Menú
Boxeo

Usyk derrota a Joshua, retiene sus tres títulos del peso pesado y reta a Tyson Fury

El ucraniano, que estuvo luchando en la guerra contra Rusia hasta marzo, se impone por decisión dividida de los jueces.

El ucraniano, que estuvo luchando en la guerra contra Rusia hasta marzo, se impone por decisión dividida de los jueces.
Oleksandr Usyk, con la bandera ucraniana tras vencer a Anthony Joshua en Arabia Saudí. | EFE

El boxeador ucraniano Oleksandr Usyk ha derrotado por decisión dividida al británico Anthony Joshua para conservar sus tres títulos mundiales del peso pesado, en un emotivo combate celebrado en Jeddah (Arabia Saudí).

Con dos votos a favor (115-113 y 116-112) y uno en contra (113-115), Usyk logra su vigésimo triunfo como profesional en igual número de combates —13 por KO—, con lo que conserva los títulos de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial (AMB) y la Federación Internacional (FIB).

El combate se mantenía parejo después de cuatro asaltos, con dominio alterno, con un Usyk que hizo buenos impactos con el jab, entró y salió y se movió mejor ante un Joshua que respondió con buenas combinaciones al cuerpo. A partir del quinto, el campeón defensor comenzó a sacar diferencia a favor en las tarjetas; recibió un golpe bajo en ese round, pero fue leve y sacó con el 1-2 una ventaja confirmada en el sexto, a pesar de que el británico pegó bien en las cuerdas en los finales del asalto.

Certero con el directo de izquierda y una buena defensa, el ucraniano siguió adelante, pero en los rounds octavo y noveno se encontró con el mejor Joshua, que reaccionó como un león herido y le hizo daño al defensor de los tres títulos. A falta de tres asaltos la pelea estaba técnicamente empatada. Usyk tomó nota y sacó a relucir su boxeo veloz y una gran efectividad; en el décimo marcó bien con los swings, en el undécimo mantuvo la ventaja con buen trabajo de su 1-2 y cerró mejor para llevarse la victoria.

En un acto de gran humanismo, los dos púgiles se arrodillaron en la lona y se abrazaron, en solidaridad con Ucrania, la tierra de Usyk, que sufre por la invasión del Ejército ruso. Como su rival, el británico se tapó con una bandera de Ucrania y juntos esperaron la decisión. "Esta victoria va para Ucrania, para mi familia, mi equipo y para esos valientes militares que están defendiendo a mi querido país", dijo Usyk.

El ucraniano dijo estar seguro de que el británico Tyson Fury, campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), no se va a retirar y confía en poder pelear contra él para arrebatarle ese título y ser el gran monarca del peso pesado. "Sé que no está retirado, será grandioso pelear con él", apuntaba Usyk.

En Deportes

    0
    comentarios