizo hombre

El jugador esloveno del Real Madrid, la gran sensación del baloncesto español y europeo, cumple este martes 18 años.

0
El jugador esloveno del Real Madrid, la gran sensación del baloncesto español y europeo, cumple este martes 18 años.

Dos ligas, dos Copas del Rey y una Copa Intercontinental. Un palmarés sencillamente envidiable para alguien de su edad. Luka Doncic abandona la niñez y se convierte en hombre: este martes cumple los 18 años, y lo hace como el mayor proyecto de estrella que ha visto el baloncesto europeo en mucho tiempo, posiblemente desde hace más de 35 años, cuando un tal Drazen Petrovic ya empezaba a despuntar en el Sibenka Sibenik —el club de su ciudad natal—, antes de recalar en la Cibona de Zagreb, en el Real Madrid y, posteriormente, en la NBA (Portland Trail Blazers y New Jersey Nets).

Muchos expertos del mundo de la canasta creen que Doncic podría llegar a ser mejor que Petrovic. Eso es mucho decir y aún está por ver. Lo que sí está claro es que Luka es un joven con la cabeza muy bien amueblada para alguien de su edad, como ha demostrado desde que está jugando en la élite. Desde que debutara con el primer equipo madridista el 30 de abril de 2015 —con sólo 16 años y dos meses—, la progresión del joven jugador de Liubliana (Eslovenia), conocido como Wonder Boy Chico Maravilla—, ha ido a más.

Aquel día, el Real Madrid jugaba contra Unicaja en el Palacio de los Deportes (92-77) y Doncic salió a la cancha a 1:28 para la conclusión del partido. El balcánico desató la locura al anotar un triple nada más tocar su primer balón.

hqdefault.jpg

Tras convertirse en el tercer jugador más joven en debutar en la historia de la ACB —sólo superado por Ricky Rubio con el DKV Joventut (14 años y 11 meses) y Ángel Rebolo con el DYC Breogán (15 años y 3 meses)—, la carrera de Doncic ha progresado de manera meteórica.

Luka Doncic, cuyo nombre ya sido postulado como una de los primeras elecciones en el draft de la NBA 2018, según los portales especializados, es hoy por hoy uno de los referentes de la Euroliga, donde su equipo marcha líder (18-5) con un triunfo de ventaja sobre el CSKA de Moscú (17-6) y dos frente a Olympiacos (16-7), cuando restan siete jornadas para el final de la primera fase.

El esloveno promedia 8,5 puntos; 4,3 rebotes y 4,2 asistencias por partido y, desde finales del pasado mes de diciembre, ya ha firmado tres actuaciones con 30 o más de valoración (Anadolu Efes, Maccabi de Tel Aviv y Baskonia) en la máxima competición continental.

Para el recuerdo de esta Euroliga 2016/17 quedan jugadas sencillamente mágicas, como la que Doncic protagonizó ante Johannes Voigtmann en un Baskonia-Real Madrid en la Euroliga.

O esta otra del esloveno frente al Unics Kazán...

El balcánico, de 2,04 metros y que puede jugar tanto de base como de escolta, dice en declaraciones a la web oficial del Real Madrid que está "viviendo un sueño", aunque prefiere tener los pies en la tierra y ayudar al equipo. Parece claro que Doncic acabará marchándose a la NBA más temprano que tarde, aunque él ya ha dicho que "no tengo prisa" por recalar en la mejor liga del mundo.

Confeso admirador de otro crack de la sección de baloncesto del Real Madrid como es Sergio Llull, Doncic destaca la importancia que ha tenido la figura de Pablo Laso en su carrera y asegura que su relación con el técnico vitoriano es "muy buena".

hqdefault.jpg

"Es un entrenador increíble. Nos ayuda mucho a todos y me alegro de que esté él. Se nota también que fue base porque te da consejos de base y me ayuda mucho", subraya el balcánico en realmadrid.com, donde también ha querido recordar los duros inicios que tuvo al aterrizar en el conjunto blanco con apenas 13 años.

"Al principio me costó mucho porque no sabía el idioma. Hablaba poco inglés y no tenía ningún compañero con quién poder conversar. A los tres meses me empecé a integrar gracias a que mejoré el castellano y vino mi madre para ayudarme. Durante un tiempo venía a Madrid cada fin de semana y luego ya cada dos semanas. He pasado momentos muy duros. No dejaba de tener 13 años, pero ha merecido la pena", explica un Luka Doncic que, al haber alcanzado ya la mayoría de edad, ya puede firmar un nuevo contrato con el Real Madrid y, de paso, sacarse el carnet de conducir, que es uno de los grandes anhelos del jugador —su madre, Mirjam Poterbin, todavía tiene que llevarle a los entrenamientos en coche—.

Según apuntan varios medios ese acuerdo de renovación ya estaría cerrado y el esloveno seguirá vestido de blanco una temporada más, hasta el 30 de junio de 2018. A partir de entonces, será difícil que continúe en el Real Madrid con la NBA llamando a sus puertas. Ahora mismo, a casi un año y medio de que se celebre el draft de 2018, el periodista especializado Jonathan Givony —creador del portal Draftexpress— colocaba, en un artículo para The Vertical, al esloveno como número uno de ese sorteo universitario.

Otros portales sitúan a Doncic algo más atrás en el draft 2018, pero tampoco mucho más. Nbadraft.net le coloca como número 4 y sólo Nbadraftroom.com le baja hasta el 8. En todo caso, el esloveno siempre figuraría dentro del top-10.

Luka Doncic, un genio precoz que está llamado a hacer grandes cosas en el baloncesto europeo y mundial. El pasado 5 de febrero cumplió 100 partidos con la camiseta blanca en competición oficial y ya ha sido dos veces MVP de la jornada en la Euroliga —el más joven en conseguirlo—.

Aquel niño que, con sólo 13 años, brilló en la Minicopa de Vitoria 2013 —entonces medía 1,86 metros— hoy es ya todo un hombre. ¡Muchas felicidades, Luka!

hqdefault.jpg

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios