Menú

La luz de Andorra que ilumina la ilusión de conseguir terminar la temporada en la Liga Endesa

Gorka Aixàs, presidente del Morabanc Andorra, pasa por Tirando a Fallar para presentar la candidatura andorrana como posible sede para la fase final.

Gorka Aixàs, presidente del Morabanc Andorra, pasa por Tirando a Fallar para presentar la candidatura andorrana como posible sede para la fase final.
Gorka Aixás, presidente del Morabanc Andorra, junto a Antonio Marín, presidente de la ACB | Morabanc Andorra

La ACB decidió en la Asamblea del pasado lunes que, en caso de que sanitariamente fuera viable, la temporada de la Liga Endesa se terminaría en una sede única en la que jugarían los 12 primeros clasificados actualmente. La decisión final se tomará, como muy tarde, el 31 de mayo. La pasada semana pasó por los micrófonos de Tirando a Fallar Francisco Castellano, Consejo de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, para presentar su candidatura.

Otra de las opciones que se barajan como sede para ese hipotético escenario de fase final es la de Andorra. El presidente de Morabanc Andorra, Gorka Aixàs, atiende a los micrófonos de esRadio para presentar la candidatura andorrana.

¿Cómo surgió la idea para pensar en Andorra como sede de la fase final de la Liga Endesa?

"La idea tuvo una semana de coción, de poder trabajarlo con nuestras instituciones para ver en qué fechas tendríamos que jugar, sanitariamente en qué situación preveríamos que estaríamos así como logísticamente en cuanto a instalaciones deportivas, alojamientos... Una vez trabajadas todas estas opciones con los diferentes ministerios de Andorra vimos que podiamos albergar este evento con plenas garantías y de ahí que presentáramos nuestra candidatura".

"En Andorra llevan una semana larga con excepciones al confinamiento. Se han abierto algunos sectores económicos -jugueterías, electrodomésticos, papelerias-, la gente puede pasear, hay un plan para dentro de quince días -si las cifras acompañan- en la que se abrirán nuevos sectores y así paulatinamente. Un dato clave es que el próximo miércoles toda la población de Andorra comenzará a realizarse test".

¿Cómo es la candidatura que presenta Andorra para acabar la temporada de la Liga Endesa?

"Para empezar, tenemos una ventaja, Andorra no es muy grande, tenemos multitud de instalaciones en un radio no superior a cuatro kilómetros donde podríamos albergar toda la serie de entrenamientos que fueran necesarios, los hoteles también están dentro de este radio tan pequeño respecto a la instalación principal que es el Pabellón de Andorra, donde se jugarían los partidos. A nivel hotelero podríamos abrir los hoteles albergando dos o como máximo tres equipos por hotel, con plantas incomunicadas, circuitos cerrados, con comedores separados... Una serie de medidas muy extremas como exigen las circunstancias actuales".

¿El 31 de mayo es la fecha tope para decidir la candidatura donde se jugaría la fase final de la Liga Endesa?

"El 31 decidiremos si jugamos o no y luego se decidirá la sede si se puede y se decide jugar. No podemos correr. Las cosas cambian a diario y por lo tanto tenemos que tomar este tipo de decisiones siempre con el máximo de información posible y la información te la da el tiempo. Lo normal es tomar las decisiones en el momento justo y cuantos más datos sanitarios tengamos, mucho mejor".

A título personal, ¿siente que es posible acabar la temporada?

"Soy moderadamente optimista. El hecho de estar dando pasos, aunque sean pequeñitos, nos da ánimo y un poco de optimismo en que las cosas pueden ir mejorando. El poder plantearse volver a disfrutar del baloncesto es bueno. No todo está en nuestras manos y nos iremos adaptando, pero yo quiero pensar que tendremos alguna oportunidad para poder terminar la temporada".

¿Cómo afecta a un club como Morabanc Andorra esta crisis del coronavirus?

"Andorra es un país que vive del turismo. Nuestros patrocinadores, muchos de ellos, dependen de que a nuestros países vecinos les vaya bien y se animen a venir a Andorra y consumir aquí. Y esto, a corto y medio plazo, va a cambiar. Aún así, todos nuestros patrocinadores nos han mostrado su apoyo. Tenemos un apoyo institucional importante y un banco que es otra pata de apoyo fundamental. El hecho de postularnos para esta fase final de la Liga Endesa, nos sitúa como una palanca de recuperación económica a corto plazo".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios