Vino del frío de Moscú con sólo 20 años para jugar en el Real Madrid durante más de una década. Llegó a un equipo de ensueño en el que estaban Fernando Romay, Corbalán, Iturriaga, Rafa Rullán y los herrmanos Fernando y Antonio Martín, y luego compartió vestuario con leyendas como Arvydas Sabonis y Joe Arlauckas, entre otros. Se retiró con la camiseta blanca en 1995 tras once temporadas en las que ganó 12 títulos: una Copa de Europa, cuatro Ligas ACB, cuatro Copas del Rey, dos Recopas de Europa y una Copa Korac.
José Aleksándrovich Biriukov Aguirregaviria, simplemente Chechu Biriukov, tiene uno de los tiros menos ortodoxos, pero al mismo tiempo más letales, de la historia del baloncesto. Jugó como escolta en el conjunto madridista y fue internacional con dos selecciones: la Unión Soviética y España. Lleva ya casi tres décadas retirado y nunca le picó el gusanillo de ser entrenador. Desde entonces ha tenido una agencia de representación de artistas y un negocio de restauración (Biriukov Bistró), que cerró el año pasado.
Tiene cuatro hijos (dos parejas de mellizos), con lo que ha "cumplido con el Estado español", como relata Chechu en una entrevista a una entrevista a ‘Qué fue de…’, la sección de Libertad Digital, patrocinada por La Chalana, que desvela a qué se dedican en la actualidad las grandes leyendas del deporte español después de sus retiradas, realizada en la sede de este medio de comunicación.
No se deja nada el moscovita en el tintero: habla del baloncesto actual y el de ayer —cuando él era jugador—, del Real Madrid de Chus Mateo, del recién conquistado título de la Euroliga, de la selección española y repasa con todo lujo de detalle su etapa como jugador en la casa blanca, entre 1984 y 1995. Incluyendo la sonada pelea que tuvo con José Miguel Antúnez durante un partido en León, ya en el ocaso de su carrera.
Confiesa también que le gustaba la noche madrileña, con sus míticas terrazas en el Paseo de La Castellana —"me gustaba salir, pero no sólo salía yo, sino casi todo el equipo", reconoce— y, por hablar, habla hasta de política: del comunismo en la Unión Soviética, de la gestión del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso con el sector hostelero durante la pandemia y hasta de las elecciones generales del próximo 23 de julio, predicando a los cuatro vientos un deseo. "Que gane el PP porque el PSOE se ha caído por su propio peso y sus propias acciones. No podemos vivir otros cinco años así, con mentiras y donde se ha partido el país, vale todo", señala sin tapujo alguno.
"Te has mojado", le espeta al exjugador este redactor, a lo que el entrevistado espeta: "¡Qué cojones, tengo 60 años! ¿Qué me van a hacer?".
Simplemente Chechu Biriukov. Un genio. Dentro y fuera de las canchas.