Menú

La Euroliga ya tiene fechas en caso de reanudarse tras el parón por coronavirus

Se jugaría del 4 al 26 de julio. La Euroliga se marca el 24 de mayo como fecha límite para decidir si puede la competición se puede retomar o no.

0
Se jugaría del 4 al 26 de julio. La Euroliga se marca el 24 de mayo como fecha límite para decidir si puede la competición se puede retomar o no.
Facu Campazzo, en un partido ante el CSKA de Moscú. | EFE/Archivo

La Euroliga ha informado de que su Junta Ejecutiva de Accionistas de Activos Comerciales se reunió a distancia, por tercera vez desde que se suspendió la temporada debido a la pandemia de coronavirus, y ha aprobado dos temas principales: un acuerdo de conciliación entre los clubes y la Asociación de Jugadores (ELPA) y un proyecto de fechas para poder completar la presente temporada tanto de ese torneo como de la Eurocopa.

La Euroliga se ha marcado el 24 de mayo como fecha límite para tomar la decisión de reanudar y completar las competiciones de la Euroliga y la Eurocopa, o cancelarlas. De ser necesaria, habrá una cuarentena del 29 de mayo al 11 de junio, y un campo de entrenamientos del 12 de junio al 2 de julio. Del 4 al 17 de julio se jugarían los partidos de la Eurocopa, y del 4 al 26 del mismo mes, los de la Euroliga. Todo en una misma sede —diferente en cada torneo— y a puerta cerrada.

En primer lugar, se ha llegado a un acuerdo de conciliación entre los clubes y la ELPA en el que se establecen una serie de obligaciones y garantías mínimas para el resto de la temporada 2019-20, tanto para los clubes como para los jugadores.

Así, mientras las competiciones permanecen suspendidas los jugadores podrán regresar a sus ciudades de origen temporalmente bajo su responsabilidad, aunque la Euroliga recomienda que "los jugadores sigan las directrices del Gobierno y las autoridades de salud pública". Además, se han aplazado los pagos de los salarios de los jugadores.

Si existen las condiciones de salud y seguridad necesarias para todos los participantes, se reanudará la temporada de la Euroliga 2019-20. Si esto sucede, los contratos de los jugadores para la temporada 2019-20 se prorrogan hasta el 31 de julio de 2020. El 85% del salario base de los jugadores para la temporada 2019-20 será pagado por los clubes, a más tardar el 15 de agosto de 2020.

Si la temporada 2019-20 se cancela y no se completa, la Euroliga acordó que "los contratos de los jugadores para la temporada 2019-20 se consideran terminados. Para los contratos de jugadores por varias temporadas, las obligaciones de los clubes y los jugadores se reanudarán a partir del 1 de julio de 2020. Asimismo, el 80% del salario base de los jugadores para la temporada 2019-20 será pagado por los clubes a más tardar el 15 de agosto de 2020. "La Euroliga, la Comisión de Control de la Gestión y el Grupo de Expertos Financieros seguirán vigilando a todas las partes para asegurarse de que cumplen sus obligaciones enumeradas anteriormente", añade.

Además, señala que siguen en curso las conversaciones con el Consejo de Entrenadores de la Euroliga (EHCB), con el objetivo de llegar también a un acuerdo de conciliación para toda la liga.

En cuanto al acuerdo de conciliación con la ELPA, Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga, declaró: "Este es un acuerdo importante para la liga. Quiero expresar mi gratitud a todos los jugadores por haber comprendido que son parte integral de la solución de la crisis a la que todos nos enfrentamos". "Su decisión como miembros de la ELPA y el acuerdo de hoy es otro paso para asegurar que la liga y sus clubes se mantengan en posición de crecer una vez que la crisis de COVID-19 haya pasado. Todas las partes interesadas están sufriendo juntas como un equipo, y estoy orgulloso de que toda la familia de la Euroliga de Baloncesto permanezca unida en estos tiempos difíciles, tanto económicamente como para la salud pública", afirma.

En segundo lugar, los clubes aprobaron por unanimidad el proyecto de fechas para la presente temporada. Así, se ha marcado el 24 de mayo como fecha límite para tomar la decisión de reanudar y completar las competiciones de la Euroliga y la Eurocopa, o cancelarlas. De ser necesaria habrá una cuarentena del 29 de mayo al 11 de junio, y un campo de entrenamientos del 12 de junio al 2 de julio. Del 4 al 17 de julio se jugarían los partidos de la Eurocopa, y del 4 al 26 de julio los de la Euroliga. Todo en una misma sede.

Como explicó la semana pasada Jordi Bertomeu, el calendario de la Euroliga incluye los 54 partidos restantes de la temporada regular más una final a ocho en una misma sede. La Eurocopa incluirá los cuartos de final, las semifinales y las finales, ya sea en un serie a doble partido o en un formato de eliminatoria a uno solo, todo en una misma sede diferente a la de la Euroliga. Todo ello a puerta cerrada.

Los miembros de la Junta Ejecutiva acordaron por unanimidad que las competiciones sólo se reanudarán si las autoridades de salud pública y los gobiernos locales pertinentes lo permiten. Euroleague Basketball continuará las conversaciones con la ELPA, la EHCB y la Unión de Funcionarios de Baloncesto de la Euroliga (UEBO) mientras sigue elaborando los protocolos médicos de la vuelta a la actividad, proporcionando las medidas de salud y seguridad necesarias por parte de la liga y los clubes para todos los participantes.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios