Menú

La selección española echa a andar y Scariolo avisa: "La única presión es estar a la altura de nuestra propia historia"

El combinado nacional disputará la Copa del Mundo de China a partir del próximo 31 de agosto.

El combinado nacional disputará la Copa del Mundo de China a partir del próximo 31 de agosto.
Un momento del acto de presentación | Endesa Basket Lover

La selección española que disputará, desde el próximo 31 de agosto, la Copa del Mundo en China ha echado a rodar hoy en un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid, donde los 16 jugadores convocados por Sergio Scariolo comenzarán ya su preparación de cara al evento global a celebrar en el gran gigante asiático. De esa lista saldrán los 12 que defenderán a España en el mundial.

Tras la presentación de todos los convocados y el cuerpo técnico, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha recordado que la preparación será "dura e intensa", desgranando la gira que hará España antes del Mundial. El equipo nacional jugarán cuatro partidos en nuestro país: el 2 de agosto en Pamplona ante Lituania, el 9 y 10 del mismo mes en Málaga en un cuadrangular con Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Filipinas y por último el 22 de agosto en Madrid ante la República Dominicana. Además, los de Scariolo jugarán el 16 ante Estados Unidos en la ciudad californiana de Anaheim y cerrarán la preparación los días 27 y 28, ya a las puertas de que arranque la Copa del Mundo, con dos partidos ya en China ante los combinados de Argentina y Rusia, en la localidad de Ningbó.

Tras ello, fue el turno para los jugadores. El primero en tomar la palabra fue Sergio Llull, que se mostró "muy contento" de poder volver a la selección tras perderse el último Eurobasket en 2017 por su grave lesión de rodilla. Posteriormente, Ricky Rubio recordó que "después de dos mundiales sin pasar de cuartos, esperamos que a la tercera vaya la vencida". Por su parte, Víctor Claver, veterano ya en el equipo nacional, afirmó que "cada verano cuando nos juntamos parece que hace una semana del último campeonato, y eso es lo que realmente echamos de menos durante la temporada", en alusión a la química del equipo nacional.

El nuevo capitán de la selección, Rudy Fernández, que también regresa tras su ausencia en el último europeo por problemas físicos, recordó que entonces se planteó "volver a estar bien física y mentalmente", afirmando que "ahora vuelvo a estar en la gran familia que es la selección". Sobre las opciones de España en China, afirmó que "hay muy buenas selecciones como Serbia, Italia, Grecia o Canadá, y aunque Estados Unidos está teniendo bajas sigue siendo muy potente, por lo que nos tenemos que preparar para llegar lo mejor posible".

Probablemente el gran referente del equipo, ante la ausencia de su hermano Pau por lesión, será Marc Gasol, flamante campeón de la NBA con Toronto Raptors. El catalán destacó que la fuerza de España es "el conjunto, no sólo los jugadores sino el equipo técnico y la gente de la federación, lo que es básico para nuestro compromiso durante cada verano". Sobre su papel en la selección afirmó que lo vive con "naturalidad", dado que el objetivo es "ayudarnos los unos a los otros".

Finalmente, el técnico Sergio Scariolo, también reciente ganador de la NBA con Toronto, afirmó haber "aprendido mucho" en su experiencia canadiense, que le ha permitido "ampliar la visión de las cosas con aprendizajes nuevos que guardas en tu cerebro" y que ha acabado con un enorme éxito "gracias a la química y el entendimiento de los roles de los jugadores". Respecto a cómo afronta España la cita china, el transalpino aseveró que "llevamos años entre los favoritos, esto no es una presión añadida, sino que lo es estar a la altura de nuestra propia historia". El técnico recordó que "hay que disfrutar del camino, y tras tantos años no sientes que tu vida deba cambiar radicalmente por un triunfo o una derrota". Sobre las fortalezas de su equipo, valoró que "no inventaremos nada, debemos seguir lo que nos mostró la Generación del 80 y su forma de competir con disponiblidad para sacrificarse por el equipo y gran generosidad para compartir el balón en ataque". En cuanto a los favoritos, Scariolo sentenció que "ahora mismo no podemos hablar de rivales porque las listas todavía son muy grandes y algunos se caerán, por lo que todavía nuestro gran rival somos nosotros mismos".

Después intervino el Ministro de Cultura y Deporte José Guirao, que estimó lo "importante" que es el "deporte para la sociedad española" y recordó a los miembros del equipo nacional que "los deportistas deben ser espejos relevantes para nuestros jóvenes". Finalmente, emplazó al equipo nacional a "volver a vernos al regreso de China". Finalmente, el gran ausente Pau Gasol intervino a través de un vídeo en el que deseó a sus compañeros "que vaya bien la preparación", prometiendo "acercarme en algún momento a veros". Además, el pívot no ocultó su deseo de que "nos clasifiquemos para Tokio", pues es sabido que su gran anhelo sería retirarse del equipo nacional disputando los próximos Juegos Olímpicos en la capital nipona.

A partir de ahora, la selección quedará concentrada en la capital de España, donde llevará a cabo sus entrenamientos en el Triángulo de Oro hasta que el próximo día 2 comience la gira de amistosos con el encuentro ante Lituania en Pamplona.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios