Menú

Un canastón de Higgins mete al Barça en la final de la Euroliga (84-82)

El escolta anota el tiro del triunfo ante el Armani Milán a 8 décimas del final.

0
El escolta anota el tiro del triunfo ante el Armani Milán a 8 décimas del final.
EFE

Una canasta de Cory Higgins, a ocho décimas para la conclusión del partido, dio la victoria al Barça ante el AX Armani Exchange Milán (84-82) y clasificó a los azulgranas para la final de la Euroliga, que disputará el próximo domingo ante el Anadolu Efes Estambul en el Lanxess de Colonia (Alemania).

Los azulgranas volverán a jugarse el título once años después de ganar su segunda Euroliga en París, gracias a la canasta decisiva del escolta estadounidense y al gran partido de Nikola Mirotic (21 puntos y 6 rebotes) y Nick Calathes (17 puntos y 6 asistencias).

La buena primera parte del Barça no hacía presagiar el sufrimiento que vendría después. Empezó bien el equipo de Sarunas Jasikevicius, con dos canastas de Calathes y un triple de Mirotic que obligaron a Ettore Messina a pedir su primer tiempo muerto a los dos minutos de partido (7-2).

Pero el cuadro milanés no cedería más terreno gracias al acierto de Micov, el único de su equipo capaz de ver aro en el arranque. Un triple del exazulgrana Delaney, como respuesta a otro de Higgins, daba la primera y única ventaja al AX Armani Exchange Milán (14-15, min.6) en toda la primera mitad.

Pau Gasol irrumpía entonces en el partido para anotar siete puntos casi consecutivos (23-19, min.8), mientras Punter tomaba el revelo de Micov por el bando italiano para impedir que el cuadro catalán abriera brecha en el marcador al final del primer cuarto (27-24).

El Barça se puso serio en defensa en el segundo período y el conjunto italiano empezó a tener más dificultades. Gasol, acostumbrado a los grandes escenarios, anotaba su segundo triple, que encontraba réplica en otro de Sergio Rodríguez. Y los puntos de Kuric y Davies mantenían por delante a los azulgranas, pese a las apariciones fugaces del 'Chacho', Punter y Shields (37-34, min.15).

Una canasta de Abrines más allá de los 6,75 y cinco puntos consecutivos de Calathes por fin ponían tierra de por medio para el Barça, que alcanzaba su máxima ventaja (49-38) a falta de 1:30 para llegar al descanso.

Los de Saras cerrarían finalmente la primera mitad, 9 puntos arriba (51-42), merced a su dominio del rebote (16 a 9), su buena defensa en el segundo cuarto y su acierto en los triples (6 de 11).

Pero el partido cambió tras la reanudación. El Barça se atascó en ataque y el Armani Milán se disparó, primero con Delaney y luego con un Kevin Punter absolutamente letal, para darle la vuelta al choque (57-58, min.26).

Los italianos igualaban la batalla por el rebote, Punter (máximo anotador del partido con 23 puntos) y Sergio Rodríguez seguían sumando y el Barça era incapaz de anotar más allá de la línea de tiros libres.

El demoledor parcial del tercer cuarto (16-29) dejaba a los azulgranas contra las cuerdas, pese al triple final de Calathes (67-71).

El base greco-estadounidense y Mirotic siguieron tirando del carro al inicio del último período y el Barça recuperó su fiereza atrás, esa que le ha confirmado como la mejor defensa del campeonato.

Una canasta de Mirotic tras capturar un rebote ofensivo daba al Barça de nuevo el mando (72-71, min.32) y obligaba a Messina a pedir otro tiempo muerto, pero los azulgranas todavía tendrían que sudar de lo lindo para doblegar al Armani Milán.

Con Kuric y Abrines desdibujados, al equipo le faltaba acierto en el tiro exterior y sobrevivía gracias a su intensidad defensiva. Para colmo de males, Calathes se lesionaba en el tobillo a falta de tres minutos para el final y Shields nivelaba de nuevo el marcador (78-78).

Higgins y Mirotic adelantaban por dos veces al Barça, pero Punter empataba de nuevo el choque con su tercer triple (82-82) a falta de 1:43.

A partir de ahí, los erráticos ataques de unos y otros se sucedieron, Punter falló el triple en la última posesión de su equipo y, a falta de cinco segundos para el final, Higgins cruzaba toda la pista para convertirse en el héroe de la final.

Su tiro frente a Shields entraba 8 décimas antes de que sonara la bocina y colocaba al Barça a un partido de la gloria, el que librará contra el Anadolu Efes, que en la primer semifinal se vengó del CSKA Moscú por la derrota en la final de 2019.

Ficha técnica:

Barça, 84 (27+24+16+17): Calathes (17), Higgins (11), Abrines (6), Mirotic (21), Davies (2) -cinco inicial-, Hanga (2), Gasol (10), Kuric (8), Smits (3), Oriola (-), Bolmaro (4) y Claver (-).

Ax Armani Exchange Milán, 82 (24+18+29+11): Delaney (9), Shields (13), Mikov (14), Leday (8), Hines (4) -cinco inicial-, Tarczewski (-), Evans (-), Sergio Rodríguez (11), Punter (23), Roll (-), Brooks (-) y Datome (-).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Matej Boltaurzer (SLO), Olegs Latisevs (LET). Sin eliminados.

Incidencias: Segunda semifinal de la Final a Cuatro de la Euroliga de baloncesto disputada en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania) a puerta cerrada.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot