Menú

La Federación Española de Boxeo respalda que el himno sea opcional en los campeonatos de España

El presidente de la Federación asegura que obligar que un supervisor ponga el himno nacional es "mandarlo al paredón".

0
El presidente de la Federación asegura que obligar que un supervisor ponga el himno nacional es "mandarlo al paredón".
Kiko Martínez abraza la bandera de España antes de un combate. | Imagen TV

El himno de España será opcional en los campeonatos nacionales de boxeo. La Federación Española de Boxeo ha modificado su reglamento sin someterlo a votación en la pasada Asamblea General telemática celebrada el 7 de agosto.

Hasta ahora la norma establecía que "durante la ejecución de los Himnos Nacionales previa a un campeonato, tanto los boxeadores, como sus entrenadores y ayudantes, así como los árbitros, jueces y federativos, mantendrán una postura respetuosa hasta la finalización de los mismos".

La nueva redacción de los estatutos introduce un cambio de apenas cuatro palabras, muy sutiles pero determinante: "Durante la ejecución de los Himnos Nacionales previa a un campeonato, si esta se produce, tanto los boxeadores...". Por lo tanto, la Federación abre la puerta a que el himno sea una cuestión opcional.

El expresidente de la Federación Valenciana, Leopoldo Bonías, estuvo presente en la asamblea y asegura que la modificación de los estatutos para que el himno sea opcional se intentó ocultar en las actas: "En amarillo figuraban las modificaciones que se había realizado en el reglamento de boxeo profesional, pero en el articulo que hace referencia a la interpretación de los himnos había cuatro palabras añadidas y no subrayadas en amarillo que daban opción a que el himno se interpretase o no".

Durante la Asamblea General, Bonías pidió que tanto la bandera como el himno sean obligatorios en las competiciones españolas. Pero el presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez, rechazó someter a votación la petición de Bonías asegurando que obligar a que un supervisor esté pendiente de que se respete el protocolo es "mandarlo al paredón".

"Una cosa atrasada"

En aquella misma asamblea, el presidente de la Federación del País Vasco, Juan Luis Torralba, intervino para aplaudir los cambios y ha asegurado que exigir estos símbolos es "una cosa atrasada" porque "vivimos en otra época, en otra situación".

Precisamente el cambio normativo de la Federación se debe a los combates que se celebran en el País Vasco y Navarra, donde en ocasiones se ha abucheado el himno o incluso se ha colocado la bandera de España boca abajo.

Una "campaña de desinformación orquestada por la oposición"

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez, ha asegurado a Libertad Digital que "no existe ninguna polémica" y que "el himno seguirá sonando como siempre".

Martínez también explica que la federación no tiene potestad para obligar a que se emita el himno porque se trata de títulos organizados por promotores privados, pero reconoce que se hará todo lo posible para que el himno continúe sonando: "Desde la Federación Española de Boxeo se fomentará que suene el himno aunque sean organizadores privados, como se hace en las competiciones que esta Federación puede organizar de modo directo, donde siempre suena".

Además, Martínez afirma que se trata de una campaña de desinformación orquestada por el grupo opositor, coincidiendo con el inminente proceso electoral a la presidencia de la Federación: "Coincidiendo con el inminente proceso electoral a la presidencia de la Federación, estamos viendo cómo el grupo opositor intenta acusarnos de prohibir o sesgar nuestro himno", señala Martínez, "es curioso que estas acusaciones, infundadas y sin sentido, hayan llegado previas al proceso electoral y anunciar mi intención de presentarme a la reelección al frente de la Federación Española de Boxeo".

En cualquier caso, la última palabra la tiene el Consejo Superior de Deportes (CSD), que tendrá que ratificar todos los cambios que se han realizado en el reglamento.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios