Menú

La ACB se plantea concentrarse en Canarias para acabar la temporada en la Liga Endesa lejos del coronavirus

El próximo lunes 20 de abril se celebrará una asamblea donde los clubes deberán tomar decisiones de cara a la conclusión o no del curso.

0
El próximo lunes 20 de abril se celebrará una asamblea donde los clubes deberán tomar decisiones de cara a la conclusión o no del curso.
Rudy Fernández, en una visita del Real Madrid al Iberostar Tenerife | ACB Photo / E. Cobos

La ACB sigue estudiando los posibles escenarios que le permitan terminar la temporada de la mejor forma posible pese a la complejísima situación por la que pasa el deporte español por la pandemia del coronavirus que azota a España. De ese modo, los presidentes de los 18 clubes de la Liga Endesa están llevando a cabo reuniones telemáticas cada semana con el objetivo de evaluar la situación y trazar el mejor camino posible de cara a la decisión final de una competición que de momento está aplazada sin día de retorno. Eso sí, existe una fecha clave ahora mismo. Y es que el próximo lunes 20 de abril está fijada la asamblea de la ACB. No es ya una reunión de clubes para estudiar la situación, sino el momento en el que la liga deberá tomar la próxima decisión de calado sobre la continuidad o no de su competición.

Obviamente, a día de hoy existen diferentes posturas en los clubes, si bien el objetivo común es terminar la temporada cuando ello sea posible y con unas mínimas condiciones de seguridad para los jugadores y protagonistas de la competición. Y en esa línea, una de las propuestas que ahora mismo parece ir tomando calado, tal y como ha informado Mundo Deportivo, es la acabar la temporada mediante una concentración en las Islas Canarias, toda vez que el archipiélago representa a la comunidad autónoma con menor incidencia de coronavirus en España. Esto permitiría a la ACB cerrar la temporada y salvar el contrato de televisión, uno de los puntos críticos ahora mismo puesto que, de cancelarse la competición, las pérdidas económicas serían más que notables y supondrían un doloroso rejonazo para el baloncesto español. Cabe recordar que los hoteleros canarios han propuesto una medida similar a La Liga de fútbol para terminar la temporada.

Según la citada propuesta que estaría estudiando la ACB, todos los encuentros se jugarían en Canarias a puerta cerrada, puesto que los clubes asumen ya como imposible jugar con público y dan por perdidos los ingresos de taquillas. De salir adelante esta opción, deberían decidirse también tanto el formato de lo que resta de liga como los escenarios para su disputa. En cuanto al primer punto, según Mundo Deportivo, el que más gusta es un playoff con los 16 mejores equipos actualmente, lo que dejaría fuera a Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, si bien estos equipos no sufrirían descenso a la LEB Oro. Igualmente, la ACB buscaría en este caso que todos los equipos disputen un mínimo de encuentros, valorando que la primera ronda del citado playoff fuera a cinco o siete partidos.

Respecto a las sedes, Canarias cuenta con dos clubes ACB, como Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria y al menos dos pabellones de suficiente entidad en ambas islas como para poder acoger partidos con los requerimientos de la Liga Endesa. Incluso se podría también valorar la opción de jugar en La Palma, donde el histórico UB La Palma compitió en la LEB Oro hasta el año 2012. En todo caso, tampoco estaría decidido si habría partidos en más de una isla o si se llevaría a cabo todo este teórico playoff en una sola a fin de evitar al máximo los desplazamientos y el número de vuelos.

Por tanto, se avecinan días cruciales de cara al conocer el futuro de la Liga Endesa y si esta puede finalmente terminar o se deberá dar por cancelada. Aunque obviamente, todo dependerá en buena medida de la evolución de la pandemia en los próximos días, especialmente antes de ese lunes 20 de abril que se antoja muy relevante.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios