Salen a la luz nuevos detalles de Imane Khelif, la boxeadora argelina que el pasado mes de agosto pasó por encima de la italiana Angela Carini en su combate de octavos de final del peso wélter de los Juegos Olímpicos de París 2024. La transalpina tuvo que retirarse cuando sólo habían transcurrido 47 segundos de la pelea tras sufrir los duros golpes de Khelif, con una apariencia bastante más varonil que su rival.
Este lunes, tres meses después, el periodista francés Djaffar Ait Aoudia ha revelado nuevos detalles de un informe médico que sugiere que la púgil argelina tiene características biológicas masculinas.
El informe fue elaborado en junio de 2023 a través de una colaboración entre el hospital Kremlin-Bicêtre en París y el hospital Mohamed Lamine Debaghine en Argel. Los médicos concluyeron que Khelif presenta una condición genética conocida como deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que afecta exclusivamente a individuos biológicamente masculinos.
Este trastorno genético influye en el desarrollo de los órganos sexuales en los hombres desde el nacimiento. Al nacer, los niños con esta condición suelen ser asignados erróneamente como femeninos debido a genitales externos poco definidos o ambiguos que, según dicho informe, pueden parecerse a una "bolsa vaginal ciega".
El informe clínico completo señala que Khelif fue sometida a una resonancia magnética que reveló la ausencia de útero y la presencia de testículos internos. Igualmente, también describe que Khelif tiene un cariotipo XY (común en varones) y que su nivel de testosterona es característico de hombres. Además, los médicos especulan que podría haber consanguinidad entre los padres de la deportista, lo que habría influido en la aparición del trastorno.
Este tipo de condición genética suele hacerse evidente en la pubertad, cuando aparecen características físicas masculinas como un mayor crecimiento muscular y vello corporal, además de la ausencia de desarrollo mamario o menstruación. Sin un diagnóstico clínico adecuado, personas con esta condición pueden vivir creyendo que son mujeres debido a la ambigüedad en sus características físicas.
El informe médico, que ahora el periodista Djaffar Ait Aoudia saca a la luz, recomienda que Khelif se someta a terapia hormonal y corrección quirúrgica para adaptar su cuerpo a su identidad de género percibida, además de apoyo psicológico, ya que los resultados han tenido un fuerte impacto emocional.
Esta revelación se suma a unas declaraciones anteriores de Georges Cazorla, entrenador de la púgil argelina, que había señalado que la boxeadora fue sometida a pruebas médicas en el hospital Kremlin-Bicêtre tras ser excluida de competiciones de boxeo femenino por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en marzo de 2023.