Menú

España se da un festín en Huelva ante Países Bajos y celebra el pase a la Copa del Mundo

Los de Sergio Scariolo, ya clasificados antes del inicio, ganan cómo y cuándo quieren. Brizuela (16 puntos), el más destacado.

Los de Sergio Scariolo, ya clasificados antes del inicio, ganan cómo y cuándo quieren. Brizuela (16 puntos), el más destacado.
España, con Darío Brizuela (8) en el centro, celebra el triunfo ante Países Bajos | FEB

La vigente campeona mundial y europea de baloncesto defenderá el próximo verano su cetro global en la Copa del Mundo que se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2023. Así se ha certificado en el día hoy, después de que España haya sellado definitivamente, y a falta aún de dos partidos en la ‘ventana’ de febrero, su clasificación para la cita asiática.

El combinado dirigido por Sergio Scariolo superó en Huelva a la ‘cenicienta’ de su grupo, la selección de Países Bajos, por 84-72, en un duelo en el que la rojigualda saltó al Palacio de Deportes Carolina Marín conocedora de estar ya clasificada para la cita mundialista tras las derrotas de Islandia ante Ucrania (79-72) y de Georgia ante Italia (84-85), que le daban la clasificación matemática.

Tal hecho, y la evidente diferencia de nivel con Países Bajos, quizá provocó cierta relajación en los españoles, en los que además Scariolo aprovechó para hacer debutar con el equipo nacional a los catalanes Eric Vila y Pep Busquets. En todo caso, el cuadro local no tardó en marcar diferencias sobre el parqué (14-7), a lomos del inspirado inicio de dos de los héroes del pasado Eurobasket, Alberto Díaz y Joel Parra. Sin embargo, el acierto exterior del ala-pívot Olaf Schaftenaar, con amplia experiencia en España y autor de 19 puntos al final del encuentro, mantuvo a los neerlandeses a tiro durante toda la primera mitad, en la que incluso los holandeses llegaron a tener una sorprendente renta de seis puntos de ventaja (36-42) poco antes del descanso.

52500592700-a6c03c3833-k.jpg
Espectacular penetración de Darío Brizuela (8)


A la vuelta de vestuarios, España se puso el mono de trabajo y logró reducir el porcentaje desde el perímetro del cuadro visitante para poco a poco ir poniendo las cosas en su sitio. En ataque, el escolta del Unicaja de Málaga Darío Brizuela fue el más destacado con 16 puntos, seguido del pívot Sebas Sáiz con 12 y los aleros Joel Parra y Santi Yusta, ambos con 10. Con todo, se llegó a los diez último minutos aún con una exigua ventaja local (61-59).

Fue entonces cuando España pisó el acelerador definitivamente. La intensidad defensiva alcanzó un nivel superior y los rápidos puntos de Yusta y Brizuela abrieron brecha definitivamente (71-61) para que España no volviera a sufrir por un resultado ya intrascendente para la clasificación pero que endulzó aún más un día en el que la selección nacional certificó que sigue estando en un más que dulce momento de forma y vivió una gran comunión con la afición onubense, que abarrotó las gradas del Carolina Marín.

Ficha técnica:

84 - España (21+22+18+23): Alberto Díaz (8), Jaime Fernández (8), Sebas Saiz (12), Joel Parra (10), Miquel Salvó (3)-cinco inicial-, Francis Alonso (2), Pep Busquets (3), Eric Vila (8), Darío Brizuela (16), Juan Núñez (0), Yankuba Sima (4), Santi Yusta (10)

72 - Países Bajos (21+22+16+13): Maarten Bouwknecht (5), Jito Kok (0), Luuk van Bree (8), Keye van der Vuurst de Vries (12), Jordy Kuiper (2)-cinco inicial- Olaf Schaftenaar (19), Boyd van der Vuurst de Vries (3), Willem Brandwijk (8), Nathan Kuta (4), Dylan van Eyck (2), Marijn Ververs (9)

Árbitros: Aleksandar Glisic (Serbia), Martin Vulic (Croacia) y Josip Jurcevic (Croatia).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fase de la ventana de clasificación para la Copa del Mundo de 2023, disputado en el Palacio de Deportes Carolina Marin de Huelva, que registró un lleno (5.000 espectadores).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios