Menú

Calathes bate el récord de asistencias en la historia de la Euroliga

El base griego alcanza las 1.612 asistencias y supera así la plusmarca de su compatriota Spanoulis (1.607).

El base griego alcanza las 1.612 asistencias y supera así la plusmarca de su compatriota Spanoulis (1.607).
Calathes (d), en acción durante el Barcelona-Mónaco. | EFE

El base del Barça Nick Calathes ha batido este jueves el récord de asistencias en la historia de la Euroliga al alcanzar los 1.612 pases de canasta y superar de este modo la plusmarca del también griego Vassilis Spanoulis (1.607). Calathes llegaba al encuentro de este jueves en el Palau Blaugrana frente al Mónaco con 1.606 asistencias en su historial, por lo que necesitaba solamente dos más para batir el récord vigente y finalmente logró seis.

Un desafío accesible para el jugador greco-americano, tercer máximo asistente de la Euroliga esta temporada con un promedio de 5,3 pases de canasta por partido y que no ha repartido menos de 3 asistencias en ningún encuentro oficial esta campaña. Pese a que el cambio de formato de la Euroliga ha multiplicado el número de enfrentamientos por campaña, lo cierto es que Calathes no se ha beneficiado de este factor puesto que ha rebasado el récord de Spanoulis habiendo disputado prácticamente 100 encuentros menos: 268 frente a 358.

No en vano, el dorsal 99 del conjunto catalán ha sido el jugador que más asistencias ha repartido en cada una de las últimas cuatro ediciones de la Euroliga. De hecho, el base del Barça, con una media de 6 asistencias por partido en la Euroliga a lo largo de su carrera, ostenta el récord histórico en este apartado, seguido por el francés Thomas Heurtel y el argentino Facundo Campazzo (5,3), y muy por delante de Spanoulis (4,5).

De algún modo, el récord de Calathes también supone un triunfo moral para el Panathinaikos griego, club con el que el actual base del Barça ha jugado ocho de sus diez temporadas en la Euroliga y repartido 1.260 de sus 1.612 asistencias en la competición. Spanoulis, que colgó las botas el verano de 2021 a los 38 años, se consagró como una leyenda del Olympiacos tras disputar once campañas en el eterno rival del Panathinaikos, entidad en la que militó cuatro temporadas antes de pasarse al equipo rojiblanco de Atenas.

Asimismo, Calathes apunta ahora a la plusmarca de robos que tiene en propiedad otro icono del baloncesto heleno, y en este caso también del Panathinaikos, como es Dimitris Diamantidis, que recuperó un total de 434 balones en 278 encuentros. Con 33 años recién cumplidos, el base barcelonista marcha segundo en la clasificación histórica con 355 recuperaciones y, si mantiene la media de esta temporada con 1,3 robos por partido, necesitaría 61 encuentros para alcanzarlo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios