Menú

Brasil, paraíso de los futbolistas para su retirada

Cada vez son más los brasileños que deciden regresar a su país para retirarse del fútbol con grandes contratos.

LIBERTAD DIGITAL / EFE
0

La liga brasileña, desde hace ya muchos años uno de los principales nutrientes del fútbol europeo, se ha convertido también en las últimas temporadas en una especie de retiro dorado para aquellos jugadores que, una vez han cumplido con su cometido en el viejo continente, quieren retirarse sin perder protagonismo.

El último caso ha sido el regreso de Ronaldinho Gaúcho, quien esta misma semana se ha comprometido con el Flamengo. El brasileño, quien se convirtiera en el mejor futbolista del mundo en las filas del Barcelona, ha abandonado el Milan, por donde ha pasado con más pena que gloria, para volver a su país y, según él mismo dijo "volver a sentirse importante para recuperar la camiseta de la selección".

No hay duda de que mas allá de arroparse con el cariño de la afición, de tener más de cerca una convocatoria a la canarinha y de sentirse en casa y al lado de sus familias, los grandes astros brasileños que vuelven a su cuna futbolera reciben un importante lucro por sus contratos de publicidad y mercadotecnia.

Por eso, el de Ronnie no es, ni mucho menos, el único caso. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en Ronaldo, que desde 2009, cuando consideró que ya no estaba para el exigente fútbol europeo, está en el Corinthians. Su llegada al equipo de Sao Paulo le reportó grandes dividendos, no sólo en la parte deportiva, pues volvió a ser goleador y protagonista a pesar de las lesiones, sino en el aspecto económico.

Otro que regresó a su país fue el lateral izquierdo Roberto Carlos, cocretamente al Corinthians, donde consiguió un contrato paralelo para recibir ganancias por el uso de su imagen en campañas publicitarias y en el aumento de la venta de prendas deportivas.

Los medios locales mencionan que por ese concepto Ronaldinho ganará mensualmente un porcentaje que llega a los 800.000 reales (unos 473.933 dólares) por concepto de mercadotecnia deportiva de la empresa Traffic, independiente del salario de un millón de reales (unos 592.417 dólares).

Deco, Belleti y Fred al Fluminense, Edú al Corinthians o Emerson al Santos son otros de los grandes regresos recientes de futbolistas que, además de volver a estar con los suyos, consiguieron inmejorables contratos para sus últimos años.

Y no serán los últimos. El tsunami Ronaldinho puede arrastrar a otras estrellas; entre ellas, Luis Fabiano, Adriano, Juan o Lucio.

Incluso Rivaldo, a sus 37 años, ha decidido regresar al fútbol en activo; eso sí, en el club del cual es el presidente, con lo que el contrato lo habrá decidido él mismo.

Temas

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios