Menú

Los dieciséis de Scariolo para el Mundial de China: nueve fijos y tres plazas en juego

La preparación recién comenzada deberá dilucidar qué tres jugadores acompañan en China al 'núcleo duro' de Scariolo.

La preparación recién comenzada deberá dilucidar qué tres jugadores acompañan en China al 'núcleo duro' de Scariolo.
Foto del acto de presentación de la selección | FEB

La selección española de baloncesto ya prepara en Madrid la disputa de la Copa del Mundo que arrancará en China el próximo 31 de agosto. Ante las relevantes bajas de Pau Gasol por lesión, Álex Abrines por los problemas psicológicos sufridos la última temporada, y Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic y Serge Ibaka por decisión personal, junto a Sergio Scariolo están concentrados en la capital de España los 16 jugadores de los que saldrán los 12 que finalmente defenderán la elástica nacional en el gran gigante asiático. Comienza hoy pues, con el inicio de los entrenamientos, la elección que deberá llevar a Scariolo a quedarse con sus elegidos. Sin embargo, y aunque el de Brescia dejara caer en la presentación en el Teatro Real que la lista está más abierta que nunca, situación obvia por las ausencias de algunos 'intocables', la realidad es que si no pasa nada extraño realmente hay apenas tres billetes para Asia en juego.

Y es que nadie imagina, salvo lesión o imprevisto indeseable, una lista mundialista sin Marc Gasol, Ricky Rubio, Sergio Llull, Rudy Fernández, Víctor Claver ni los hermanos Hernangómez, Juancho y Willy. Tampoco realmente sin Pierre Oriola, cuya presencia en la pintura será importante para paliar el temido oasis que dejarán el mayor de los Gasol y un Ibaka con el que ya nadie parece contar demasiado para volver a ver vestido con la camiseta de la selección. Y en ese mismo nivel está Quino Colom, gran estrella de la España clasificada para el Mundial a través de las indeseables ventanas FIBA, y a la sazón el único base puro de la lista junto a Ricky Rubio. La plaza del flamante fichaje de Valencia Basket está pues, más que garantizada salvo cataclismo.

A partir de ahí, quedan tres vacantes en subasta, con siete aspirantes. A saber, Jaime Fernández, Pau Ribas, Javi Beirán, Xavi Rabaseda, Joan Sastre, Pablo Aguilar e Ilimane Diop. Y la decisión de esos siete dependerá en buena medida del nivel mostrado en la preparación, pero igualmente de la estructura de equipo que quiera llevar Scariolo.

Diop parece partir un escalón por detrás de la competencia, y sólo algún contratiempo con Marc Gasol, Willy Hernangómez o Pierre Oriola le abriría una rendija. Las opciones de Aguilar, que ya jugó los Eurobasket de 2013 y 2015 con España pero nunca estuvo en un Mundial o Juegos Olímpicos, pasan en buena medida por el rol que el seleccionador quiera dar a Claver y Juancho Hernangómez. Si el italiano apuesta por dar muchos minutos a ambos como '3', convirtiendo a España en un equipo con una presencia física descomunal, la amenaza desde el perímetro del granadino, recién repatriado para la Liga Endesa por Iberostar Tenerife, ganará muchísimos enteros para viajar a China. Si por el contrario, Claver y Hernangómez cuentan realmente como ala-pívots, las aspiraciones de Aguilar se diluyen como un azucarillo.

En función de lo que ocurra con Aguilar quedarán pues dos o tres plazas más disponibles. La primera puja parece algo casi personal entre Jaime Fernández y Pau Ribas. A favor del primero juega su rol en las ventanas y su capacidad para asegurar puntos que podrían no sobrar en esta selección. Al segundo lo bancan su mayor experiencia internacional y rigor en pista defensiva. Parece de cajón que uno estará en China y la preparación deberá decidir cuál. Tan improbable resulta no contar con ninguno como que acudan los dos, generando un 'overbooking' en las posiciones de '1' y '2'.

La otra carrera está en el '3', con Beirán y Sastre como mayores aspirantes y Rabaseda esperando una oportunidad que se antoja más lejana. El madrileño, otro reivindicado de las ventanas, crece año a año como jugador con un repertorio ofensivo cada vez más completo, al alcance de muy pocos en el baloncesto actual. Su hándicap quizá esté en el apartado físico, donde Sastre, con mayor bagaje internacional y ya presente en el Eurobasket de 2017, le tomaría ventaja. De nuevo, parece muy probable que uno de los dos viaje a China, aunque podrían ser ambos en el caso de que Scariolo prescindiera de Aguilar y apostara por puestos más interiores para Claver y Hernangómez.

España comenzará sus amistosos el 2 de agosto ante Lituania en Pamplona. Posteriormente, afrontará un cuadrangular en Málaga los días 9 y 10 ante Filipinas, Costa de Marfil y República Democrática del Congo. De ahí probablemente saldrá la primera criba de Scariolo. Más tarde, viaje a Estados Unidos para medirse en Anaheim al combinado de las barras y estrellas antes de volver a Madrid para cerrar la gira el 22 ante la República Dominicana, probablemente ya con los doce definitivos, que acto seguido volarán ya a China. Allí jugarán dos últimos partidos, en Ningbó frente a Rusia y Argentina los días 27 y 28, a poco de que el día 31 frente a Túnez comience una cita mundialista en la que España buscará eliminar algún sinsabor, tras caer en los cuartos de final tanto en Turquía en 2010 como en aquella dolorosísima noche madrileña de 2014, con Francia como verdugo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios