Menú

España masacra a Eslovenia en veinte minutos (86-64)

Por José M. Puertas

Pese a un mal arranque de partido, los ajustes defensivos en el segundo periodo, y el aluvión ofensivo en el tercero, permitieron a España superar con gran claridad a Eslovenia y meterse ya en las semifinales del Eurobasket, que se celebrarán el próximo viernes. Pau Gasol (19 y 16 rebotes), y Navarro (26 puntos), fueron los más destacados de un bloque que sigue funcionando de maravilla.

España comenzó el partido un tanto atenazada, y con poca chispa, lo que unido al gran acierto de un equipo esloveno con mucho menos que perder que los de Scariolo, generó, tras dos triples de Lorbek y Lakovic, la primera ventaja seria para los de Boza Maljkovic (6-14, minuto 4). Con las dos prontas faltas de Marc Gasol, tuvieron que ser su hermano Pau y Juan Carlos Navarro quienes desatascaran un tanto el ataque español, aunque los balcánicos seguían por delante merced al poder interior del madridista Mirza Begic (16-18, minuto 8). Fue el momento de las rotaciones, y una vez más bajó claramente el nivel español hasta el final del primer cuarto. Los triples de Eslovenia continuaron cayendo, y menos mal que uno lejanísimo de Samo Udrih sobre la bocina del primer cuarto, y que inicialmente subió al marcador, fue anulado posteriormente por el trío arbitral. Aún así, los anfitriones del próximo Eurobasket dominaban claramente tras los diez primeros minutos (16-23).

El problema de España era evidente: los veintitrés puntos recibidos en el primer cuarto no podía consentirse. Tocaba la hora de emplearse a fondo atrás. De bajar el culo, como se dice en el argot. Alternando defensa individuales y zonales, el equipo de Scariolo dio con la tecla, y frenó en seco el ataque esloveno. Si bien seguíamos sin estar boyantes en ataque, dejar a los balcánicos en sólo una canasta seis minutos permitió a España igualar el tanteo, aunque el aro rival se resistía en exceso todavía (25-25). La defensa española siguió rayando a gran altura hasta el descanso, y la aparición de los ansiados tiros exteriores, al fin, por parte de Jose Calderón y Navarro, permitió a los hispanos tomar una ligera ventaja en el intermedio (35-31).

La buena inercia española se prolongó tras la vuelta de vestuarios. Con los dos Gasol en cancha, y creando mucho peligro en la zona, se siguieron encontrando más espacios en el campo. Los triples de Rudy Fernández y Navarro, y una retahíla de la canastas interiores de Pau Gasol pusieron a Eslovenia contra las cuerdas en un visto y no visto (52-33, minuto 24).

La única mala noticia de un tercer cuarto para enmarcar (36 puntos para España, que alcanzara el descanso con 35, por 14 de Eslovenia) fue la lesión de Calderón en una fea acción del joven Goran Dragic. La actitud del jugador de la NBA enojó sobre manera (aún más) a un Juan Carlos Navarro colosal que masacró una y otra vez a los balcánicos, por fuera, y mediantes sus típicas "bombas". Y como tal cayó a los eslovenos el triple final de Rudy tras jugada ensayada en tiempo muerto para cerrar el tercer cuarto. Hasta eso salió perfecto en este periodo (71-45).

Como no podía ser de otra forma, los últimos diez minutos sirvieron para que Sergio Scariolo moviera mucho el banquillo, dando minutos a todos los jugadores de la selección. Pese al empuje esloveno, la renta siempre osciló los veinte puntos, y España empezó a pensar en su partido del próximo viernes, con el primer objetivo, asegurar al menos la participación en el torneo preolímpico del próximo verano, ya asegurado. Pasado mañana, una victoria metería a los nuestros en la final, y daría el pasaporte directo a los Juegos Olímpicos, sin necesidad del citado torneo. Jugando al nivel del segundo y el tercer períodos, así será.

FICHA TÉCNICA.

ESPAÑA 86: (16+23+36+15): Calderón (9), Navarro (26), Fernández (8), P. Gasol (19), y M.Gasol (7) –cinco inicial–; Rubio (0), Llull (3), San Emeterio (2), Reyes (3), Claver (0), Ibaka (9) y Sada (0).

ESLOVENIA 64:(23+8+14+19): Lakovic (3), Z.Dragic (2), Muric (4), Lorbek (7), y Begic (10) –cinco inicial–; G.Dragic (14), Slokar (4), Rupnik (2), Ozbolt (6), Smodis (6), Udrih (0), y Jagodnik (2).

PABELLÓN: Kaunas Arena (Vilnius, Lituania).

Herramientas

0
comentarios