España, actual campeona del mundo y de Europa, se ha situado, por vez primera, como número uno de la clasificación mundial de la FIBA por delante de Estados Unidos, después de sus dos últimas victorias en la quinta 'ventana' de clasificación para el Mundial y la derrota del equipo norteamericano ante Brasil la semana pasada.
España se proclamó campeona del Mundo en 2019 en Pekín y de Europa, el pasado verano en Berlín. Además, ha conseguido la clasificación para la Copa del Mundo de 2023, con un balance de 9 partidos ganados en 10 encuentros.
🚨 𝗕𝗥𝗘𝗔𝗞𝗜𝗡𝗚:
Spain seize the #1 spot for the first time in FIBA Men’s World Ranking history! 👑 🇪🇸
📊 See the full rankings here, presented by @Nike:https://t.co/iPTz2JGlZ8 pic.twitter.com/yea77qbAgV
— FIBA (@FIBA) November 18, 2022
Después de la ventana de noviembre, España se sitúa con 758.6 puntos, por delante de Estados Unidos (757.7), Australia y Argentina. Por detrás, completan el top 10 todos sus rivales europeos: Francia, Serbia, Eslovenia, Lituania, Grecia e Italia.
Garbajosa: "Este 18 de noviembre será una fecha para recordar"
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha afirmado que el 18 de noviembre de 2022 "ya es una fecha que quedará en el recuerdo" de todos los que aman el baloncesto porque, por primera vez, en la historia España ocupa el primer puesto en el ránking FIBA masculino.
"Quería compartir con vosotros toda la felicidad y agradecer a todas las personas e instituciones que llevan trabajando desde hace muchos años", añadió.
El presidente de la FEB recordó a la selección de los Juegos Olímpicos de Los Angeles'84, los 'júniors de oro' y "todo lo que vino detrás". "La selección de las ventanas, los héroes del último Eurobasket, pero también quiero recordar a todos esos clubes, grandes y pequeños, entrenadores, árbitros, Federaciones Autonómicas que tanto trabajan día a día para que España tenga esta posición de privilegio. A todos los seleccionadores que han pasado por el equipo nacional, en especial al actual, Sergio Scariolo, el capitán de esta selección que tantos éxitos nos ha dado al baloncesto español", comentó.
Garbajosa puntualizó que es un "título simbólico", pero que para la FEB tiene una "gran importancia". "Vamos a encarar el año del Centenario desde la primera posición del ranking mundial", manifestó.