Menú

El mundo del deporte despide entre lágrimas y elogios a Javier Imbroda

Fue seleccionador nacional de baloncesto entre 2001 y 2002 y entrenó en la ACB durante 17 temporadas.

Fue seleccionador nacional de baloncesto entre 2001 y 2002 y entrenó en la ACB durante 17 temporadas.
Javier Imbroda, el técnico que abrió la puerta a la mejor generación del baloncesto español | Agencias

El mundo del deporte ha despedido con tristeza este domingo al exseleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, que ha fallecido a los 61 años víctima de un cáncer. Imbroda fue seleccionador nacional de baloncesto entre 2001 y 2002 y entrenó a varios equipos de la Liga ACB durante 17 temporadas. Todos coinciden a la hora de hablar de Javier en destacar lo buena persona que era, el carisma que tenía y su carácter luchador, además de ser un espectacular entrenador que se erigió en una figura clave en el éxito de nuestro baloncesto.

La Federación Española de Baloncesto "despide con tristeza a una figura indispensable de nuestra historia" en las redes sociales. Su presidente, Jorge Garbajosa, ha dicho de él que era "una gran persona, luchador, cariñoso, conciliador y divertido".

A las condolencias también se ha sumado el presidente de la ACB, Antonio Martín, quien ha señalado que "además de un extraordinario entrenador y gestor, Javier siempre ha sido una persona querida por todos por su carisma, su cercanía y simpatía", y le ha agradecido su "enorme contribución al baloncesto".

En un comunicado, el Real Madrid "lamenta profundamente" el fallecimiento de Imbroda, que entrenó al primer equipo en la temporada 2002-2003, y envía sus "condolencias, cariño y afecto a todos sus familiares y seres queridos, extensivas a todo el madridismo" por la pérdida de su exentrenador.

El Unicaja de Baloncesto ha señalado a través de las redes sociales que hoy es un "día de luto para el baloncesto", y ha ensalzado a Imbroda como el "artífice del gran Unicaja que cambió la historia de nuestro club en la década de los 90".

Pau Gasol, exinternacional español de baloncesto que debutó con Javier Imbroda en la selección no ha dudado en calificar el fallecimiento del técnico como "triste" y añadió: "Nos deja un grande".

"Hoy es un día muy triste. Nos deja un grande, un referente de nuestro baloncesto. El entrenador que me dio la imborrable oportunidad de debutar con la selección absoluta. Mi profundo pésame a los familiares y seres queridos. Descansa en paz, querido Javier", escribió Pau Gasol.

El exinternacional por España Mike Smith, a quien Javier Imbroda dirigió en Málaga y Sevilla, declaró este domingo que se encuentra "en shock por la noticia de la muerte" del técnico melillense, que "puso en el mapa del baloncesto a Andalucía".

Mike Smith militaba en 1986 en el Yoplait irlandés, un modesto club vinculado a un colegio marista de Dublín, e Imbroda lo fichó para jugar en la segunda división española, la Primera B, con el Mayoral Maristas de Málaga cuando "era un niño, apenas tenía 22 años" y comenzaron "más una relaciones de buenos amigos que la que tienen normalmente un entrenador y un jugador".

Para el jugador de origen neoyorquino, afincado en Sevilla desde su retirada, "la tristeza se mezcla hoy con todos los buenos recuerdos", puesto que "junto a Imbroda" logró cumplir "todos los sueños: primero, el ascenso en Málaga y luego, en Sevilla, rozando los títulos de Liga y Copa".

"Sus equipos tuvieron siempre el mismo espíritu, con unos veteranos que sabían perfectamente cómo llevar a los jóvenes. Tuve dudas a la hora de venir a Sevilla, pero Javier me convenció y vivimos una segunda etapa muy bonita. Hizo un gran trabajo a nivel regional y luego nacional", subrayó Mike Smith.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios