Menú

Valencia y Barcelona ganan y redondean una jornada perfecta para los equipos españoles en Euroliga

Valencia Basket remontó 16 puntos para ganar 82-83 en cancha de Olympiakos. El Barcelona venció en el Palau al Fenerbahçe por 81-80.

Valencia Basket remontó 16 puntos para ganar 82-83 en cancha de Olympiakos. El Barcelona venció en el Palau al Fenerbahçe por 81-80.
Satoransky y Laprovittola en la disputa de un balón con Hayes-Davis | EFE

El Valencia Basket sorprendió este viernes al Olympiacos en un encuentro que el equipo griego no supo cerrar cuando pudo hacerlo -llegó a ganar por dieciséis puntos- y concedió al conjunto de Álex Mumbrú una oportunidad de hacerse con una victoria que logró en un final a cara o cruz.

El duelo se decidió a favor del equipo español por tres tiros libres de Chris Jones a falta de cuatro segundos y una buena defensa final.

El Valencia saltó a la pista agarrotado y sin ideas. Su falta de claridad ofensiva permitió a su rival correr y le dio la confianza para anotar desde fuera. Un tiempo muerto de Álex Mumbrú dio algo más de seguridad a los suyos, que con cuatro triples seguidos mejoraron sus sensaciones y recortaron su desventaja.

La rotación hizo que el equipo valenciano perdiera el paso unos segundos y Vezenkov le castigó, pero tres buenas acciones de Jared Harper le permitieron engancharse de nuevo (28-22, m.10).

Ambos equipos se enredaron en un carrusel de errores no forzados que frenó el ritmo del choque pero que no alteró los equilibrios. Pero cuando Kostas Sloukas se hizo con el mando del encuentro no le costó apenas esfuerzo llevar la ventaja local hasta más allá de los diez puntos, ante un Valencia sin ideas ni recursos en ataque estático (47-34, m.20).

La ventaja local llegó a ser de dieciséis puntos en el arranque del tercer cuarto, pero, cuando parecía que el equipo español se iba a caer, la defensa de Josep Puerto y James Webb III convenció a sus compañeros de que había opción de meterse en el encuentro si robaban balones y corrían (56-52, m.24).

La presencia de Harper y de Kyle Alexander dio al Valencia nuevas opciones para anotar, pero sin buenos porcentajes y sin involucrar al resto, y en cuanto Sloukas y Kostas Papanikolau quisieron, volvieron a elevar la renta local sin demasiado esfuerzo (71-58, m.30).

El conjunto español logró que el Olympiacos no se le escapara y el equipo griego se contentó con eso y se equivocó. Con el regreso a la pista de Chris Jones y con su rival relajado, el Valencia se acercó en el marcador hasta poner nervioso a su rival. Tan sorprendido estaba el Olympiacos del nuevo guion del choque que el fiable Sloukas falló dos de los cuatro tiros libres que tuvo en los últimos segundos y Jones se aprovechó del segundo regalo al anotar los tres tiros libres que le dieron por una falta de Vezenkov.

En la ultima acción, una buena defensa de Claver sobre el base le impidió un tiro cómodo y un tapón final de Webb III sobre el rebote local cerró el triunfo del Valencia.

El recital ofensivo del base del Barça Nico Laprovittola, que con 26 puntos igualó su récord de anotación en la Euroliga, sometió este viernes al Fenerbahce Beko, que llegaba al Palau Blaugrana como líder invicto de la competición, en un partido que no se decidió hasta el último minuto (81-80).

El Barça empezó blando en los lados de la pista (0-6, min.2), pero recuperó la desventaja en cuanto empezó a defender (11-10, min.6). Laprovittola tomó las riendas en el ataque azulgrana (8 puntos y 4 asistencias en el cuarto), mientras que el atlético pívot Johnathan Motley (10) fue el estilete del equipo turco en un primer acto parejo (21-19).

El duelo se endureció en el segundo asalto, dominado por las defensas (28-28, min.15). Ambos equipos tardaron cuatro minutos a entrar en bonus, síntoma inequívoco de un partido espeso, de poco acierto exterior (5 de 12 los locales -4 de Laprovittola-, 1 de 10 los visitantes) y constantes interrupciones.

En este contexto de máxima exigencia en el cuerpo a cuerpo, el joven James Nnaji aportó consistencia a la pintura azulgrana. El regreso del base argentino, con siete puntos consecutivos (15 al descanso), dio oxígeno al Barça, pero el Fenerbahce aguantó el tirón a base de tiros libres (39-36).

Como el bloqueo azulgrana continuó tras el receso, Laprovittola se fabricó siete puntos más y encontró un socio en Mike Tobey, con nueve puntos en el cuarto, para estirar la ventaja a los dobles dígitos (52-42, min.25).

Nikola Kalinic sumó sus penetraciones al arsenal del Barça, que cortocircuitó el ataque turco y se hizo fuerte en el rebote (60-44, min.28). Calathes mejoró al Fenerbahce al final del tercer cuarto (62-49) y el equipo otomano siguió creciendo en el último periodo (67-60, min.34).

La incapacidad del Barça para frenar la inspiración ofensiva del Fenerbahce provocó el segundo tiempo muerto de Jasikevicius en menos de dos minutos (74-69, min.36). Sin embargo, el intercambio de golpes continuó y un triple de Mahmutoglu supuso el 78-76 a 55 segundos del final, pero el Barça supo jugar con el cronómetro para derrotar al líder de la Euroliga (81-80).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios