Menú

CajaSol y Asefa Estudiantes le hacen un favor al Real Madrid

1

Por José M. Puertas

Sorpresa es la palabra clave que cataloga la décima jornada de la liga ACB. Los tropiezos de Regal Barça, ante Estudiantes, o Caja Laboral, de forma abultada ante CajaSol, han sido los más destacados de un fin de semana tras el que el Assignia Manresa sale de los puestos de descenso.

El Regal FC Barcelona sigue sin dar su mejor nivel, el que le llevara el año pasado a ser sin discusión el mejor equipo de Europa. Bien es cierto que mermado por las bajas en la zona exterior –Navarro, Mickeal, y Basile-, pero los de Xavi Pascual sufrieron una dolorosa e inesperada derrota en Madrid ante el Asefa Estudiantes (63-62), en un partido que siempre dominaron los del Ramiro de Maeztu pero que los azulgrana, liderados por un gran Jaka Lakovic, lograron igualar en la recta final. Una discutidísima falta a tres segundos del final del partido, permitió a Nick Caner Medley anotar el tiro libre decisivo que dio el triunfo a los de Luis Casimiro, el cuarto en lo que va de liga, endosando a los azulgrana su tercera derrota, y enviando a los culés al tercer puesto de la clasificación.

El tropezón de los catalanes fue aprovechado por el irregular Real Madrid de Ettore Messina, que venció sin contemplaciones (88-72) al mismo Unicaja que le derrotara entre semana en la Euroliga. Los merengues hicieron uno de sus mejores partidos de la temporada, jugando por momentos un baloncesto de alto nivel, liderados, casi como siempre, por Carlos Suárez, Sergio Llull, y Felipe Reyes. Para colmo de buenas noticias para Messina, Sergio Rodríguez volvió a rendir a buen nivel, y el montenegrino Nikola Mirotic llegó desde la profundidad del banquillo para cuajar una buena actuación, con once puntos en los diecinueve minutos que disputó. Enfrente, un preocupante Unicaja, donde apenas el inglés Joel Freeland dio la cara para los malagueños.

Por su parte, el líder Caja Laboral cayó estrepitosamente en Sevilla ante el Cajasol (91-71). Los vitorianos mostraron su peor cara, la de la Euroliga, en la ciudad hispalense, y ya en el descanso el choque estaba muy encarrilado para los de Joan Plaza (51-33). Los problemas de faltas de Stanko Barac (doce minutos en la cancha) fueron una losa demasiado pesada para un Dusko Ivanovic que vio impotente como su rival destrozaba a su equipo bajo los tableros, con una tremenda superioridad en el rebote, y gran aportación ofensiva de los interiores sevillanos.

Paso de gigante del Gran Canaria 2014

Otro que sacó partido de la derrota del Regal Barça fue el DKV Joventut, que iguala a su máximo rival en la clasificación. La Penya se llevó un igualadísimo partido ante el Lagun Aro GBC (75-73), en un duelo resuelto con una canasta del canadiense Carl English a tres segundos del final del mismo. Antes de eso, Panko y Salgado se habían encargado de mantener con honor a los donostiarras en el partido, pero el mayor juego colectivo del DKV de Pepu Hernández resultó determinante para que los verdinegros sumasen su séptima victoria liguera.

Quien sigue sorprendiendo a propios y extraños es el Blancos de Rueda Valladolid, verdugo del colista Meridiano Alicante (79-63). Los pucelanos, quintos ya con seis triunfos, pasaron por encima de su rival en la segunda parte, saldada con un contundente parcial de 42-22, de la mano del enorme trabajo de grupo que está realizando Porfirio Fisac a orillas del Pisuerga. Enfrente, mucho trabajo le queda por delante a Txus Vidorreta, nuevo técnico alicantino que suma por derrotas sus dos primeros partidos, y al que la esperanza del marcador al descanso (37-41) no le es suficiente.

Muy importante resultaba el igualado partido disputado entre Bizkaia Bilbao Basket y Gran Canaria 2014, con victoria insular por 72-75. Ambos equipos, aspirantes a jugar la Copa del Rey y los playoffs, demostraron su buen hacer sobre la cancha del Bilbao Arena, en un partido digno de un final de temporada. Sin embargo, el magnífico rendimiento de Xavi Rey, Jaycee Carroll y Taurean Green, resultó determinante para la victoria de los amarillos, que dan un paso de gigantes en sus aspiraciones coperas, objetivo que se le complica en parte a los de Fotis Katsikaris, donde el buen "re-debut" de Josh Fisher (15 puntos), no fue suficiente.

A Pesic no hay quien le pare

Otro que no quiere decir adiós a la Copa del Rey es el Power Electronics Valencia de Svetislav Pesic, que destrozó literalmente al Fuenlabrada (86-60). La metamorfosis sufrida por los taronja desde la llegada del entrenador serbio es tal que la clasificación para la Copa, casi imposible hace tres semanas, está ya a tiro de dos partidos. Además, Víctor Claver sigue dando señales positivas, y su partidazo (28 de valoración) indica lo bien que le ha sentado al internacional español el cambio de entrenador. Por los madrileños, en el que posiblemente ha sido su peor partido de la temporada, apenas se salvó el base Quino Colom (8 puntos y 6 asistencias).

Se cerró la jornada en la tarde del domingo con dos partidos muy importantes para la zona baja. En el primero de ellos, Menorca Básquet logró su cuarta victoria a costa del CAI Zaragoza (75-65). Paco Olmos, técnico local, volvió a sacar partido de la limitada plantilla de los baleares, que, jugando un buen baloncesto, dominaron siempre a un rival a priori superior por nombres pero que echó en falta en demasía a Carlos Cabezas. El caribeño Cuthbert Víctor fue el máximo anotador insular (14), mientras que Chubb lo fue para los maños (16).

Finalmente, el Assignia Manresa sale de los puestos de descenso a costa de un CB Granada sumido en una multitud de problemas (80-64). Los catalanes siempre llevaron la iniciativa en el Nou Congost, liderados por un inconmensurable Slokar en la primera parte, que dominó a su antojo la zona andaluza. En la segunda mitad, el Assignia se mostró más certero desde el exterior, lo que fue suficiente para certificar su tercer triunfo de la temporada ante un rival con una plantilla cogida con alfileres y al que, para mayor desgracia, se le retiró lesionado su único base disponible, el argentino Nico Gianella, mediado el segundo cuarto. Ardua tarea por delante tiene Trifón Poch si no quiere ver a su CB Granada en la Adecco Oro el próximo año.

(Foto: ACB)

1
comentarios
1 Manuel José Germán, día

La ACB de éste año, la de peor nivel y hay una media docena de equipos que no estarían en los primeros puestos de LEB ORO. Por cierto, para cuando van a entrar más equipos en la Copa del Rey. La ACB es un coto cerrado y no es justo que no participen equipos de otras divisiones. Está claro que tienen miedo a que se les vea el plumero.

Herramientas