Menú

Lío en la LEB Oro: la FEB cabrea a los clubes por las condiciones para albergar la fase de ascenso

La alta exigencia del ente dirigido por Jorge Garbajosa complica las opciones de los clubes de albergar la Final 4 de ascenso.

La alta exigencia del ente dirigido por Jorge Garbajosa complica las opciones de los clubes de albergar la Final 4 de ascenso.
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto | Cordon Press

Hay movida en la LEB Oro, segunda competición del baloncesto español. Las condiciones exigidas por la Federación Española de Baloncesto para albergar la ‘Final 4’ que dará la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa, una vez que el Real Betis Energía Plus ya ha logrado la primera como campeón de la liga regular, y lo cierto es que no han caído demasiado bien en la mayoría de los clubes que aspiran a esa plaza.

Esta temporada, la FEB estableció un novedoso sistema de competición en el que, en lugar de tres eliminatorias de playoff en la búsqueda de esa segunda plaza de ascenso, sólo habría una primera ronda de cuartos de final y posteriormente la citada ‘Final4’, un modelo seguramente menos justo en lo deportivo pero con mucha más incertidumbre y emoción, que abre completamente el abanico de equipos candidatos al ascenso. Una fase final que se celebrará los próximos días 1 y 2 de junio y para la que ya se conocen los requisitos impuestos por la federación para organizarla, que han sorprendido a propios y extraños ante la alta exigencia del ente federativo a clubes cuya economía no es todavía, ni mucho menos, la de hace una década, cuando la LEB estaba sin duda entre las mejores cinco ligas de Europa.

Entre las citadas exigencias, además de disponer de un pabellón con un aforo mínimo de 5000 espectadores, llama la atención la demanda por parte de la FEB de 40 habitaciones dobles de uso individual en hotel de cuatro estrellas y en régimen de pensión completa sólo para personal de la propia federación entre el 31 de mayo y el 3 de junio. De las mismas, cinco deberán estar disponibles desde el día 29 de mayo. Igualmente, también se requiere lógicamente de tres habitaciones dobles y dos individuales más para los árbitros que dirigirán el evento. Todo ello a cargo del club organizador de la ‘Final 4’. El desplazamiento y alojamiento de los cuatro equipos participantes correrá a cargo de cada uno de los clubes que se jugarán el ascenso.

Además, la FEB exige que el pabellón esté completamente libre de toda la publicidad del equipo local y a disposición completa de los patrocinadores de la propia federación, y aclara que cualquier publicidad que quiera incluir el patrocinador ha de ser previamente autorizada por la FEB y no puede entrar en disputa con sus propios patrocinadores. La FEB, eso sí, cede 12 minutos de LED en la llamada ‘U televisiva’ a cada uno de los cuatro equipos en disputa en el fin de semana. Por último, y complicando aún más la existencia al futuro club organizador, la FEB ingresará un 60% de la taquilla en los tres partidos a celebrarse (dos semifinales y la final por el ascenso), mientras que el club organizador apenas se quedará con el 40%, dificultando sobremanera que la entidad de la ciudad sede pueda recuperar la inversión llevada a cabo para asegurar la alta demanda exigida de plazas hoteleras y la organización del campeonato.

Oviedo se posiciona

Así las cosas, Libertad Digital se ha puesto en contacto con los nueve clubes que a día de hoy podrían llegar a disputar esa fase de ascenso, toda vez que desde la FEB se transmite que la misma se celebrará "seguro" en una ciudad con un equipo participante y no en sede neutral. Y es que, a falta de dos jornadas para acabar la liga regular, desde Retabet Bilbao, segundo clasificado, hasta Levitec Huesca, décimo, podrían aspirar a albergar el evento. Y durante toda la temporada se ha tenido la sensación en el mundillo de que la sede final sería Bilbao, dado el interés de los vascos en regresar lo antes posible a la Liga Endesa. Sin embargo, LD puede confirmar que en el club vizcaíno no han quedado nada satisfechos con el primer pliego de condiciones publicado por la FEB y que, de no producirse modificaciones en el mismo, no albergarán la pelea por el salto de categoría.

Del resto, el primero que se cae de la lista de candidatos es el Melilla Baloncesto, pues el pabellón Javier Imbroda tiene una capacidad para 2500 espectadores y logísticamente no podría llegar a los 5000 exigidos. También aforo limitado tiene el Iberojet Palma, con apenas 3900 espectadores en Son Moix, si bien podría llegar a ampliarse con gradas supletorias o incluso jugar en el Palma Arena, con capacidad sobrada para el torneo. Sin embargo, desde el club balear descartan solicitar la sede "con las condiciones actuales exigidas". Exactamente igual ocurre con el Chocolates Trapa Palencia, con 5500 personas como aforo del Palacio de los Deportes, y cuyo presidente, Gonzalo Ibáñez, ya renunció ayer en un programa televisivo local a solicitar la organización, pese a que al club le habría gustado, al no poder responder a la alta exigencia de la FEB.

De la misma forma se expresan en el Covirán Granada, equipo recién ascendido a la LEB Oro pero que está cuajando una gran temporada y donde las fuentes consultadas por LD también "descartan totalmente" solicitar organizar la ‘Final 4’. Igualmente, desde el Río Ourense Termal reconocen que "no es planteable" la organización del torneo ya que el club "está centrado en no descuadrar los números" y asumen que la celebración de la fase de ascenso supone la posibilidad de crear un importante agujero en las cuentas. En el caso del Levitec Huesca, cuyo Palacio de los Deportes asume 5500 asientos, el club aragonés ha estudiado la opción de presentar su candidatura, pero finalmente la dificultad logística de albergar un evento de esta magnitud en Huesca, la alta demanda de plazas hoteleras que supondría el torneo para una ciudad como la oscense y la incertidumbre económica que generaría el torneo han hecho descartar su candidatura, según han confirmado a LD fuentes del propio club. Finalmente, en el Carramimbre Valladolid van en la misma línea y consideran "tremendamente abusivas" las condiciones de la FEB, lo que da lugar a que "ni se planteen" la organización de la sede por el desembolso que acarrearía y el riesgo a un "agujero económico" que pondría en peligro el proyecto del equipo carmesí.

Y es que otra de las particularidades del pliego de condiciones es que el cierre de solicitudes será el próximo 7 de mayo, justo tras terminar la liga regular, y cuando aún no se conocerán los cuatro equipos clasificados, lo que supone un riesgo para el organizador, en primer lugar por no saber si está clasificado, y en segundo, por no conocer qué equipos jugarán el fin de semana y qué capacidad de desplazamiento tienen sus aficiones, por lo que el riesgo de encontrarse la grada semivacía sería alto. Además, un club que se clasifique para la ‘Final 4’ puede llegar a tener que aumentar su presupuesto en "más de 50.000 euros", señalan varias fuentes a LD, al tener que asumir salarios, primas y más desplazamientos hasta llegar al fin de semana decisivo que no se recuperarían ni de cerca con las taquillas del playoff previo.

Así las cosas, sólo un club se ha mostrado ante este periódico receptivo a solicitar acoger la ‘Final 4’ y siempre en el caso de recibir un importante apoyo institucional en la organización del mismo. Es el Liberbank Oviedo, uno de los grandes aspirantes al ascenso, y que juega habitualmente en el coqueto polideportivo Pumarín, donde apenas caben 1500 epectadores. De hecho, caso de albergar la lucha por el salto de categoría, se disputaría en el histórico Palacio de los Deportes, construido para el Mundobasket de 1986 y con aforo para 2800 asientos, pero que se adaptaría a la exigencia de 5000 si finalmente la FEB se decantara por la ciudad astur. Fuentes del propio club han confirmado a LD que "el Oviedo Club Baloncesto, conjuntamente con el Ayuntamiento de Oviedo, están estudiando la posibilidad y la viabilidad económica de poder celebrar en Oviedo la ‘Final 4’".

Por tanto, y de mantenerse las condiciones inicialmente establecidas por la FEB, sólo los asturianos, y siempre y cuando obtengan un más que relevante apoyo municipal se vislumbran como candidatos reales a la organización de una flamante 'Final 4' por el ascenso que amenaza por convertirse en un nuevo problema para la federación que preside Jorge Garbajosa. Sólo en el caso de una negociación que suavice la demanda actual, otros clubes como Bilbao Basket podrían retomar el interés en albergarla. Un nuevo problema asoma a la vuelta de la esquina en la FEB.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios