Menú

Jaime Ugarte: "Whitaker patinaba por el ring como un bailarín del Bolshoi, era un maestro de la defensa"

El colaborador del Grupo Libertad Digital, que vivió de primera mano el combate Whitaker-Poli Díaz, habla del malogrado boxeador estadounidense.

0

"27 de julio de 1991. No se me olvidará la fecha en la vida. Se disputaba el Campeonato Mundial del peso ligero". Así habla Jaime Ugarte, colaborador del Grupo Libertad Digital y una de las voces más autorizadas del noble arte del boxeo en España, para referirse al mítico combate que Pernell Whitaker y Poli Díaz disputaron aquel día en Norfolk (Virginia, EEUU), la ciudad natal del púgil norteamericano, en una velada que consiguió poner en vela a toda España, al ser de madrugada en horario peninsular español.

Whitaker, fallecido este lunes a los 55 años a causa de un atropello, siempre será recordado en nuestro país por ser el primer boxeador capaz de derrotar al Potro de Vallecas, pero lo cierto es que Sweet Pea es mucho más que eso. No en vano, estamos ante todo un campeón del mundo en cuatro categorías diferentes (peso ligero, súper ligero, welter y súper welter), que además había ganado el oro olímpico en Los Ángeles'84.

Como recuerda Jaime Ugarte, Whitaker "había formado parte del equipazo que tenía Estados Unidos en Los Ángeles, con Meldrick Taylor, Evander Holyfield, Mark Breland... Era una auténtica estrella, así que Poli le disputase el cinturón mundial fue un acontecimiento único, como no ha vuelto a haber otro".

Lo cierto es que Ugarte tuvo "la enorme fortuna de narrar el combate en directo para Telecinco junto con Xabier Azpitarte, que en paz descanse". "Estuvimos toda una semana en Norfolk, que tiene una base naval, y el combate se disputaba justo tras la Guerra del Golfo. Se respiraba un ambiente muy patriótico, con muchas banderas de Estados Unidos", recuerda.

Fue para el colaborador de Libertad Digital y esRadio una "experiencia increíble" porque "por primera vez veíamos sobre el terreno lo que era una estrella del boxeo estadounidense". "Lo tenían todo muy bien organizado, el boxeo en Estados Unidos está a otro nivel (…) Recuerdo que concertamos una entrevista con Whitaker y, cinco minutos antes de comenzar la entrevista, el tío estaba allí como un clavo", señala.

Jaime Ugarte define al zurdo Pernell Whitaker, que después de vencer a Poli también se batió el cobre con boxeadores de la talla de Julio César Chávez (combate nulo) y Óscar de la Hoya (derrota), como un púgil "inteligentísimo" y un "maestro de la defensa". En este sentido, destaca que "Floyd Mayweather ha sido un poco el heredero de Whitaker en cuanto a ese concepto defensivo". "Patinaba por el ring como si fuera un bailarín del Bolshoi. No era un noqueador, pero tenía una inteligencia y una estrategia increíbles. Se movía en el ring como si hubiera nacido allí", destaca un Ugarte que también recuerda cómo Poli le plantó cara a Whitaker durante los 12 asaltos que duró el combate.

"Se enfrentó después a Chávez y la gente decía que el mexicano le iba a arrancar la cabeza. Para nada. Fue un combate nulo, pero para mí realmente esa pelea la ganó Whitaker, porque ya sabemos que Chávez tenía mucha fuerza con los jueces", destaca Ugarte, que incide en que Sweet Pea ha sido "uno de los grandes boxeadores de la historia técnicamente". Además del púgil de Norkfold, el periodista destaca a Mayweather y al argentino Nicolino Locche, El Intocable, como otros "maestros de la defensa", aunque también señala que Whitaker "tenía más entidad y era más completo" pero que tampoco era un púgil noqueador.

Al igual que ocurriera con Poli Díaz, Pernell también ha tenido bastantes escarceos con el alcohol y las drogas. "Su vida fuera del ring ya no fue tan bonita, pero a los aficionados al boxeo nos gusta queda quedarnos con sus éxitos deportivos. Igual que lo hacemos con Poli", es la reivindicación que hace Jaime Ugarte sobre un Pernell Whitaker que perdía la vida este lunes a los 55 años. Un boxeador de leyenda, uno de los mejores de la historia libra por libra, que en España será sobre todo recordado por acabar con la imbatibilidad de Poli Díaz después de 32 victorias consecutivas.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco